publicidad

El Ayuntamiento desarrolla un programa para prevenir situaciones de violencia en la adolescencia


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Nuria Rodríguez, ha anunciado hoy una novedosa iniciativa para prevenir las diferentes situaciones de violencia a las que se pueden enfrentar los adolescentes barakaldeses. Se trata del programa ‘Una y otra vez’ (en euskera, ‘Behin eta Berriro’), que desarrollará el Equipo de Intervención Socioeducativa (EISE) de Extrarradio en colaboración con los centros educativos.

“Suele decirse que no es lo mismo contarlo que vivirlo. Por eso, se ha ideado un programa pensado para que los adolescentes perciban diferentes situaciones de violencia. Queremos que sepan identificar estas cuestiones porque en un momento dado pueden llegar a vivirlas ellos mismos o sus amigos y amigas. Se tratarán aspectos como los comportamientos sexistas, las relaciones tóxicas, los límites en las relaciones afectivas, la comunicación no verbal, el consentimiento, las redes sociales y el juego on-line”, ha relatado Rodríguez.

El programa consta de dos partes. En primer lugar, los adolescentes realizarán un recorrido vivencial escenificando las situaciones mencionadas. Esta parte se llevará a cabo en el EISE de Extrarradio (situado en Cruces) en grupos pequeños de 5-6 alumnos y alumnas, en pases de media hora.

Después de las sesiones, el equipo del EISE se desplazará a los centros educativos para hablar con los escolares acerca de lo que han visto y sentido, impartiendo dos sesiones didácticas para profundizar en los aspectos de la sesión vivencial vista con anterioridad.

DOS VECES AL AÑO
“Pretendemos que la iniciativa se repita dos veces al año para que se puedan acercar todos los centros de enseñanza, pero de momento acudirán alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, ha apuntado Nuria Rodríguez.

La iniciativa arrancará el próximo lunes 22 de noviembre en las propias instalaciones del EISE, lo que repercutirá en la organización de las intervenciones que ya se venían realizando con niños, niñas y adolescentes. Es por ello que el área de Cohesión Social ha solicitado un espacio alternativo para que se pueda dar salida de forma más cómoda a esta actividad. Y es que, a juicio de Nuria Rodríguez, se trata de una iniciativa que “merece la pena”.

“Pretende ser una experiencia educativa que genere reflexión a través de imágenes, sensaciones y vivencias que mantienen a los escolares que participan expectantes, generando empatía y proactividad ante las situaciones que se les presenten”, ha concluido la concejala.