publicidad

14 personas con discapacidad intelectual participan en una jornada sobre movilidad segura

Foto de Enrique Aja y Ángel Madrazo en la presentación de la iniciativa
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo ha organizado una jornada sobre movilidad segura dirigida a 14 usuarios y usuarias de la Residencia de Gorabide, donde habitan personas con discapacidad intelectual. La actividad se celebrará mañana sábado de 10.00 a 13.00 horas en la pista de Landabeko, según han dado a conocer hoy el concejal delegado del área, Ángel Madrazo, y el responsable de Gorabide Enrique Aja.  

“En la jornada van a participar personas adultas con necesidades especiales que van ganando autonomía en su vida y se les presentan situaciones en las que ejercen un papel de vehículo, por ejemplo en carriles bici. Es por ello que es importante que tomen conciencia de su vulnerabilidad. Buscamos así que entiendan la importancia de que tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar situaciones de peligro”, ha explicado Madrazo.

Tras una breve explicación, el formador -un policía local experto en la materia- realizará una demostración del simulador de accidente con el muñeco ‘Dummy’, de forma que los alumnos y alumnas puedan percibir qué sucede cuando alguien sufre un accidente y no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Posteriormente, se dividirá a los participantes en dos grupos de siete personas cada uno. Uno de ellos será los vehículos (bicicletas y patinetes) y el otro los peatones que interactuarán en la pista. Durante ese tiempo, se incluirá un factor sorpresa, y se sacará a los alumnos y alumnas de uno en uno para montarles en un simulador de accidentes. El objetivo: reconocer la conducción segura y circular adecuadamente por la vía, aprendiendo a autocontrolarse y a gestionar el estrés. 

Por último, se analizarán en una pantalla los casos que se han dado en la práctica anterior utilizando para ello fotos sacadas por el formador. Se discutirán las situaciones de las instantáneas, tratando de buscar estrategias para minimizar el daño propio y ajeno. 

“Desde finales de 2019, estamos intentado que el programa para una movilidad segura no solo se dirija a los escolares de Barakaldo, y fruto de ese trabajo son las jornadas que hemos desarrollado con entidades como Baraka Bike o esta iniciativa que vamos a llevar a cabo junto a Gorabide”, ha valorado Ángel Madrazo.