“Está demostrado que conociendo a otros barakaldeses y barakaldesas de diferentes orígenes se desmontan muchos rumores. Con estos recorridos no solo fomentamos esa interacción entre personas, generando espacios de encuentro e inclusión, sino que se visitan lugares en los que se conoce la historia de Barakaldo. Así, explicamos cómo durante la industrialización fuimos una ciudad de acogida, lo que tiene paralelismos con la migración actual”, ha explicado Rodríguez.
Las visitas arrancan a las 10.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor. Allí se formarán tres grupos distintos que visitarán Desierto-Urban, San Vicente y la zona centro. En cada grupo habrá dos responsables y un guía, que participarán de forma desinteresada.
En Desierto-Urban se podrá ver cómo, gracias al plan impulsado por el alcalde Carlos Pera, se ha formado un nuevo barrio al borde de la Ría en los antiguos terrenos de la que fue la fábrica más importante de la Margen Izquierda: Altos Hornos de Vizcaya. En San Vicente, barrio donde nació Barakaldo, se visitarán lugares históricos y en la zona centro edificios y calles con solera.
Tras las visitas, los participantes volverán Clara Campoamor, donde a través de unas dinámicas y en un ambiente de celebración, hablarán sobre lo que han visto y podrán interactuar con las personas integrantes de los otros dos grupos.
Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas antirrumores deben inscribirse previamente escribiendo un correo electrónico a amekadi@gmail.com o enviando un Whatsapp y/o llamando al 670745032.
Nuria Rodríguez ha animado a los vecinos y vecinas a tomar parte en esta singular iniciativa y ha agradecido la implicación de las asociaciones de personas migrantes, así como de otras entidades sociales, culturales y vecinales. “Debemos desmontar los estereotipos y prejuicios que se lanzan desde algunos ámbitos contra las personas migrantes”, ha subrayado la concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.
INTEGRADOS EN ZAS
Barakaldo se integró en diciembre de 2019 en la red vasca antirumores (ZAS), donde están representadas las principales instituciones de Euskadi, como las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco o los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Getxo, Portugalete o Zarautz, entre otros.