publicidad

Las familias del colegio Salesianas Barakaldo lanzan una campaña por la instalación de desfibriladores

Comunicado del colegio Salesianas Barakaldo. Queremos presentaros una campaña del AMPA del colegio Nuestra Señora de Begoña (Salesianas Barakaldo) en colaboración con Bihotzez (Asociación de familias con cardiopatías congénitas del País Vasco) y a iniciativa de una familia del centro con una niña con cardiopatía. El objetivo es hacer de nuestro entorno un espacio seguro y cardio-protegido mediante la instalación de un desfibrilador y la impartición de la formación necesaria para su uso por parte del personal docente y no docente. 

De cara a recaudar fondos para poder adquirir un desfibrilador y contratar la formación correspondiente, ponemos a la venta pulseras de colores a 1 € con el lema "YO AYUDO A SALVAR VIDAS, NIK BIZITZAK SALBATZEN LAGUNTZEN DUT". Además de una campaña interna de sensibilización para el alumnado y de venta de pulseras entre las familias, el 14 de febrero de 2022 (Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas), se lanzará una campaña externa para sensibilizar a nuestro entorno, con la idea de que también se puedan adquirir pulseras en todos aquellos lugares que tengan el cartel de la campaña. Agradecemos que ACE Barakaldo haya animado a los comercios y empresas de la zona a colaborar en la venta de pulseras. Cualquier otra entidad o institución que quiera colaborar también será bienvenida… ;^)

Os esperamos el 14 de febrero de 2022 a las 11:00 en la entrada del colegio Nuestra Señora de Begoña (Salesianas Barakaldo) que da a la Ronda de Azkue


NECESIDAD
Nadie sabe cuándo se puede parar un corazón, ojalá nunca tengamos que verlo. Pero si sucede, resulta vital contar con los medios y la formación necesaria para hacer frente a la situación. No hace falta tener alguna condición especial o cierta edad para sufrir un ataque al corazón. En muchas ocasiones las enfermedades de corazón no se detectan hasta que tiene lugar algún incidente que suele ser de gravedad, por lo que es importante estar preparados para actuar en estos momentos, disponiendo del material adecuado y la formación necesaria.

La cardio-protección es vital. Actuar con un desfibrilador en los primeros 4 minutos de una parada cardiorrespiratoria aumenta la supervivencia en más de un 70%. A partir de los 7-8 minutos, si no se actúa, no hay posibilidad de salvar a la víctima. Los servicios de emergencias son muy rápidos, pero generalmente no lo suficiente como para llegar en tan poco tiempo en situaciones como esta. Por ello, la actuación rápida de personal formado es de vital importancia. Si además se dispone de un desfibrilador, las probabilidades de salvar a la víctima son mayores.

Alrededor de los colegios hay un gran movimiento de personas. Además de la cantidad de menores que acuden diariamente a sus clases, cuentan con una importante cifra de adultos en su entorno: profesorado, personal no docente, familiares que llevan y recogen al alumnado, clientes y propietarios de comercios y servicios de los alrededores, así como otras personas de paso hacia zonas de gran concurrencia, como es el caso del barrio Zuazo-Arteagabeitia de Barakaldo, ciudad que además posee un alto índice de población. En el caso de que se produjera alguna incidencia cardíaca, todas ellas estarían bajo la influencia del desfibrilador.