publicidad

El pleno aprueba el nuevo plan de Sefanitro y el acuerdo con Bilbao Ría 2000 para completar Urban-Galindo


Nota de prensa del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. La Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado esta tarde el plan de Sefanitro y la renovación del convenio con Bilbao Ría 2000. El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, ha defendido que estas dos importantes iniciativas permitirán continuar con la transformación urbanística iniciada a finales de los 90.

En concreto, el proyecto de Sefanitro «supondrá el impulso definitivo a la renovación integral de Lutxana y la mejora de su conexión con el resto de Barakaldo», mientras que el acuerdo con Ría 2000 «completará el plan de Urban-Galindo».

Pizarro ha recordado que Urban-Galindo se gestó hace 25 años merced a un convenio firmado por el entonces alcalde, Carlos Pera, con otras tres instituciones: Gobierno de España, Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia. «La culminación de este nuevo barrio está ya en la recta final. Los terrenos industriales de Altos Hornos de Vizcaya, que alejaban nuestra ciudad de la Ría, han dejado paso a amplias zonas verdes de ocio y esparcimiento junto al cauce fluvial, nuevas avenidas y viviendas, un parque empresarial, nuevos servicios y equipamientos deportivos como el campo de fútbol y el polideportivo», ha apuntado.

En el nuevo convenio se recogen las actuaciones que desarrollará Bilbao Ría 2000 para concluir el plan de Urban. Entre ellas, Juan Antonio Pizarro ha destacado «la construcción de un parque de ribera y la urbanización del frente de la Ría, varias mejoras en la Plaza Pormetxeta, las obras de regeneración de los muelles más cercanos al puente que conecta con Sestao y la urbanización de la calle El Carmen y de las parcelas pendientes de edificar».

«Con este acuerdo, por tanto, se concluirá el desarrollo de la parte baja de Barakaldo; un desarrollo cuyo impulso comenzó con un alcalde socialista, que ha sido muy fructífero para nuestra ciudad y que nos permite ganar la Ría para la ciudad y sus vecinos y vecinas», ha subrayado el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.

Sobre el plan de Sefanitro, Pizarro ha recordado que los terrenos estaban ocupados hasta hace unos años por las antiguas fábricas de Sefanitro y Rontealde. Unas instalaciones que, además de teñir de gris las calles de Barakaldo, suponían era una barrera física entre Lutxana y el resto de Barakaldo. «Con el plan que hoy aprobamos vamos a poder recuperar esa zona y mejorar la articulación urbana de Barakaldo, aunque desgraciadamente seguiremos contando con la barrera de la autopista», ha explicado.

ZONAS VERDES, TURISMO INDUSTRIAL Y MEJORES ACCESOS
Este plan ha incorporado finalmente diferentes mejoras, entre las que destaca la recuperación paisajística del monte Tun-Tun para convertirlo en un parque de más de 71.000 metros cuadrados. Con el parque esta operación urbanística llegará a contar con 2.000 nuevos árboles, además de la previsión de construcción de unas 1.300 viviendas. En este sentido, se ha apostado por la vivienda asequible con 700 pisos de VPO.

En el futuro Sefanitro habrá también una zona de equipamientos públicos que doten al barrio de una serie de servicios socioculturales, deportivos y administrativos de atención a la ciudadanía.

También se recoge en este plan la recuperación del cargadero de Sefanitro, después de que el Gobierno Vasco haya iniciado un expediente para incluirlo en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco. Para Pizarro, «la recuperación de nuestro patrimonio supondrá un revulsivo para que Barakaldo apueste por el turismo industrial, una cuestión en la que se está trabajando desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco».

Entre las novedades destaca también la construcción de dos nuevos viaductos para mejorar la salida de la autopista de Barakaldo desde el puente de Rontegi y la conexión peatonal de Lutxana con el centro urbano barakaldés.