publicidad

Más de 700 escolares visitan el bosque de Larrazábal en un programa educativo medioambiental

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Barakaldo ha trabajado la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente con más de 700 escolares de la ciudad. Y lo ha hecho a través del programa del Bosque y Huerto ecológico que dispone en Larrazabal, junto a las antiguas escuelas de barriada. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, que ha realizado un balance de este programa. El curso ha finalizado con la participación de 15 centros educativos, que han podido recorrer las instalaciones y comprobar in situ la importancia de frenar el Cambio Climático.

El proyecto se basa en la visita por parte de las y los escolares del bosque mixto y el huerto ecológico. “Esto les permite tomar contacto con el medio natural y rural del municipio y aprender a valorar la importancia de los mismos en la conservación del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que más del 60% del territorio barakaldés es verde, un dato que muchos desconocen”, ha explicado Cantero. La visita se completa con diferentes talleres y juegos que el alumnado realiza en la en las escuelas de Larrazabal. “Estos dos últimos años hemos trabajado el cambio climático y las consecuencias que este proceso puede tener en nuestro entorno”, ha añadido la concejala.

Previamente a las visitas el Ayuntamiento hace entrega a las y los alumnos de semillas de guisantes que plantan en clase para trasplantar después en el propio huerto de Larrazabal. “Esta es una experiencia que les encanta porque la realizan ellos y ellas mismas”, ha subrayado Cantero.

Una experiencia muy bien valorada
Durante este último curso se han realizado 35 visitas al bosque y huerto ecológico de Larrazaba; una visita que se realiza en horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas. En total han participado en esta experiencia 773 escolares de los colegios de El Pilar, Juan Ramón Jiménez, Gurutzeta, Ibaibe, Paules, Nuestra Señora del Rosario, Bagatza, Nuestra Señora de Begoña, Rontegi, Mukusuluba, Alkartu, Munoa, Larrea y El Regato.

El alumnado disfruta mucho de la experiencia, prueba de ello es que el 90% de las y los escolares repetía su visita. Entre los espacios mejor valorados se encuentra el propio bosque, que es el espacio favorito para más del 80,27% de las y los participantes en este último año. “Para ellas y ellos el bosque es lo más sorprendente porque cuenta con muchos estímulos”, ha explicado Cantero. “También hay que destacar que es muy sorprenden el nivel de compromiso con el medio ambiente que muestran las y los alumnos, quienes son conscientes del importante reto que tenemos por delante para frenar el Cambio Climático y lograr una ciudad cada vez más sostenible”, ha concluido Cantero.