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El Ayuntamiento contrata una encuesta y sostiene que la mitad de los barakaldeses usa las redes sociales

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Los datos del estudio sociológico realizado por el Observatorio Socioeconómico de Inguralde a finales de noviembre muestran que el 49,6% de la población utiliza las redes sociales habitualmente. La página del Ayuntamiento en Instagram es la mejor valorada, con una nota de 6,99, mientras que la web es el canal municipal de comunicación digital más utilizado, ya que cerca del 25% de las personas encuestadas acceden habitualmente a esta página.

La ciudadanía de Barakaldo que utiliza habitualmente las redes sociales supone ya el 49,6% de la población del municipio -un 6% más que en 2020-, según los datos recogidos por el informe del Observatorio Socioeconómico de Inguralde realizado durante la última semana de noviembre. La mayor parte (39,9%) está suscrita a Facebook, seguida muy de cerca por Instagram (31,6%), que ha registrado un notable ascenso de personas usuarias en el último año y ha superado a Twitter con holgura (15,8%).

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 800 personas de todos los distritos del municipio, también hace referencia a la página web municipal, cuyo nivel de utilización se sitúa en el 24,7%, -el más alto entre las herramientas digitales del Ayuntamiento-, con una valoración de 6,60.

En el caso concreto de las redes sociales municipales, Barakaldo dispone de páginas activas en las cuatro plataformas principales: facebook, instagram, twitter y youtube. La más conocida por las personas encuestadas es la cuenta de facebook (16,7%), seguida de instagram (8,5%), twitter (7,9%) y youtube (2,8%).

En cuanto a la valoración, el instagram municipal recibe la nota más alta (6,99), seguida por el canal de youtube (6,83), facebook (6,60) y twitter (6,46). La mayoría (57,6%) asegura acceder a las redes por cuestiones de ocio, y un 47% lo hace por interés en temas de política. 

El informe también hace referencia a los canales tradicionales de comunicación, concretamente el periódico municipal InfoBarakaldo. En este caso, el 82,8% de las personas encuestadas aseguran conocer la publicación, y la valoran con un 6.75.

Los datos más generales del informe muestran, asimismo, que las personas usuarias pasan una media de 1,47 horas al día en las redes sociales, y que usan el teléfono móvil durante 1,68 horas diarias para acciones diferentes a las llamadas de voz. Por último, pasan una media de 57 minutos al día utilizando tablets u ordenadores con fines distintos a la actividad laboral.