publicidad

El programa de difusión cultural ofrece conferencias, visitas guiadas y actividades vinculadas a exposiciones

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. El jueves 14 de octubre comienza la nueva programación de Difusión Cultural de la Red de Centros Culturales de Proximidad de Barakaldo, con numerosas e interesantes propuestas para los y las barakaldesas. El programa contará con sus habituales actividades: conferencias, visitas culturales, club de lectura y actividades vinculadas a exposiciones. Además, en espera de reanudar las visitas a los talleres de artistas, ha surgido una nueva iniciativa en torno al arte que se denomina Encuentros de arte- Arte topaketak. Todas las actividades se realizarán de manera presencial.

En total se han programado seis conferencias, cuatro de ellas con temática en torno al arte. Las dos primeras presentan y contextualizan sendas exposiciones que se exhiben en el Museo Guggenheim a lo largo de este trimestre, otra acerca a los y las participantes al evento artístico internacional de grabado y arte sobre papel FIG Bilbao, y la cuarta aporta una mirada a la arquitectura contemporánea del entorno barakaldés. Además de en su modalidad presencial, estas conferencias se podrán seguir en streaming o verse posteriormente en el canal de youtube del Ayuntamiento de Barakaldo. Tras estas charlas didácticas preparatorias, se podrá disfrutar de una visita por libre, o participar en alguna de las visitas o recorridos guiados que se ofertan desde este programa.

Las conferencias se completan con otras dos propuestas: La presentación del fotopoemario A pesar de la lluvia, dentro del programa Baffest, y la mesa redonda Itsas landa inguruneko emakumeak. A cargo de Gaittun elkartea.

Nueva actividad, encuentros de arte Se pone en marcha una nueva iniciativa que ofrece un espacio de encuentro dirigido a las barakaldesas y barakaldeses interesados en reflexionar y conversar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el arte, el trabajo artístico, etc. “Esta propuesta pretende ser un foro donde encontrarse con otras personas que comparten intereses en el ámbito del arte, para desarrollarlos, aprender, debatir, opinar…”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Los encuentros estarán dirigidos y moderados por el artista barakaldes Javier Santurtun.

Estas conversaciones se realizarán una vez al mes y habitualmente contarán con una persona invitada del mundo del arte (con frecuencia de Barakaldo, pero también foránea). Artistas de diversas edades, disciplinas artísticas… Aunque la lengua conductora habitual será el castellano, también se contará con sesiones en euskera. Se trata de sesiones abiertas y gratuitas en las que solo será necesario inscribirse -en cada sesión- para poder participar.

El Club de lectura contará con sus tres sesiones mensuales en las que, de la mano de su coordinador literario, Josu Montero, se debatirá en torno a los tres libros seleccionados: La analfabeta de Agota Kristof, El intérprete del dolor de Jhumpa Lahiri y Antes de huracán de Kiko Amat.

Dentro de las acciones de Dinamización y acercamiento a exposiciones locales, el programa participará en las visitas guiadas a dos de las exposiciones que alberga este trimestre la Sala Municipal de Exposiciones. Las visitas podrán realizarse tanto en castellano como en euskera. Además, invita a participar en el acto inaugural de la muestra expositiva organizada por la asociación fotográfica Denbora -ubicada en el Centro Cívico Clara Campoamor durante el mes de diciembre-.

Junto con estas actividades, durante la primera semana de noviembre, el programa se hará eco del evento Zientzia Astea 2021 impulsado desde la UPV/EHU, del que Barakaldo es protagonista junto a las tres capitales vascas. La programación, que se presentará detallada a finales de octubre, contará con actividades presenciales en torno a la ciencia y tecnología: Talleres, conferencia, monólogos científicos…Y también con numerosas propuestas online.

Cómo participar en las actividades Para participar en las actividades del programa de Difusión Cultural es necesario realizar una inscripción desde el 4 de octubre para poder mantener el aforo. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. Para facilitar este trámite, no es necesario hacerlo de manera presencial. Las inscripciones pueden realizarse por teléfono -llamando indistintamente a cualquiera de los centros cívicos y casas de cultura-; por email en ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.eus -indicando la actividad en la que se quiere participar, nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto- ; y ahora también on line, en la sede electrónica de la web municipal (con BakQ).

Para consultar el programa de actividades completo se puede acceder a la web municipal www.barakaldo.eus a través del enlace https://cutt.ly/IEA1T1Q