Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo recupera la actividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con un festival de conciertos que se llevará a cabo del 18 al 28 de noviembre. Barakaldo cuenta con una gran cultura musical que es muy apreciada y valorada por los y las barakaldesas. Por ese motivo, se ha han organizado 8 conciertos, 4 rondas corales y 8 pasacalles musicales que se podrán disfrutar del 18 al 28 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad. “Se trata de un conjunto de actos de carácter gratuito organizados en colaboración con algunas corales, coros y asociaciones musicales de nuestra ciudad, que están encantados de poder reencontrarse nuevamente con el público”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.
Es una cita que con los años se ha ido consolidando, y que tiene como objetivo Dinamizar la actividad musical de Barakaldo” para que todos los barakaldeses y barakaldesas puedan disfrutar de ella. La pandemia impidió que el pasado año pudiese organizarse la iniciativa, pero este año las Jornadas Musicales de Santa Cecilia se recuperan con iglesias, centros culturales, Barakaldo Antzokia y las calles de la ciudad como escenarios. “Cómo decía vamos a contar con 20 actuaciones que va a acercar la buena música a nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Cantero.
Los Conciertos ofrecerán la oportunidad de escuchar música de diferentes estilos y todas las épocas, con formaciones muy diversas que van desde las veteranas corales del municipio, como la Schola Cantorum, Lagun Beti, Orfeón barakaldés, Kantarte, Zigor… hasta los y las jóvenes alumnas del Conservatorio Municipal, que mostrarán sus progresos. También tienen cabida en la programación de Santa Cecilia las por las asociaciones musicales que nos acercan las canciones más populares como Los Amigos de la Guitarra, el coro amanecer de la Casa Palentina y las asociaciones que trabajan día a día en pro de la euskal-musika como son la Escuela Taller de dulzainas de Lutxana, las fanfarrias y coros de Hala Dzipo y Laguntasuna Taldea.
“Por supuesto, la programación no olvida a nuestras grandes bandas profesionales: la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistus, que cuentan con muchos seguidores en Barakaldo”, ha resaltado Cantero. “Como decía, todos ellos tienen unas ganas enormes de volver a los escenarios y compartir su música nuevamente con los barakaldeses y barakaldesas”, ha concluido.