El autobús saldrá de Bilbo a las 4h de la madrugada del martes 28 y volverá al día siguiente. El escrito del que son portadores reivindica el mantenimiento del carácter público y sostenible de las pensiones, actualizadas en base al IPC real de cada uno de los pueblos que componen la unión europea. Demandan igualmente que desde las instituciones europeas se deje de dar apoyo a la privatización del sistema de pensiones ; en efecto aseguran que el llamado “Libro Verde de la Pensiones en la Comunidad Europea” es una amenaza para los sistemas públicos de pensiones y un instrumento al servicio del capital financiero.
Además, el MPEH y COESPE reivindican conjuntamente para todos los pueblos de Europa una distribución justa de los fondos europeos para garantizar una atención socio sanitaria de calidad; lo que no sería posible sin un SMI de el menos el 60% del salario medio de cada país miembro, con actualización del IPC. Igualmente demandan un sistema eficaz que detecte e impida la elusión fiscal, y un sistema de redistribución de la riqueza comunitaria y una banca pública y con verdadera vocación de servicio a la ciudadanía.
En otro orden de cosas, anunciaron una manifestación que partirá el próximo viernes, 1 de octubre, día internacional de las personas mayores, desde el AYUNTAMIENTO DE BILBO, a las 12H del mediodía. Este año quieren hacer especial hincapié en la situación de las residencias: Como con la vacuna no hay prácticamente muertes, han dejado de ser noticia; sin embargo aseguran que los problemas pre-pandemia, continúan sin solución: escasez y precariedad de personal, falta de información a las familias… denuncian, incluso, que algunos brotes han sido sistemáticamente ocultados. Señalan a la Diputación de Bizkaia, gestionada por el PNV, como responsable última de esta situación.
Los portavoces de este colectivo han salido al paso de una información difundida por algunos medios, en el sentido de que en enero cada pensionista va a recibir un “Paguilla extra”. Puntualizan que, de producirse tal pago, no sería más que la actualización del IPC de 2021; Recuerdan que este año las pensiones subieron un 0,9 % preventivamente; sin embargo previsiblemente en diciembre el IPC sea mayor. Por lo tanto “no es una paga extra; SON ATRASOS que nos debían”, enfatizan.
Tras reiterar su solidaridad con todos los colectivos de trabajadores/as en lucha, especialmente con USOA, empresa municipal de jardinería que recientemente ha llevado a cabo la primera huelga, en su historia, sigue luchando por un convenio no discriminatorio.
Volvieron a reclamar asistencia presencial ;y esta vez señalaron especialmente a algunas dependencias municipales, que siguen BUNKERIZADAS como si estuviéramos en la primera ola de la pandemia, ajenas a todo tipo de relajaciones que están siendo proclamadas a bombo y platillo por responsables políticos de los mismos partidos que gobiernan el AYUNTAMIENTO . En todos estos servicios, dicen ver un intento de deteriorar el servicio y la atención, con la excusa de la pandemia.