publicidad

La 39 edición de Ertibil Bizkaia arranca en la Sala Rekalde con obras de 18 artistas

Comunicado de la Diputación. La muestra itinerante que comienza en la Sala Rekalde de Bilbao recorrerá Sestao, Elorrio, Balmaseda y Barakaldo. El primer premio de Ertibil Bizkaia 2021 es para Iñigo Varona Sánchez con su obra ` Ocharcoaga ´; el segundo premio Nora Aurrekoetxea Etxebarria y su obra `Diki 2´ y en tercer lugar Natalia Suárez Ortiz de Zarate con `crema´.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha presentado en Sala Rekalde junto a artistas de Ertibil Bizkaia 2021 la nueva exposición itinerante que muestra obras de 18 artistas emergentes.

La Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, inicia su andadura en la Sala Rekalde de Bilbao y después recorrerá los municipios de Sestao, Elorrio y Balmaseda, para finalizar el 7 de enero de 2022 en la sala municipal de exposiciones de Barakaldo.

Los y las premiados en ERTIBIL BIZKAIA 2021 son: Iñigo Varona Sánchez, Nora Aurrekoetxea y Natalia Suárez Ortiz de Zárate. El plantel de este año lo completan otros quince artistas: Andrea Aguilera & Jaime Gutiérrez - Maider Aldasoro Diaz - Miren Barrena Rebe - Detrito - Mar de Dios - Garazi Etxebarria Azurmendi - Roberto Freire - Tana Garrido - Maider Gonzalo Salceda - Nora Goyalde - Izaro Ieregi González - Dogartzi Magunagoicoechea - Oihane Sánchez Duro  -Amaya Suberviola - Imagen 34 María del Mar Torre.

Desde su primera edición en 1983, ERTIBIL tiene como objetivo apoyar y promocionar a los y las artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

En esta 39ª edición han participado 138 creadores y creadoras con 192 trabajos, de todas las técnicas y especialidades, entre los cuales se han seleccionado las dieciocho obras que componen esta exposición.

Como explica Lorea Bilbao Ibarra, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte: "Hablar de ERTIBIL es hablar de capacidad de Bizkaia, de Arte. Porque se trata de un proyecto veterano dentro del ámbito de las artes visuales en el que tiene cabida lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores". Y es que la Muestra itinerante de Artes Visuales alcanza ya su 39ª edición, como un proyecto consolidado con el que se puede medir la temperatura al impulso creador actual.

Este año ERTIBIL BIZKAIA no ha sido ajeno a la situación generada por la COVID-19 y por ello se trasladan al próximo año 2022, las residencias artísticas de Japón con las que se premia a las personas ganadoras del certamen.

El jurado ha estado formado por Helena Goñi, artista ganadora de Ertibil Bizkaia 2020, Miriam Alzuri, conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao y los críticos de arte Jaime Cuenca y Peio Aguirre, este último es el autor de los textos del libro editado con motivo de la exposición.

En esta edición Sala Rekalde ha continuado su colaboración con el alumnado del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco. Gestión de patrimonio, exposición y registro / Kultura Ondareen Kontserbazio eta Zaharberritzeari buruzko Gradua. Ondare kudeaketa, erakusketa eta erregistroa. Además, tres de ellos Ana Amador, Miren Oteros e Iker Suinaga, por primera vez han participado activamente en el desarrollo completo de Ertibil Bizkaia 2021 aportando nuevas ideas que pueden verse en la señalización y difusión de la muestra.

Itinerario Ertibil Bizkaia 2021

Comienza en la Sala Rekalde de Bilbao el 15 de julio y permanecerá hasta el 12 de octubre, posteriormente se expondrá en la Sala de Exposiciones de Sestao del 13 de octubre al 4 de noviembre, después itinerará a Iturri Kultur Etxea de Elorrio donde se podrá visitar del 5 al 19 de noviembre, la siguiente parada será el Palacio Horcasitas de Balmaseda donde permanecerá del 20 de noviembre al 13 de diciembre y finalmente Ertibil Bizkaia 2021 llegará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo del 14 de diciembre al 7 de enero de 2022.

Actividades Ertibil Bizkaia en Sala Rekalde

TALLER EN VERANO [5-12] 27, 28, 29 y 30 de julio de 2021

Durante 4 sesiones, el público más joven descubrirá las propuestas artísticas de Ertibil Bizkaia y podrá trabajar en torno a las prácticas artísticas actuales.

VISITAS COMENTADAS para grupos concertados, con cita previa.

ECOS #36 ECOS es un proyecto de mediación creativa. Lanzamos una selección audiovisual que se relaciona con las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces.

TALLER EN FAMILIA [3-11 ] Septiembre 2021. Retomamos la programación dirigida a las familias. Actividades donde jugaremos con el arte, la arquitectura y la lectura.

ENCUENTROS CON ARTISTAS Septiembre 2021. Conoceremos los conceptos clave de las obras expuestas de la mano de los/as artistas participantes en Ertibil Bizkaia.

*Más información e inscripciones 944068532 o salarekalde@bizkaia.eus

Artistas Ertibil Bizkaia 2021

1er premio

IÑIGO VARONA SÁNCHEZ (Valladolid, 1988)

Ocharcoaga, 2021

A través de múltiples elementos (escultura, cerámica, documentos de prensa), Iñigo Varona introduce el proyecto de edificación de viviendas sociales en Otxarkoaga, un barrio de Bilbao que pasó de ser un arrabal a convertirse en un laboratorio para la arquitectura. (…) El artista elabora una reflexión sobre los procesos de construcción-transformación arquitectónica y urbanística del actual Bilbao, cuya memoria queda borrada en medio de un paisaje post-industrial asimilado, neutralizado.

2º premio

NORA AURRECOECHEA (Bilbao, 1989)

Biki 2, 2020

Nora Aurrekoetxea muestra una querencia por la escultura y el texto, la palabra oral y escrita, sus múltiples significados y etimologías derivadas. Biki 2 es una pieza de carácter formalista en la que introduce cemento, resina y barra de hierro corrugada, materiales vinculados a la construcción. (…) En su obra, pensamiento, sentimientos y acción quedan encapsulados en una articulación frágil que alude al entorno circundante, la arquitectura y el ornamento. Cierto "giro performativo" (o performative turn) trasladado al lenguaje de la escultura origina una práctica contemporánea, alineada con los discursos y tendencias en boga.

3º premio

NATALIA SUAREZ ORTIZ DE ZÁRATE (Vitoria-Gasteiz, 1984)

Crema, 2020

Natalia Suarez parte de un compromiso con el lenguaje de la pintura. Esta adhesión disciplinar es siempre una continua vacilación y, a la vez, una reafirmación constante del medio. El acto de pintar como destino y posición. El carácter primario del dibujo permite entrever siluetas que en su hacerse incorporan un contenido levemente figurativo; un circo metafísico, una escenografía, un teatro de variedades orquestado alrededor de una suma de trazos y caracteres.

ANDREA AGUILERA  &  JAIME GUTIÉRREZ (Bilbao, 1997 & 1994)

Trazas de Ronda consiste en una serie de fotografías fruto de la colaboración entre una artista y un arquitecto. El título remite a un espacio, una casa situada en la calle Ronda con la que mantienen una estrecha relación de vínculo generacional. Se trata de una casa con historia, construida en 1905, por donde han pasado sucesivas generaciones y familias.

MAIDER ALDASORO DIAZ  (México, 1992)

Con el título Metal Andoni Jugator, Maider Aldasoro realiza una pieza de gesto sencillo, directo: la imagen fotográfica de un joven serigrafiada sobre una plancha o lámina de hierro. La dureza del soporte remite al modo en que el arte minimalista hiciera de las superficies industriales un contenido por propio derecho.

MIREN BARRENA REBE (Donostia, 1986)

El trabajo de Miren Barrena es principalmente escultórica. A partir de materiales como el yeso, la escayola y objetos encontrados alude al mundo material y a la anatomía humana. Homezinema es un vídeo de corta duración que toma su persona como motivo central. Fue grabado durante el confinamiento producido por la actual pandemia y, en parte, es una respuesta a la situación de aislamiento social.

DETRITO (Bogotá, 1989)

Detrito es el nombre artístico de Juan Camilo Briceño, artista colombiano residente en Bilbao. El collage y el fotomontaje son algunas de sus herramientas habituales a la hora de producir parodias no exentas de crítica social, abyección y humor. Testimonio es un vídeo que hace uso de la iconoclastia para tomar una postura (personal y como artista) ante la iglesia católica, sus dogmas y doble moral.

MAR DE DIOS (Barakaldo, 1992)

Partiendo de la cerámica Mar de Dios se debate entre la autonomía del objeto escultórico autosuficiente y la función aplicada que muchas veces sus objetos parecen intuir, cuando sirven como lámparas o vasijas. De ese modo la artista se adentra en una poética de los objetos cotidianos convertidos en vehículos de ideas. Se da un deseo de forma, un hacer concienzudo sobre la materia cerámica.

GARAZI ETXEBARRIA AZURMENDI  (Galdakao, 1996)

Su obra surge de la colisión de dos mundos estéticos en principio antagónicos: el expresionismo abstracto y el grafiti. La artista indaga en un sustrato común entre ambas esferas. En sus cuadros e intervenciones urbanas, explora la línea, el trazo, la gestualidad y los color fields o "campos de color" del expresionismo abstracto norteamericano.

ROBERTO FREIRE (Tudela, 1992)

En su trabajo alude al consumismo que domina nuestras vidas. La vida de los productos viene marcada por una obsolescencia programada que acaba produciendo cantidades ingentes de desechos. La gestión de esos desechos y su resignificación es uno de sus temas de interés; el cuestionamiento del sistema de valores, no solo a nivel ético, sino también material. Rent Gap incide en esta crítica al consumismo y a la relatividad de conceptos como el "valor".

TANA GARRIDO (Tarragona, 1989)

Se vende es el cartel que anuncia la venta de una casa familiar que acumula recuerdos, generaciones. No solo objetos y fotografías, también sensaciones, olores, vivencias. La artista recurre al lenguaje del documental y al audiovisual de artista para plantear un vídeo sobre la memoria de su familia.

MAIDER GONZALO SALCEDA (Erandio, 1994)

La visualidad contemporánea está atravesada por la profusión de imágenes que circulan por Internet. Instagram se ha convertido en un repositorio de millones de fotografías que han usurpado el papel que anteriormente tenía la snap photo (o fotografía casual y amateur). Los vídeos de Maider Salcedo remiten a ese submundo visual de imágenes pop y tímido exhibicionismo del yo.

NORA GOYALDE  (Donostia, 1998)

La artista trabaja a partir de la pintura. Cuando opta por otro medio, como el vídeo o el ordenador, el proceso de elaboración está influido por el medio pictórico. Zuloberde es, paradójicamente, una pintura sin pintura. Un díptico que a primera vista se asemeja a una manualidad. En lugar de óleo o acrílico utiliza el plástico a modo de filtro.

IZARO IEREGI GONZÁLEZ  (Algorta, 1987)

A la hora de formalizar su trabajo, Izaro Ieregi parte de objetos e imágenes que hacen referencia a la presencia del cuerpo (el propio y el de otras personas). (…) El registro técnico se convierte en un canal y también en un fin en sí mismo. Estas performances dan cuenta de un contexto afectivo, relaciones que nos hablan de una búsqueda amorosa del otro.

DOGARTZI MAGUNAGOICOECHEA  (Bilbao, 1991)

El título de estas fotografías, Red, juega con la ambigüedad de sus significados. Rojo, red en inglés; una luz que tiñe de ese color la piel en la discoteca o en el cuarto oscuro de revelado. Red en castellano como malla o trama; retícula donde insertar un cuerpo desnudo camuflado en las redes (sociales o de signos).

OHIANE SÁNCHEZ DURO (Sestao, 1991)

Ohiane Sánchez Duro establece en estas obras un vínculo entre la especulación ficticia y la práctica artística. Diseña formas blandas, sugerentes, semillas de donde podría emerger un potencial ficticio, utópico. Esta clase de diseño sirve a la creación de una imaginería propia apoyada en el artistic research o investigación artística.

AMAYA SUBERVIOLA (Mendavia, 1993)

Con el título de Pantallas, la artista indaga en torno a un método de creación de imágenes a través de diferentes ventanas dentro de la pantalla de un ordenador. Hoy en día nuestros "escritorios" se reducen a esa pequeña pantalla del Mac, en donde acumulamos información y trabajamos de manera paralela con multitud de otras pantallas o ventanas abiertas, ampliadas o minimizadas.

IMAGEN 34 MARÍA DEL MAR TORRE (Velilla del Río Carrión, 1993)

Establece en estas obras una relación entre la escultura, la moda y la cultura joven. La técnica principal es el transfer, sobreimpresión o estampación sobre textil de imágenes fotográficas. Durante una residencia artística en Tabakalera, en 2017, organizó un desfile de moda y los registros de los procesos para la realización de la colección se basaron en selfies y colaboraciones con amistades.

* Enlace al texto en la web de origen
Este texto es una nota de prensa de la Diputación