publicidad

Barakaldo pone en marcha un proyecto pionero de perros guía para mujeres víctimas de violencia machista


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
.Barakaldo pone en marcha hoy el programa pionero en Euskadi de perros guía para mujeres que han sufrido violencia de género. El proyecto, que se llevará a cabo de la mano de Escan, ayudará a tres mujeres a mejorar su confianza, autoestima y sentirse más seguras a través de perros que las acompañarán en su recuperación. Para ello, se ofrece a las mujeres la ayuda de adiestradoras y una psicóloga, que las acompañarán y ayudarán con sesiones individuales y en grupo durante un año.

La alcaldesa Amaia del Campo ha presentado esta mañana el proyecto acompañado por el director de la empresa Escan, Enrique Cruz, y una representante de la asociación de Mujeres Clara Campoamor, Ana Tojo, que ha acudido en nombre de Blanca Estrella Ruiz. “Fue precisamente Blanca Estrella Ruiz la que nos trasladó la existencia de este programa y hoy lo ponemos en marcha con la esperanza de que realmente se convierta en una herramienta útil y efectiva para las mujeres que padecen esta lacra”, ha indicado Del Campo.

El programa de Perros Guía ofrece trabajar con perros de raza tipo labrador, que se cederán de forma gratuita y permanente a las participantes del programa. Los perros son especialmente seleccionados en raza, tamaño, conducta y preferencias de su futura dueña. La elección de este animal de compañía reside en sus conocidas capacidades de docilidad, fidelidad y en la facilidad para el establecimiento de un vínculo afectivo; todos ellos aspectos muy deteriorados y necesarios de recuperación. “El contacto con perros adiestrados no solo consigue mejoras para las usuarias en aspectos de protección o seguridad si no que repercute muy positivamente en ámbitos como el autoestima, la confianza, las relaciones sociales, el control y la toma de decisiones, la reducción del estrés que genera haber pasado por situaciones de violencia machista, generar nuevas redes de amistad”, ha explicado la alcaldesa. “Se trata de un programa de apoyo anímico y psicológico que consigue que las mujeres se sientan más protegidas por el hecho de tener a su lado un compañero que vive con ella las 24 horas del día y los 364 días al año”, explicó la consejera.

El Ayuntamiento, a través del Área de Mujer que dirige Rakel Olalla, ha invertido e 15.000 euros en la puesta en marcha de este proyecto piloto, que servirá para testar cómo funciona y qué acogida tiene entre las mujeres que se encuentran en esta situación. “Estamos seguros de su aceptación entre nuestras vecinas y nuestro compromiso es poderlo ampliar para que pueda ser disfrutado por más barakaldesas que sufran violencia de género”.

Grandes beneficios en la recuperación psicológica 
El adiestramiento se lleva a cabo a través del proceso de formación a la mujer, para que sea ella misma quien lo lleve a cabo. “La presencia de estos perros de apoyo emocional a través de la socialización, la adecuada educación en obediencia y el vínculo afectivo establecido con la mujer, junto con el apoyo en la inserción sociolaboral, son las herramientas que facilitan que la mujer pueda retomar en gran medida su actividad habitual”, ha explicado Cruz. Los perros se convierten en un apoyo emocional, movilizador de conductas, figura de interrelación y gratificador del logro de superación de temores. Desde su especial capacidad de interacción con su nueva dueña. Es también un elemento movilizador de aspectos positivos en un sistema familiar en el que el perro se integrará.

El programa se completa con una terapia que se desarrolla en sesiones individuales y de grupo dirigidas por una psicóloga. El programa de perros guía se une así al resto de servicios y herramientas que se ponen a disposición de las mujeres que sufren violencia machista. “Este nuevo servicio, que era uno de los compromisos que como alcaldesa adquirí con la ciudadanía en 2019, se suma a ellos con el objetivo de prevenir y atender a las mujeres que han sido víctimas de esta lacra social”, ha indicado.