publicidad

Ekologistak Martxan se hace eco de las quejas vecinales ante la tala de dos sauces en un parque de Barakaldo y expresa su malestar al Ayuntamiento de la localidad.

Comunicado de Ekologistak Martxan.

Ekologistak Martxan está recibiendo quejas de las vecinas y vecinos de Beurko, así como de las usuarias y usuarios del parque de las palmeras o tropical por la tala de dos sauces de un porte importante, realizada desde el área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo; el grupo ecologista ha puesto los hechos en conocimiento del área de Medio Ambiente y de Servicios.

Ekologistak Martxan quiere llamar la atención sobre este tipo de actuaciones, contraria a los postulados de la declaración de Emergencia Climática firmada por el consistorio fabril; además es contradictorio que se esté trabajando en una normativa del arbolado urbano y que se adopten medidas de tala o apeos de arbolado desde el área de Servicios y no se cuente con el área de Medio Ambiente. No puede ser que en una única administración como es nuestro Ayuntamiento, no se trabaje de manera coordinada y se haga una valoración conjunta de las áreas relacionadas.

Una actuación como esta de apeo o tala tendría que contar con un informe que la justifique, donde entre otros, se valoren los aspectos de sostenibilidad y valor del árbol, y en caso del apeo su compensación con unas replantaciones que compensen la huella de carbono.

Ekologistak Martxan recuerda que la propia OMS recomienda que para que una ciudad sea saludable debe de contar con un árbol por cada 3 habitantes. Por ello el grupo ecologista pide al Ayuntamiento que:

  • Se dote de protocolos de comunicación e interrelación entre las áreas para que las actuaciones se hagan con una visión global, sumando y no contrarrestando objetivos.
  • Se expliquen las razones de esta tala y cómo se va a hacer la compensación de la misma.

La entrada Ekologistak Martxan se hace eco de las quejas vecinales ante la tala de dos sauces en un parque de Barakaldo y expresa su malestar al Ayuntamiento de la localidad. se publicó primero en Ekologistak Martxan - Euskal Herria.



* Enlace al texto en la web original