publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia falta de transparencia y deficiencias en el proyecto de modificación de USOA

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy en el Consistorio barakaldés, se ha debatido la aprobación del Centro Ocupacional USOA como medio propio y servicio técnico del ayuntamiento. Una propuesta, que debía estar ya preparada, y que lleva gestándose desde 2018, cuando entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público. Una norma que obliga a la empresa pública realizar esta modificación para garantizar su futuro y su labor de inserción laboral e inclusión social de personas con diversidad física y psicológica.

Ante este proyecto de modificación elaborado por la empresa IDOM y con el visto bueno de la Dirección de la empresa, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha lamentado que la documentación haya sido presentada sin tiempo suficiente para estudiarla y analizarla. Tal y como ha señalado su concejala Mariví Freire, “Los detalles de la propuesta llegaron sólo con tres días de antelación. Además, hemos sabido que el representante del Comité en el Consejo ni siquiera recibió información de la propuesta del proyecto en la convocatoria de la reunión”. La edil también ha querido recalcar que desde que su grupo municipal participara en los consejos, ha sido muy complicado acceder a información sobre la empresa: “Han sido numerosas las reuniones que hemos debido mantener personalmente con la Dirección de Usoa para poder disponer de más datos. Y si ha sido complicado para nosotras como consejeras y consejeros, el Comité de empresa y la plantilla, como tal, lo han tenido más complicado aún”.

Respecto al contenido del proyecto, Elkarrekin ha mostrado su preocupación por alguna de las medidas propuestas. Una de ellas ha sido la reducción de la plantilla en Confección del 46%, con un plan de jubilaciones y de reubicaciones que afecta a 30 personas. “No sabemos si las personas afectadas han dado su consentimiento. Además, se habla de reubicar en Limpieza, cuando las condiciones de trabajo de este tipo de puesto y las propias condiciones físicas del personal o la propia edad no parece que encajen mucho”, ha aclarado nuevamente Freire. La concejala también ha mostrado su preocupación por una nueva línea de negocio incluida en el plan: “En la propuesta se ha definido que las 17 personas que realizan servicios de cohesión social van a trabajar dando asistencia en el servicio de intervención de las viviendas municipales de alquiler. Esto, suponemos, se traducirá en aumentar la jornada de la plantilla actual o bien que se deba contratar a más personal. Cuestiones de las que debiera estar enterado el Comité previo a la presentación de la propuesta”.

La concejala ha finalizado su intervención confirmando la abstención de su grupo en la votación. “Desde Elkarrekin mostramos nuestra preocupación por garantizar que esta empresa pública sea capaz de ser autosostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Por eso, a pesar del procedimiento irregular en la presentación del proyecto, y por el uso de USOA como elemento político, no pondremos impedimentos para que se inicie este trabajo. Un trabajo del que pediremos, como siempre, responsabilidades”, ha concluido la edil.