publicidad

Un Premio Nacional de Danza español y otro italiano, juntos en Barakaldo esta semana

Comunicado. Tras su inauguración el pasado 23 de septiembre, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bizkaia (Dantzaldia 2021) llegará esta semana a Barakaldo. Y lo hará con dos Premios Nacionales de Danza (uno español y otro italiano), que bailarán juntos en el espectáculo "Al desnudo" (foto superior). Será este viernes 1 de octubre en el Barakaldo Antzokia. Allí se podrá ver en vivo a la compañía Metamorphosis Dance, que integran la guipuzcoana Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 (modalidad Interpretación) y el italiano Igor Bacovich, quien recibió el pasado fin de semana en su país natal el Premio Nazionale Sfera d'Oro per la Danza 2021.

Metamorphosis Dance es un caso paradigmático de lo que en este 2021 reivindica Dantzaldia: cómo las pequeñas estructuras (como es el caso de la sala alternativa de Deusto La Fundición, programadora del festival) son las que nutren, día a día, la escena y las que apoyan, desde el principio, a una cantera que con los años pasa de prometedora a consagrada nacional e, incluso, internacionalmente. Ansa es una vieja conocida del certamen y ha sido parte de su programación en diversas ediciones. De hecho, el año pasado lo inauguró ella, justo tres semanas antes de saberse ganadora del Premio Nacional de Danza 2020. En este 2021, vuelve a Dantzaldia ya consagrada internacionalmente. Las entradas para verla en Barakaldo están a la venta en la web del Barakaldo Antzokia.

Hasta el 5 de diciembre, Dantzaldia 2021 traerá no sólo a Bizkaia una docena de citas en las que se representarán nueve espectáculos seleccionados entre lo más granado de las nuevas tendencias de la danza contemporánea internacional. Prueba de ello es el impresionante palmarés que acumulan los artistas programados: cinco Premios Nacionales de Danza, un Premio Nazionale italiano y un Benois de la Danse internacional (el considerado como 'Oscar de la danza').

El 29 de octubre (Edificio Ensanche) visitarán el festival los gasteiztarras La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015) con la pieza corta "Sonora", dentro de una sesión para el público familiar en la que también actuarán Sharon Fridman (con "147 abrazos") y la compañía de Berlín Frantics Dance Company (con "Space"). El 13 de noviembre (Guggenheim Bilbao), Jesús Carmona, el otro Premio Nacional 2020 (modalidad Creación), protagonizará todo un acontecimiento en Dantzaldia 2021. Con el Premio Benois de la Danse 2020-2021 (conocido como el 'Oscar' de la danza) recién recogido el pasado junio, el bailaor catalán presentará en Bilbao un nuevo espectáculo aún inédito, "Baile de bestias". El 25 de noviembre (Azkuna Zentroa) otros dos Nacionales más bailarán juntos en el laureado montaje (tres Premios Max 2018 -Espectáculo, Coreografía e Intérprete masculino-) "La desnudez" (foto inferior). Concebido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), no se había podido ver aún en Bizkaia a pesar de su éxito no sólo en el Estado sino a nivel internacional. En Bilbao lo interpretará él mismo junto a Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019).
 
En total, Dantzaldia 2021 contará con 12 citas en las que se podrán ver nueve espectáculos (también están en el cartel el iconoclasta bailaor de nuevo flamenco Álvaro Murillo y el portugués David Marques). Además, habrá actividades complementarias como cine, la presentación del libro "Consejos prácticos para gestionar danza" o una masterclass de flamenco moderno a cargo del mencionado Jesús Camona, una ocasión única para aprender de uno de los grandes de la danza a nivel mundial. Con la intención de acercar la danza contemporánea al gran público (objetivo principal de Dantzaldia desde su nacimiento en el año 2000) una vez más habrá funciones de acceso gratuito (hasta completar aforo), mientras que para el resto las entradas tendrán precios asequibles (que parten de 7 euros). Se pueden adquirir ya en las webs y taquillas de las respectivas sedes de Dantzaldia 2021; salvo las de Jesús Carmona, que estarán disponibles próximamente en los canales propios del Museo Guggenheim Bilbao.


PROGRAMA 2021
 
 
23 septiembre (19 h.): Inauguración
 
"¿QUÉ TIENEN LAS FLORES", Altraste Danza (Vitoria-Gasteiz)
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)
 
1 octubre (20 h.)
 
"AL DESNUDO", Metamorphosis Dance -Iratxe Ansa & Igor Bacovich- (Madrid - Euskadi)
TEATRO BARAKALDO (Entradas, en taquilla del teatro y en Kutxabank)
 
29 octubre (19 h.): Tres piezas cortas
 
"SONORA", La Intrusa (Euskadi-Cataluña)
"147 ABRAZOS", Sharon Fridman (Madrid)
"SPACE", Frantics Dance Company (Alemania)
EDIFICIO ENSANCHE (Entrada libre hasta completar aforo)
 
30 y 31 octubre (19 h.)
 
"FLAMENCAS", Álvaro Murillo (Extremadura)
LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)
 
13 noviembre (18 h.)
 
"BAILE DE BESTIAS", Jesús Carmona (Cataluña)
GUGGENHEIM BILBAO (Entradas, próximamente en la taquilla y la web del museo)
 
25 noviembre (19 h.)
 
"LA DESNUDEZ", Daniel Abreu (Madrid)
AZKUNA ZENTROA (Entradas, próximamente en la taquilla y la web de AZ)
 
4 y 5 diciembre (19 h.)
 
"DANÇA SEM VERGONHA", David Marques (Portugal)
LA FUNDICIÓN (Entradas, en taquilla y en Kutxabank)
 
 
OTRAS ACTIVIDADES
 
 
7 octubre (19 h.)
 
CINE: "Maguy Marin. L'urgence d'agir", de David Mambouch
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)
 
4 noviembre (19 h.)
 
PRESENTACIÓN LIBRO: "Consejos prácticos para gestionar danza", de Jemima Cano
LA FUNDICIÓN (Entrada libre hasta completar aforo)
 
14 noviembre (10:30-12:00 h.)
 
MASTERCLASS: Jesús Carmona
DANTZA ESKOLA ARESTI LANDA (Inscripciones: 94 464 91 52)