BARAKALDO, 6 FEB 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido condenado al menos por segunda vez por no pagar derechos de autor al utilizar música en las clases de aerobic, fitness, danza, zumba o spinning que el instituto municipal de deportes (IMD) Barakaldo Kirolak en los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza y las casas de cultura de Cruces y San Vicente (Clara Campoamor).
El juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ha fallado en contra el Consistorio en la demanda planteada conjuntamente por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Asociación Artistas, Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España (AlE).
Estas tres entidades ya habían ganado 72.499,61 euros contra Barakaldo por el uso de música en actividades deportivas entre julio de 2012 y octubre de 2018. Ahora la victoria legal corresponde al periodo entre noviembre de 2018 y febrero de 2021, un plazo total de 800 días. La demanda supone el desembolso de al menos 26.428,73 euros de dinero público, más gastos judiciales.
Además del pago, el Ayuntamiento, a través del instituto de deportes, ha sido condenado a "cesar en la utilización del repertorio, como se solicita, además de la remoción de los apartados utilizados para ello que se sean separables y el precinto de los que no lo sean".