publicidad

Elkarrekin denuncia los recortes sanitarios de la última década en Barakaldo y llama a protestar

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo hace un llamamiento a la ciudadanía barakaldesa para apoyar las dos jornadas de huelga y la gran manifestación convocada por los sindicatos de Osakidetza para denunciar “la situación insostenible” que asola la sanidad pública, recordando la década de “constantes recortes” que ha sufrido la atención sanitaria en el municipio.

De la mano de su concejal Eder Álvarez, el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha hecho hincapié en los continuos recortes en la atención primaria que las vecinas y vecinos barakaldeses han sufrido los últimos años: “En 2010 cerraron la atención ambulatoria los sábados, y desde entonces todo han sido recortes en los servicios de la sanidad pública en Barakaldo”. De hecho, Álvarez también ha mencionado otros recortes que se han ido sucediendo en este tiempo, como el cierre de las urgencias ambulatorias de 2015, o la importante reducción de horarios en la atención primaria en periodos veraniegos y navideños. 

El edil ha apuntado además que desde los sindicatos de la sanidad pública no sólo se vienen denunciando los recortes de servicios y horarios, recordando que el pasado 20 de enero se alertaba sobre la “situación crítica” de las urgencias del hospital de Cruces, o de las constantes llamadas de atención del personal de atención primaria. “No podemos normalizar que la primera cita que se nos ofrezca con nuestra médica o médico sea dentro de 15 días y de manera telefónica” ha denunciado el concejal, “por no hablar de las citas para los especialistas, que se demoran durante meses”.

Para Elkarrekin esta situación responde a las “políticas precarizadoras” del Gobierno Vasco, cuyo único objetivo es “ir privatizando la sanidad”. “Por eso queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía barakaldesa, para apoyar a las profesionales de la sanidad que han convocado estas jornadas de lucha y acompañarlas en la manifestación del sábado, porque lo que está en juego es nuestra sanidad pública” ha finalizado Álvarez.