Acuerdo del Ayuntamiento de Barakaldo. El Proyecto “Generation Equality“ impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, en el marco de la iniciativa internacional de mismo nombre, liderada por ONU Mujeres, pretende dar un paso más en el compromiso por la igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.
Este proyecto, como detalla Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, busca implicar de forma directa a agentes institucionales, económicos y sociales en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres, tomando como referencia la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing, 1995). Esta Conferencia y su Plataforma de Acción son el punto de partida de este proyecto ya que sus recomendaciones siguen estando vigentes 26 años después y forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La igualdad de género es imprescindible para revisar y diseñar nuevos sistemas económicos y sociales que generen bienestar y calidad de vida para las personas, que construyan y desarrollen derechos para todas las mujeres y niñas y que garanticen la supervivencia del planeta. En esta transformación necesaria, la acción colectiva, desde lo que puede sumar y aportar cada organización, tiene un impacto para la igualdad positivo y sin precedentes.
En este contexto, ONU Mujeres está reuniendo y activando a agentes de cambio de todo el mundo, incluida la sociedad civil, para que hagan un diálogo público para la acción urgente y la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género. Esta reunión internacional se conoce como Foro Generación Igualdad. A través de este foro mundial se están estableciendo acciones concretas para dar visibilidad al poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador que acelere la implementación de los compromisos que a favor de la igualdad se asumieron en 1995 en Beijing.
Para concretar este diálogo público internacional en Euskadi se pone en marcha este proyecto, que busca dinamizar procesos “en” o “entre” organizaciones vascas para promover acuerdos que contribuyan a la igualdad en el plazo de 5 años. Estos acuerdos se realizarán a través de conversaciones que tendrán como hilo conductor la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres: qué fue (año 1995), qué ha supuesto para cada organización (año 2021) y cómo pueden las organizaciones contribuir a acelerar de forma intencionada el cambio hacia la igualdad (año 2026). En fin, se busca que diferentes organizaciones y espacios asuman y se comprometan con el cambio hacia la igualdad, a través de un proceso de reflexión que les permita identificar los avances en su organización en materia de igualdad, proyectar los retos y definir las acciones específicas que pueden poner en marcha entre 2021 y 2026 para contribuir a la igualdad de mujeres y hombres.
La suma de todos los compromisos permitirá modelar y construir un Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia Machista en Euskadi. Un pacto posible y medible que implique al conjunto de la sociedad vasca en el cumplimiento de las recomendaciones que se establecieron desde la Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo comprometido, desde el año 2000, con la incorporación de la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones, de modo que se establezcan en todas ellas el objetivo general de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres en el municipio, ha decidido tomar parte en el descrito Proyecto “Generation Equality”, como una expresión más de su incuestionable apuesta por la igualdad. Así, como fruto de un proceso de reflexión y diálogo realizado por el grupo de trabajo integrado por diferentes entidades, asociaciones y grupos de mujeres del municipio, ha alcanzado un compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres para la construcción del Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia Machista en Euskadi. Dicho compromiso, con una vigencia de 5 años, comporta, y así se detalla, la asunción de concretas acciones a realizar; también refleja la descripción del proceso de reflexión y diálogo, así como del grupo de trabajo y la identificación de las personas encargadas de su impulso, seguimiento e interlocución con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
Visto el informe de fecha 15 de febrero de 2022 de la Jefa de Sección Jurídico Administrativa para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias.
Visto el Dictamen emitido por la Comisión Informativa de Acción Social y Mujer.
Teniendo conocimiento de lo anteriormente expuesto, entendiendo y asumiendo que los gobiernos locales juegan un papel fundamental en el impulso de las políticas de igualdad, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente
ACUERDO
PRIMERO.- Aprobar el compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres alcanzado en el seno del Proyecto “Generation Equality” para la construcción del Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia Machista en Euskadi (2021-2026).
SEGUNDO.- Notificar este acuerdo a Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
Comunicado del PNV
Los jóvenes de Barakaldo se comprometen a trabajar en favor de la igualdad y formarán parte de la ‘Generation Equality’
El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde un pacto social y ciudadano contra la violencia machista, liderado por jóvenes del municipio. Dentro de la Generation Equality, impulsada a nivel mundial por ONU Mujeres, las áreas de Mujer y Juventud han impulsado la participación de Barakaldo en el nuevo reto marcado por Emakunde-Instituto vasco de la Mujer, que buscaba acercar la Conferencia de Bejing en el 25 aniversario de su celebración y marcar los próximos retos de futuro.
Barakaldo da así un paso más en su compromiso con la igualdad. Para ello, en los últimos meses se ha creado un grupo motor abierto a las asociaciones sociales, feministas y de mujer del municipio, así como a los grupos de jóvenes que trabajan por la igualdad dentro del servicio de Juventud: Eragile Morea en Giltzarri y la Escuela de Empoderamiento de Gazte Bulegoa. Con el grupo motor, apoyado por personal técnico municipal y de Emakunde, se han evaluado los avances en igualdad en cada uno de los ámbitos representados durante los últimos 25 años (jóvenes, mujeres mayores, mujeres gitanas, ámbito deportivo…) se ha hecho un diagnóstico de la situación actual y se han marcado los retos a los que se compromete en los próximos 5 años.
Se han realizado media docena de sesiones de trabajo con el grupo motor, que han concluido con este compromiso: Las mujeres que estamos hoy reunidas en Barakaldo nos comprometemos de manera individual y colectiva, desde nuestras capacidades y recursos, a trabajar a favor de la IGUALDAD, con especial atención en las personas jóvenes, respetando la diversidad de las mujeres y desde la perspectiva del liderazgo feminista, favoreciendo la autonomía sobre el cuerpo, salud y derechos sexuales y reproductivos, educando asimismo en la tecnología e innovación para la igualdad. Este compromiso tiene una vigencia de 5 años (2021-2026).
Para desarrollar este compromiso, el acuerdo aprobado hoy en el pleno contempla una serie de acciones que giran en estos ejes: formación, información y recursos; visibilización y liderazgo. Entre las acciones propuestas se encuentra realizar formación en salud con perspectiva feminista, formación para mitigar la brecha digital, para ampliar el conocimiento de la realidad de la mujer y las personas mayores y formación a los agentes socioeducativos y ciudadanos en campos como la salud sexual y reproductiva, los michomachismos, autodefensa feminista, liderazgo feminista…
También se concreta el trabajo en una guía recopilatoria con los servicios por y para las mujeres; difusión de las actividades que incorpore la diversidad en la comunicación; incorporar lenguaje inclusivo; la utilización de las nuevas tecnologías para visibilizar a líderes feministas; realizar un encuentro intercultural de mujeres para que se conozcan las realidades de todas las culturas o reforzar la seguridad de las mujeres a través de programas diferentes, entre otras.
“Creemos que alcanzar la igualdad es un trabajo en equipo y, para lograrlo, es necesaria la aportación de toda la sociedad. Por eso nos pareció tan importante implicar a diferentes colectivos en este proyecto”, ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud. “Por eso queremos agradecer a las personas que han formado parte del mismo, que han acudido a todas las sesiones con ganas de aportar su conocimiento e ideas para que este proyecto pueda ser una realidad”, ha finalizado Martín.
El proyecto ha sido aprobado por unanimidad.
Comunicado del PSE
El PSE-EE ha apoyado sumarse al proyecto “Generation Equality” para la igualdad entre mujeres y hombres. “Confiamos en que el compromiso adquirido se materialice en las acciones concretadas y se siga trabajando y avanzando en él para la consecución de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia machista, para lo cual, tal y como nos demuestra la realidad, nos queda mucho trabajo por hacer”, ha valorado la concejala socialista Vanesa Tapias.
La concejala de la coalición Mariví Freire también ha querido apuntar, sin embargo, que en el desarrollo de este proyecto han echado de menos información pública sobre su puesta en marcha. La edil también ha hecho referencia al último Plan de Igualdad del municipio: “No podemos obviar que durante el desarrollo y la aprobación del IV Plan de Igualdad de Barakaldo, no se ha informado a los grupos políticos que cabía la posibilidad de que el Grupo Motor de este proyecto quisiera hacer aportaciones al IV Plan. También desconocemos cómo se va a hacer seguimiento del cumplimiento de las acciones del proyecto junto a las acciones del propio Plan”, ha concluido la edil.