El sistema que pretenden utilizar el Gobierno y el Pacto de Toledo para revalorizar anualmente las pensiones sería un “tocomocho”, según afirman portavoces de pensionistas, porque pretenden calcular dicha revalorización anual en base al VALOR MEDIO de las tasas de de variación interanual de los 12 últimos meses (para 2022 sería un 2,5%), en en lugar de hacerlo en base a la TASA INTERANUAL (sería un 5,5%), tal y como ha sido costumbre hacerlo hasta la reforma de 2013 en todos los convenios colectivos. La diferencia supondría unos 42€ mensuales para una pensión media.
Afirman que “Las palabras tienen su importancia ya que, tras haber conseguido que dicha revalorización se haga en base al IPC, ahora nos hacen trampa en como calcular dicho IPC” Concluyen que las pensiones van a seguir sufriendo una pérdida de poder adquisitivo, ya que aunque las pensiones más bajas subirán hasta un 3%, aún se quedan lejos del SMI, y más lejos aún de los 1080, considerado mínimo para salir del umbral de la pobreza, y para salvar la brecha de género. “Nos están engañando una vez más. Ya sucedió lo mismo con la Ministra Fátima Báñez y su 0,25 y vuelve a suceder ahora con el nuevo índice de revalorización de las pensiones del Sr. Escrivá.” Afirman.
Recuerdan que coeficientes reductores recortarán la cuantía de las pensiones (jubilaciones anticipadas con 40 años cotizados, etc…) y que el abono de ciertos atrasos e incentivos al alargamiento de las carreras, aunque prometidos, están por venir aún… “nos quieren trabajando hasta los 67”.
Concluyen alertando de las intenciones del Gobierno de privatizar la gestión de las pensiones, o una parte de ellas; “lo cual sería un suculento bocado para el poder financiero, a la voluntad del cual estarían sometidos los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruinea.”
De la visita al Parlamento de Gasteiz, destacaron la numerosa participación (2.000 pensionistas en total, dos autobuses de Ezkerraldea ) . Una representación fue recibida por la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco. Tras hacer entrega de un escrito con sus reivindicaciones, expusieron a la Comisión la necesidad de mantener la asistencia presencial en la administración y en servicios privados como el de la Banca. También expusieron su preocupación por el deterioro de servicios sanitarios y socio-sanitarios, donde las instituciones vascas tienen responsabilidad.
Hicieron una llamada a la participación de las mujeres pensionistas y a una organización propia dentro del Movimiento para tratar reivindicaciones específicas relacionadas con la brecha de género (pensión de viudedad, etc…) ; En este sentido anunciaron que el pasado día 5 de noviembre se celebró en Bilbao una asamblea de mujeres pensionistas para tratar estos temas.
Al finalizar el acto se hizo entrega de un recuerdo a la viuda del recientemente fallecido Rosendo Zorrilla, miembro, desde el principio del movimiento de Pensionistas de Barakaldo y participante en la marcha a Madrid.