Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El próximo 21 de octubre finalizará el plazo para que las vecinas y vecinos de Barakaldo puedan solicitar las citas para las Ayudas de Emergencia Social concedidas por el Ayuntamiento. Ante esta realidad, las personas que en los próximos meses necesiten acceder a estas ayudas no podrán hacerlo hasta febrero del año que viene, por lo menos. Sólo el año pasado se recibieron 3.153 solicitudes, un 70% más que en 2019.
Con el objetivo de que la ciudadanía disponga de este servicio cuando lo precise, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha presentado un ruego que será debatido esta semana en el Pleno. El objetivo de esta petición es, según palabras de su concejala Mariví Freire, “Proteger a aquellas familias, vecinas y vecinos que tienen dificultades para asumir gastos básicos como la vivienda, los suministros esenciales como el agua o la luz o cubrir las necesidades alimentarias básicas. Y es que, según datos oficiales, sólo entre abril y junio de este año se han practicado en Euskadi 253 desahucios y 159 embargos de la propiedad”.
La edil ha finalizado su intervención reafirmando que “La finalidad de estas ayudas es dar respuesta urgente a situaciones de necesidad generadas por emergencia individual y familiar relativas a necesidades básicas, por lo que desde nuestro grupo no entendemos que este recurso pueda estar cerrado durante un tercio del año”.