publicidad

Estudiantes de Trueba y Minas inician una guerra que puede "provocar heridas graves y peleas"

Barakaldo, 17 nov 2021. La dirección del instituto de Secundaria Minas ha alertado a las familias de su estudiantes de la "grave" situación que se está produciendo entre los escolares del centro y los del instituto Trueba, que ahora comparten espacio mientras se reconstruye el edificio de la calle Aldapa. "Esta situación es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento y provocar heridas graves y peleas", afirma la circular, sin firma, remitida por la dirección a los padres.

Carta
Estimadas familias,

La convivencia entre Antonio Trueba y Minas en los momentos en que coincidimos en el patio ha llegado a situaciones tan graves como la que les cuento a continuación:

El viernes 12 de noviembre, a las 11:05 de la mañana, mientras los alumnos de A.Trueba se encontraban en su patio y los estudiantes de Minas acababan de salir, comenzó un peligroso juego de lanzamiento de latas y piedras de gran tamaño desde lo alto de la pared. Se arrojaban objetos tanto unos como los otros.

Los profesores de guardia nos lo advirtieron enseguida y muchos profesores y profesoras que estábamos en la sala de guardia y algunos miembros del equipo directivo salieron a echar una mano e intentar controlar y tranquilizar la situación.

Sin embargo, mientras los alumnos del Trueba acudían desde nuestro patio a su colegio, el alumnado de IES TRUEBA y el nuestro lanzaron amenazas y gritos para convocar una pelea fuera del centro.

Todos los que presenciamos dicho momento acordamos que esta situación es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento y provocar heridas graves y peleas.

Ante esta situación, y como medida extraordinaria para evitar enfrentamientos, hoy mismo he retrasado la hora del recreo hasta la cuarta hora. Soy consciente de la irregularidad de la situación, pero está claro que no se pueden juntar.

Hemos analizado diferentes propuestas de estudio para exponer en el Claustro y el Consejo Escolar, pero debemos saber si la Inspección y el Delegado Territorial de Educación nos autorizan a modificar un poco las sesiones y evitar la situación que les he descrito anteriormente.

De momento, y a la espera de recibir más información, haremos cuatro horas seguidas, y luego tendremos el recreo.



--

Familia estimatuak, 

Antonio Trueba eta Minasen arteko elkarbizitza, patioan bat egiten dugun uneetan, jarraian kontatzen dizuedana bezalako egoera larrietara iritsi da: 

Azaroaren 12an, ostirala, goizeko 11:05ean, A.Truebako ikasleak euren patioan zeuden bitartean eta Minaseko ikasleak irten berriak ziren bitartean, latak eta tamaina handiko harriak hormaren gainetik jaurtitzeko joko arriskutsu bat hasi zen. Elkarri oldartzen zitzaizkion. 

Zaintzako irakasleek berehala ohartarazi ziguten, eta guardiako gelan geunden irakasle mordoa eta zuzendaritza-taldeko kide batzuk laguntza ematera eta egoera kontrolatzen eta lasaitzen saiatzera atera ziren. Hala ere, Truebako ikasleak gure jolastokitik beren ikastetxera joaten ziren bitartean, ikasleek eta gureek mehatxuak eta oihuak egin zituzten ikastetxetik kanpo borroka bat deitzeko. 

Egoera horren aurrean, eta liskarrak saihesteko ezohiko neurri gisa, gaur bertan jolas-ordua laugarren ordura arte atzeratu dut. Jabetzen naiz egoeraren irregulartasunaz, baina argi dago ezin direla elkartu.

 Klaustroan eta OOGn aztertzeko hainbat proposamen aztertu ditugu, baina jakin behar dugu ea Ikuskaritzak eta Hezkuntzako lurralde- Ordezkariak baimena ematen diguten saioak apur bat aldatzeko eta aurretik deskribatu dizuedan egoera saihesteko. 

Oraingoz, eta argibide gehiago jaso arte, lau ordu jarraian egingo ditugu, eta gero atsedenaldia egingo dugu.