publicidad

El Ayuntamiento realizará un estudio que analice posibles ubicaciones de 'cambiadores inclusivos'

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso más en su objetivo de convertirse en un municipio cada  día más inclusivo y accesible. El pleno celebrado esta tarde (27 de enero) ha aprobado una moción de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos presentada en el pleno por Elkarrekin Barakaldo a través de la cual, el Área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad se ha comprometido a instalar el primer cambiador inclusivo de Barakaldo. 

Los cambiadores inclusivos son sanitarios diseñados para dar respuesta a la demanda de las personas con grandes y complejas necesidades de apoyo en la higiene personal. "Somos sensibles a la situación de las familias que se encuentran con  dificultades para utilizar los vestuarios y aseos existentes, y nuestra apuesta siempre ha sido que Barakaldo sea un municipio 100% accesible e inclusivo, por eso hemos consensuado esta moción para lograr que nuestro municipio llegue a disponer de tales elementos para dar respuesta a esas familias", ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y las Ciudad.

Así, el Ayuntamiento realizará un estudio que analice posibles ubicaciones en el municipio de estos cambiadores inclusivos, teniendo en cuenta tanto las necesidades que nos trasladen los potenciales usuarios y usuarias, como la existencia de redes de instalaciones adecuadas. Con dicho estudio, elegiremos una ubicación para instalar un cambiador inclusivo, para lo que será preciso redactar un proyecto previo y una posterior licitación pública para su instalación y ejecución de obra que sea precisa. "Además, queremos que todo este proceso esté realizado contando con la opinión de las asociaciones y colectivos de personas potencialmente usuarias de los cambiadores", ha resaltado Uria.

La moción ha sido aprobada por unanimidad. El concejal Uria, por su parte, ha agradecido el impulso de la Asociación a esta moción, su colaboración con el personal técnico y el trabajo del personal del área y de los grupos municipales "para consensuar un compromiso que responda a las necesidades que planteadas por las familias".

UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS ACCESIBLE

Barakaldo es un municipio cada día más accesible e inclusivo.  Se ha mejorado la accesibilidad en los barrios con nuevas rampas y ascensores que permiten su uso a todas las  personas. Además, desde la llegada del equipo de Amaia del Campo a la Alcaldía, se ha dado la indicación de que todos los parques infantiles que se renuevan en la ciudad cuenten con columpios inclusivos para niños y niñas con movilidad reducida. "Queremos un Barakaldo para todos y todas, sin excepciones, y fruto de ese objetivo vamos a seguir trabajando haciendo de nuestra ciudad un espacio donde vivir y disfrutar sin excepciones", ha remarcado Uria.