publicidad

Flopi Niski: «Sin disciplina, esfuerzo y constancia no se puede lograr nada»

Comunicado del Ausarta Barakaldo EST.

Flopi Niski (Uruguay, 2002) llega al HGB Ausarta Barakaldo tras cerrar un acuerdo de cesión con el Celta Zorka Recalvi. La base uruguaya dice que está «muy contenta» por esta oportunidad, y tiene ganas de «seguir creciendo como jugadora y persona».

Edit: Arkaitz Buron

¿Quién es Flopi Niski?

Una persona muy alegre, divertida, que va en busca de sus sueños, que nunca se da por rendida y siempre le gusta aprender.

¿Qué te hace ser quién eres?

Creo que la personalidad viene de uno, desde que naces hasta que vas creciendo. Soy muy fuerte, siempre voy a por más, y siempre estoy atenta a todo lo que me corrigen y trato de corregirlo enseguida. Y bueno, como decía, me gusta mucho aprender de todo.

¿Eres lo que quieres ser?

Me falta todavía para lo que quiero llegar a ser en un futuro, pero creo que voy en el camino correcto. Y en un futuro, espero poder ser mucho mejor que lo que soy ahora.

¿Qué significa para ti el baloncesto?

Significa todo, desde muy pequeña ha sido parte de mi vida, a pesar de que desde muy chica hacía muchos deportes. Al final, me tuve que decidir por uno y elegí el baloncesto porque me lo pasaba muy bien, casi todos mis amigos son del basket, y bueno, no sé qué haría si no fuera jugadora de baloncesto.


«Soy muy competitiva, y me sigo enojando cuando no me salen las cosas o cuando pierdo»


¿Qué queda a día de hoy de esa chica que empezó a jugar en Bohemios?

Todo, porque desde muy chiquita no me gusta perder, hasta en los juegos más mínimos siempre me gusta ganar, soy muy competitiva, y me sigo hasta el día de hoy enojando cuando no me salen las cosas o cuando pierdo. Vamos, creo que eso se mantiene de la misma forma.

El año pasado saliste de casa por primera vez para jugar en otro país. ¿Qué aprendizaje te llevaste en tu primera experiencia en LF2?

Bueno, aprendizaje me llevó un montón, porque desde que llegué hasta el final de temporada mi nivel fue subiendo, llegué siendo una jugadora y me fui siendo otra, era un baloncesto muy distinto al que estaba acostumbrada, otra liga, otras jugadoras… El enfrentarme a grandes jugadoras y tener las compañeras que tuve fue importante porque te ayuda mucho desde crecer a nivel humano hasta ser jugadora de baloncesto y eso me ayudó mucho. Y también otra cosa que me llevo es el estar sola y no tener a tu familia, el estar lejos de casa que a veces no es lo mismo, pero bueno, todo se puede sobrellevar, no todo va a ser lindo, siempre va a haber más cosas malas, pero bueno, la verdad que fue una linda experiencia.

¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada?

Estoy muy contenta por esta nueva etapa, estoy con muchas ganas de estar ahí y ver cómo va a ser todo, y seguir creciendo como jugadora y como persona. También tratar de tener más rodaje, ganar más minutos, de sentirme realmente lo que es jugar en esa liga con jugadoras muy importantes, y bueno me va a a ayudar a crecer y espero que al equipo le vaya de la mejor manera, ver qué es a lo que aspira cuando acabe el campeonato.     


«Creo que puedo aportar velocidad y capacidad de generar bastantes opciones de juego al equipo»


¿Qué crees que le puedes aportar al equipo?

Creo que le puedo aportar velocidad, intensidad dentro de la cancha, me considero rápida, le puedo generar bastantes opciones de juego, me gusta mucho asistir y dejar a la compañera sola. Y creo que por ahí mucha intensidad, rapidez, y obviamente efectividad también voy a tratar de sumarle.

¿Por qué el HGB Ausarta Barakaldo?

Cuando se acabó la temporada me comentaron de que me iban a dar a préstamo y enseguida me pusieron en contacto con el entrenador de acá y la verdad que me trató de muy buena manera, me gustó mucho la idea que tenía, y bueno creo que fue una de las mejores opciones y espero que así sea. 

La pasada temporada jugaste contra el HGB Ausarta Barakaldo. ¿Qué te parecíó el equipo desde fuera?

Lo vi muy bien, fue un equipo muy competitivo, muy duro, que juegan intensos, y se notó en los 2 partidos que jugamos, tanto en Vigo como en Barakaldo. Y nada, ya después se desgastaron un poco porque Celta tiene muy buenas jugadoras, pero al principio siempre fue un partido parejo, tenían jugadoras de mucho físico y experiencia, y sí, muy serio el equipo.

Llevas muchos años jugando a esto… En todo este tiempo, ¿qué has llevado del basket a tu día a día?

El compañerismo, el ser constante, que eso lo pude llevar mucho al Liceo, ser disciplinada de tratar de cumplir con todas las cosas dentro del baloncesto y a fuera. Por ejemplo, si tengo que madrugar acostarme temprano, que eso es igual para todos los ámbitos de la vida, ya sea baloncesto, estudios o lo que sea, y como que el baloncesto ordenó mi rutina y eso me ayudó mucho. 

Como base, ¿qué es mas importante ser una buena comunicadora o saber escuchar bien?

Creo que las 2 son fundamentales, el saber escuchar creo que sirve para todas las jugadoras, no solo para las bases, porque las jugadoras hay que escuchar a tus propias compañeras y al entrenador, que son los que te dan las indicaciones en la cancha, y creo que ambas son muy importantes, y un base es como el cerebro del equipo, y sin el base el equipo no funciona, yo digo que es como un entrenador dentro de la cancha, porque es el que tiene que saber todo, dónde están las ventajas, tiene que atacar, y creo que el base es como el generador y cerebro del equipo.

Ser una gran jugadora, ¿se busca o se encuentra?

Creo que se busca, para mí es un buscar porque vos vas en busca de ser algo mejor todos los días, entonces tienes que trabajar para tratar de llegar a eso mejor, entonces depende de cada uno y para mí ser una buena jugadora, o una mejor jugadora, es algo que se busca.

¿Te gusta mandar?

Bueno no sé si me gusta mandar, pero sí que me gusta este rol de ser base, o sea no tengo mucha opción tampoco por mi altura, pero bueno, si eso de hablar y mandar todavía me sigue costando un poco, pero creo que poco a poco lo puedo ir mejorando.

Cierra esto con una frase.

Los sueños están para cumplirse.

Y para que se cumplan, hay que trabajarlos. 

Sin disciplina, esfuerzo y constancia nada se puede lograr, no solo en el basket, sino en cualquier ámbito en la vida, uno tiene que ser constante con lo que hace, obviamente disfrutar y estar contenta con lo que haces, porque no vas a hacer algo que te haga malo y no te haga feliz. Y bueno, en este caso jugar a baloncesto sí me hace muy feliz. Al final, con todo eso que te dije, es como un cúmulo que hace que vos seas esa persona o ese tipo de jugadora.



* Enlace al texto en la web de origen