En las intervenciones se ha insistido en la necesidad de movilizarse en los próximos meses para exigir que los fondos provenientes de Europa con destino a paliar las consecuencias de la pandemia sean destinados a proyectos sociales, en vez de ir a parar a promocionar proyectos empresariales que nada tienen que ver con la pandemia. Además han insistido en que Europa no da nada gratis; y que de una u otra manera acabará cobrándose las ayudas y además con intereses. En este caso, auguran que para devolver parte de este dinero, los gobiernos tendrán que hacer recortes en servicios como Sanidad, Educación o Asistencia socio-sanitaria.
Llaman a movilizarse en los próximos meses para tratar de dar vuelta a esta tendencia. Anuncian que el ritmo de movilización irá en aumento hasta culminar con una Huelga General, en concurrencia con otros agentes sociales y sindicales, aunque todavía no han puesto fecha. De momento llaman, eso sí, a participar activamente en la movilización del 13 de Noviembre, coincidiendo con otras plataformas estatales, que lo harán en la misma fecha por idénticos o similares motivos.
Lamentan que en tales circunstancias haya quien trate de sacar ventaja de la situación y continuar enriqueciéndose o favoreciendo el enriquecimiento de sus amigos, en un contexto económico desfavorable para la mayoría de la ciudadanía.
Han recordado sus demandas clásicas: un sistema público de pensiones de gestión próxima, con una pensión mínima de 1080€ y una pensión de viudedad del 100%. Un SMI de 1200€ mínimo, cuyas cotizaciones aseguren la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, sanitario y socio-sanitario, igualmente gestionado desde la proximidad.
Seguidamente tomaron la palabra trabajadoras de la residencia de Gallarta, para denunciar el deterioro que están observando en el servicio: en efecto, aunque la demanda de residenciados con discapacidad ha aumentado en la zona, no hay entradas ni aumentos de recursos (sicólogo, cocina,…) con lo que el servicio público pierde calidad, y la demanda se dirige a la privada. Actualmente, dicen, sólo quedan 40 residentes. Señalan a la Diputación y al Ayuntamiento como responsables de dicho deterioro.
Para terminar, como ya viene siendo costumbre, dedicaron una pañolada a los poderes financiero, empresarial y político, representados en el Pacto de Toledo, señalándoles como responsables de tal situación.
Hicieron finalmente un llamamiento a acudir, el próximo jueves 28, a la sede del Parlamento Vasco en Gasteiz, coincidiendo con la tramitación de los presupuestos para 2022, para que sus demandas tengan un reflejo en tales presupuestos. Los autobuses fletados saldrán de Santurtzi (9:10 Parque), Portu (9:17 Carlos VII), Trápaga (9:25 Rotonda) y Barakaldo ( 10 h, tras los juzgados) .