Aseguran que el origen de tal brecha se produce cuando las mujeres trabajan sin cotizar en el cuidado de hogares y familias propias y ajenas o tienen que pedir largas excedencias para atender esos cuidados, interrumpiendo así su cotización. Apuntan que el resultado de esa menor cotización se traduce en una brecha del 37% menos a la hora de cobrar una pensión, muy alejada de los 1080€/mes, en cualquier caso.
Según pensionistas, la reciente reforma laboral ha sido una ocasión perdida para arreglar esto; y añade una mentira más a las que últimamente pretenden hacer diana en este colectivo: como la mentirosa subida de pensiones según un IPC tramposamente reducido (2,5%), una falsa subida del SMI que se queda por debajo, incluso del IPC , o la conversión de la modalidad de contrato “fijo discontinuo” en una fórmula para esconder la precariedad que dicen combatir, ya que la recientemente aprobada Reforma Laboral permite que dichos contratos sean más “discontinuos” que “fijos”.
Denuncian la reciente comunicación del Sr. Escrivá a empresarios, CCOO y UGT, en el sentido de que los primeros van a poder en breve ingresar directamente en fondos de pensiones privados la aportación empresarial a la Seguridad Social del trabajador, en lugar de hacerlo a la propia Seguridad Social. Es el principio de la privatización de las pensiones; y todo ello, sin pedirle permiso al beneficiario, añaden.
En otro orden de cosas, recordaron que llevan meses pidiendo una atención presencial regularizada en su trato con la administración y con la banca. Reconocen que algunos bancos privados han respondido ya a tal demanda ampliando el horario de atención por ventanilla. Aseguraron que este logro es el fruto de la insistencia de este colectivo, aunque se quiera camuflar tras una supuesta recogida de firmas.
Sin embargo, BBK aún no ha dado ese paso. Recordaron el origen popular y de servicio público de dicha entidad; recordaron igualmente la deuda que la banca tiene con la caja de la Seguridad Social ya que con el dinero de ésta, superó aquélla la crisis de 2007. Al finalizar el acto, como ya lo hicieron en anteriores ocasiones, los y las asistentes se dirigieron a una sucursal cercana de la BBK para hacer efectiva tal demanda de manera gráfica y sonora.
Antes de finalizar, recordaron su apoyo a las movilizaciones de los y las trabajadoras de la sanidad que tendrán lugar los días 25 viernes y 28 lunes; así como la anunciada asistencia de este colectivo de PENSIONISTAS a la manifestación que dichos trabajadores llevarán a cabo en Bilbo el sábado 26, a partir de las 12H y que partirá del Sagrado Corazón de Bilbo.