Comunicado del PSE en el GObierno del Ayuntamiento de Barakaldo.El Pleno Municipal ha aprobado hoy la propuesta de la Dirección del Taller Usoa y esta entidad municipal ha sido declarada Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta medida, así como la modificación de los estatutos de Usoa, garantiza la continuidad de este referente de la integración laboral de las personas con discapacidad.
Según ha recordado su presidente, el concejal Eduardo Castañeda, Usoa es la herramienta que de forma pionera Barakaldo puso en marcha en los años 80 como modelo de integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
A raíz de un cambio normativo (una directiva europea traspuesta en 2017), se puso en cuestión la cualidad de Usoa como Medio Propio del Ayuntamiento. Tras explorar sin éxito la vía de trabajar para Osakidetza, a finales de 2020 se empezó a trabajar con la nueva Dirección en vías alternativas para garantizar la continuidad del Taller en la prestación de sus servicios al Ayuntamiento de Barakaldo.
El proceso culminado hoy en el Pleno Municipal para la consideración del Taller Usoa como Medio Propio ha requerido de un intenso trabajo primero de análisis de alternativas y después de acreditación de la solvencia de la sociedad. Todo ello, en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.
«Este no es el fin de nada, sino el principio de todo. Apostar por el futuro de Usoa no es un fin en sí mismo, sino el medio para cumplir un objetivo mayor, que es la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias», ha declarado Castañeda.
La sociedad ha proyectado para este año dar ocupación a unas 440 personas. «Hay que precisar además que en este tiempo he apostado por estabilizar el empleo, llevando al Consejo de Administración la declaración de 74 trabajadores y trabajadoras indefinidos en poco más de dos años», ha apuntado el presidente de la entidad. Castañeda también ha recordado la renovación del convenio colectivo, que va a permitir subidas salariales a todos los trabajadores y trabajadoras durante su vigencia, además de mejorar sus derechos sociolaborales, y las nuevas inversiones previstas para modernizar la empresa.