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Abierto el plazo de alegaciones al plan comarcal foral que afecta al futuro urbanístico de Barakaldo

Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Bilbao Metropolitano
Barakaldo, 2 dic 2021. El 17 de diciembre termina el periodo que la Diputación de Bizkaia ha establecido para la exposición pública y presentación de alegaciones sobre la revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Bilbao Metropolitano, que afecta al desarrollo urbano, vivienda, zonas económicas, infraestructura de transporte (paso del tren por Gorostiza incluido) y espacios verdes de Barakaldo y otros 34 municipios de la comarca.

El cambio de normas establece, entre otros aspectos, cuántas viviendas se pueden construir en la anteiglesia o que hay nueve barrios clasificados como "ámbitos prioritarios para la rehabilitación" por estar diagnosticados como barrios con necesidad de rehabilitación muy alta o alta; mientras para desarrollo económico-industrial se prevén Lutxana-Burtzeña y, en la zona de Burtzeña donde estaba Talleres Ibarreta, la UE-14 Alday.


Extractos del documento oficial
3.5.AFECCIONES AL PLANEAMIENTO MUNICIPAL DE BARAKALDO
3.5.1. Ordenación del medio físico e infraestructura verde

Afecciones derivadas de las categorías de ordenación del medio físico
• Mejora ambiental
Hay en el municipio áreas de mejora ambiental relacionadas con la mejora de ecosistemas, y la recuperación de márgenes de ríos. 

Afecciones derivadas de los condicionantes superpuestos de la infraestructura verde
• Parques metropolitanos y parques fluviales
  1. Parque fluvial del Galindo, en torno al cauce del río homónimo entre el sur del Área Funcional y el límite del perímetro de crecimiento urbano.
  2. Parque fluvial del Kadagua, en torno al cauce del río homónimo entre el sur del Área Funcional y el límite del perímetro de crecimiento urbano.
• Áreas de esparcimiento
  1. Argalario.

• Corredores ecológicos y corredores de enlace
  1. C.E.06 Ganekogorta – Meaztegi – Barbadun. Conecta el corredor ecológico C.E.05 Ganekogorta – Gorbea – Ayala con el entorno del área de interés natural del río Mayor Las Tobas-Akirtza y con el corredor que enlaza el Biotopo de la Zona Minera con el Parque Natural de Armañon. 
  2. C.U.S.01 Corredor Urbano Supramunicipal de la Ría de Bilbao. Discurre por el entorno de la ría de Bilbao, entre el puente de la Salve en Bilbao y la desembocadura de la ría de Bilbao en el Abra. El objetivo propuesto es mejorar la conectividad ecológica en ambas márgenes de la ría de Bilbao.
Afecciones derivadas de los condicionantes superpuestos de riesgos naturales y el cambio
climático
 Áreas inundables
 Vulnerabilidad de acuíferos
 Áreas erosionables o con riesgo de erosión

3.5.2. Modelo de asentamientos residencial y actividades económicas 
Cuantificación residencial. Necesidad de viviendas del Modelo a 8 años:
NR= CMT+A1+A2+B1+B2+C1
NR= 0-184+2338+28+87=2.269
Capacidad Residencial del Modelo a 8 años:
CR máx = 4.605

En el Capítulo 5 de la Memoria y en el Título 5º de las Normas de Ordenación se desarrollan los criterios del modelo de asentamientos, el cálculo de la capacidad residencial máxima de los municipios y la verificación del cumplimiento de la directriz de cuantificación global de actividades económicas.

El planeamiento urbanístico municipal determinará la reserva de terrenos calificados con destino a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, que, como mínimo, atenderá a los estándares y cuantías descritos en los artículos 80 y 82 de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo.

En el caso de Barakaldo, el planeamiento municipal deberá calificar en ámbitos de uso predominantemente residencial, una superficie de suelo con destino a alojamientos dotacionales de acuerdo con las determinaciones establecidas en el artículo 81 de la Ley 2/2006 de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

El PTP incluye como ámbitos prioritarios para la Rehabilitación, aquellos barrios que cuentan con declaración de Área Degradada como es el caso del barrio de San Luis, identificado como AD6 en el plano nº10 Ordenación general del hábitat urbano.

El PTP establece 9 barrios de Barakaldo como ámbitos prioritarios para la Rehabilitación por estar diagnosticados como barrios con necesidad de rehabilitación muy alta (8), y necesidad de rehabilitación alta (1). La identificación de estos barrios se incluye en el Anexo IV a las Normas de Ordenación.

Según la Ley 10/2019, de 27 de junio, de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales, Barakaldo está dentro de la categoría A correspondiente a los municipios de máxima centralidad. 

Según el artículo 19 del PTS de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales, Barakaldo está entre los municipios de interés preferente para la localización prioritaria, y la margen izquierda es un área de incentivación para la recuperación económica y la regeneración urbanística de zonas de reconversión industrial. 

Se identifican como Áreas con necesidad de Regeneración los siguientes ámbitos: El Espacio Relevante del Área de Lutxana-Burtzeña y la UE-14 Alday. Las determinaciones para los Espacios Relevantes se establecen en el Anexo V a las Normas de Ordenación de este PTP.

3.5.3. Movilidad e infraestructuras del transporte
Afecciones debidas a acciones en materia de movilidad de viajeros
- Previsiones de las administraciones competentes:
 Estudios de movilidad en transporte colectivo en el entorno de Barakaldo

Afecciones debidas a acciones en la red metropolitana de accesibilidad peatonal y ciclista
-Previsiones de las administraciones competentes:
 Desde Zorroza (Bilbao) hasta Urban (Barakaldo) ejecución de los tramos pendientes de desarrollo de la red Arterial, continuando por Galindo (Sestao), Gallarta y la playa de la Arena, hasta San Juan de Muskiz.
 Desde Retuerto (Barakaldo) conexión con el tramo existente en Causo (Trapaga) de acceso al Parque Metropolitano de Meaztegi.
 Barakaldo/Sestao, conexión entre tramos de la red Arterial, en paralelo al trazado ferroviario.
 Conexión entre márgenes de la Ría Urban(Barakaldo)-Altzaga(Erandio)

-Sugerencias del Modelo Territorial:
 Compleción de la Red Arterial con la implantación de los tramos alternativos o complementarios (desde Zorrotza (Bilbao), por la margen izquierda del Kadagua y de la Ría, hasta Lutxana (Barakaldo))

Afecciones debidas a acciones en la red ferroviaria
-Previsiones de las administraciones competentes:
 Variante Sur Ferroviaria de Mercancías

-Sugerencias del Modelo Territorial:
 Minimización de las superficies afectadas por las playas de vías férreas en la zona de Desertu y Lutxana.
 Acceso a los suelos industriales de Sestao en ancho métrico, en prolongación del ramal de Irauregi.
 En el caso de transferencia a la CAPV de los trazados de ancho convencional existentes BilbaoMuskiz y Bilbao-Santurtzi, mantenimiento del uso de transporte público estudiándose su posible tranviarización.

Afecciones debidas a acciones en la red viaria
-Previsiones de las administraciones competentes:
 Aumento de la capacidad del puente de Rontegi con la mejora de los intercambiadores de Cruces y Kukularra.

-Sugerencias del Modelo Territorial:
 Integración carril para TCPE en la red viaria desde Zorrozaurre, a través de Zorroza, Lutxana-Burtzeña y Desertu (Barakaldo).
 TCPE de Ronda de Barakaldo, con conexión con el Metro en Urbinaga, como elemento de conexión, por una parte, con la zona minera y por otra, ya por vías convencionales, con los núcleos ribereños de la Ría.

Afecciones debidas a acciones en materia de Puertos
-Previsiones de las administraciones competentes:
 Continuación del proceso de desafección de superficies vinculadas al Puerto de Bilbao.
-Sugerencias del Modelo Territorial:
 Impulso a los servicios de botes transbordadores existentes en la Ría.
 Establecimiento del transporte de pasajeros mediante servicios de embarcaciones a lo largo de la Ría.

3.5.4. Gestión de los recursos
El PTP prevé la siguiente actuación:
Tanque de tormentas de Galindo: infraestructura de optimización de la Red General de Colectores para disminuir los vertidos de agua contaminada a los cauces en tiempo de lluvia, con la consiguiente mejora medio ambiental de la parte baja del estuario.

3.5.5. Áreas de carácter estratégico supramunicipal
El municipio está dentro del Área de Carácter Estratégico Supramunicipal de la «Zona Minera» junto con los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Trapagaran, Portugalete y Sestao.

El municipio se encuentra dentro del Área de Carácter Estratégico Supramunicipal de «La ría de Bilbao» junto con los municipios de Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

Se atenderá a las pautas y criterios generales de ordenación espacial, infraestructural y urbanística definidas para las citadas áreas en la Normas de Ordenación, así como a las acciones de carácter específico que se recogen en el Anexo IX. 

3.5.6. Cambio climático
El municipio es vulnerable a los siguientes impactos considerados prioritarios:
 Olas de calor para la salud humana.
 Subida del nivel del mar sobre el medio urbano y el litoral como parte del Área de Carácter Estratégico Supramunicipal de «La ría de Bilbao».

3.5.7. Salud
En materia acústica se deberá atender a los siguientes condicionamientos a integrar en el planeamiento:
- Zonas de Servidumbre Acústica y afección por vibraciones según el Decreto 213/2012 de las siguientes infraestructuras:
 FERROVIARIA: Renfe (ancho convencional), Renfe (Ancho métrico), Metro Bilbao (tramo subterráneo)
 VIARIA: A-8, AP-8, BI-628, BI-644, N-637, BI-745
- Propuesta de delimitación de Zonas G:
 Espacios naturales de interés (según plano nº 3.1 Infraestructura verde metropolitana: elementos con servicios ecosistémicos mayormente de regulación y sostenimiento)
 Protección de fauna amenazada
 Zonas de protección de aves frente a tendidos eléctricos:
o Sector de la zona de protección: Artigas-Ganekogorta

3.5.8. Compatibilización de planeamientos
 Ámbito de compatibilización de planeamientos colindantes entre Barakaldo y Bilbao (Zona Ría).
 Ámbito de compatibilización de planeamientos colindantes entre Barakaldo y Bilbao (Zona Kadagua).