Ante esta determinación del equipo de Gobierno (PNV-PSE), Elkarrekin Barakaldo, coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha calificado esta decisión como “una nueva oportunidad perdida para avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva”. Christian Bolaños, coportavoz del grupo municipal, ha manifestado su “decepción”, ya que la medida “supone frenar el avance de mejoras incorporadas con anterioridad”.
Bolaños ha recordado también que es la segunda vez consecutiva que se produce esta congelación, lo que “impide no poder ni tan siquiera plantear un debate para avanzar hacia criterios redistributivos más justos y socialmente sostenibles para la población”. De esta manera, el concejal ha reclamado la necesidad de reformar impuestos como el del alcantarillado, el de residuos o el impuesto de actividades económicas. “Tenemos ordenanzas muy desfasadas y regresivas que necesitan redactarse de arriba a abajo”, ha señalado el edil, y destaca que algunos de los mencionados ejemplos apenas incluyen criterios redistributivos en base a la renta o la superficie de los locales de manera equilibrada.
Para finalizar, desde Elkarrekin recuerdan al equipo de Gobierno que, tras más de año y medio de pandemia, la economía de muchas personas y empresas se ha visto seriamente alterada, por lo que es más necesario que nunca “abandonar las viejas fórmulas, en muchos casos obsoletas o con tramos directamente desproporcionados”.