Sin embargo, existen muchas personas que quedan fuera de los requisitos para poder percibir estas ayudas, más de 2000 al mes según las entidades sociales que reparten alimentos, y que se ven obligadas a acudir a estas organizaciones para cubrir esta necesidad. De modo que los retrasos habituales que está habiendo en la concesión de las AES, unido ahora también al periodo vacacional del equipo del Área y del personal voluntario de las entidades que reparten alimentos, tienen como resultado que vecinas y vecinos no reciban los recursos necesarios para mantener una alimentación suficiente y adecuada, especialmente en verano.
Ante esta situación, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha presentado un ruego en el Pleno para que el Ayuntamiento revise los mecanismos que está utilizando el Área de Acción Social para garantizar el derecho a la alimentación de todos los barakaldeses y barakaldesas, poniendo especial atención al periodo estivo. La concejala de la coalición Mariví Freire, ha afirmado que “Una prestación máxima para alimentos de 80 euros al mes para una familia durante todo un año es claramente insuficiente. Además, las entidades sociales que reparten comida reciben una subvención de sólo un 0,4 % del presupuesto total del Área, 9.000 euros. Situaciones que difícilmente pueden asegurar el derecho a la alimentación de la población, y más si cabe, en verano, cuando el personal laboral y también voluntario, se encuentra de vacaciones”.
La concejala ha finalizado su intervención aclarando que “Dada la gravedad de la situación, solicitamos al Área de Acción Social que revise, mejore y complemente los mecanismos usados en la actualidad para poder garantizar la salud y la alimentación de todas aquellas personas que por sus condiciones no se pueden permitir tener garantizadas las necesarias comidas calientes diarias”.
Retraso en la concesión de las AES
En la actualidad, las Ayudas de Emergencia Social que concede el Ayuntamiento de Barakaldo se tramitan en unos plazos que pueden resultar de hasta 7 meses desde su solicitud hasta su concesión. Esta demora comenzó ya antes de la pandemia, cuando, según ha informado la concejala de Elkarrekin Barakaldo Mariví Freire, “el Área de Acción Social reconocía que la carga de trabajo no le había permitido resolver todas las solicitudes presentadas en el año, solicitando ampliar el plazo en 1 mes para acabar de resolverlas.”
Con el objetivo de solventar esta deficiencia, la coalición ha presentado un ruego en el Pleno porque, según palabras de Freire, “Las AES son prestaciones destinadas a paliar contingencias que deben ser atendidas con inmediatez, ya que son precisamente para atender asuntos tan prioritarios como disponer de dinero para hacer la compra, pagar el alquiler de la habitación o el piso y que no me desahucien o para poder ir al dentista, por ejemplo.”
Formación Profesional Básica
En el Pleno de hoy también se ha tratado la delegación de competencia por parte del Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Barakaldo para la impartición de Formación Profesional Básica. El objetivo de este traspaso de funciones es que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de empresas privadas de enseñanza, sea quien gestione la impartición de esta formación.
Ante esta propuesta, la portavoz de Elkarrekin Barakaldo Itziar Celis, ha declarado que “La FP Básica es una herramienta fundamental para hacer frente a la exclusión social, ya que permite a personas sin titulación obtener una cualificación mínima necesaria para el desempeño de un oficio. Sin embargo, la única manera de garantizar una educación de calidad para el conjunto de la ciudadanía es mediante la gestión pública de la misma, donde los intereses económicos no excluyan al alumnado más vulnerable o empeore la calidad de la enseñanza”.
Tras estas declaraciones, Celis ha concluido que, debido a que Elkarrekin Barakaldo apuesta firmemente por una educación íntegramente pública, “nuestro grupo se abstendrá en la votación.”
Cesión del estadio de Lasesarre
El convenio para la cesión del estadio de Lasesarre al Barakaldo CF ha sido otro de los temas debatidos en el Pleno. Ante esta propuesta, Elkarrekin Barakaldo, de nuevo de la mano de su portavoz Itziar Celis, ha afirmado que “El Barakaldo Club de Fútbol se convertirá próximamente en una Sociedad Anónima Deportiva, es decir, en una empresa privada, y se nos plantea autorizar la cesión gratuita y exclusiva del campo de Lasesarre, así como la explotación de las cafeterías o de la realización de eventos no deportivos.”
A este respecto, Celis ha aclarado que “La suscripción de este convenio nos genera más dudas que seguridades. Por ejemplo, si llegado el momento se va a abrir un plazo para enmiendas, o si en el momento de que el club se convierta en una S.A. Deportiva., cuál será el órgano competente para convalidar esa situación”. Por lo tanto, la portavoz ha concluido su intervención afirmando que su grupo se abstendrá en la votación ya que “El convenio llega con prisas, y a nuestro entender, sin garantías suficientes ni para el Ayuntamiento, ni para Barakaldo Kirolak, que a fin de cuentas es a quien representamos.”
Red Territorial para la Igualdad
Otro de los puntos traídos a votación en el Pleno de hoy ha sido la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo a la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia.
Ante esta propuesta, Elkarrekin Barakaldo ha votado a favor recordando, a través de su concejala Mariví Freire, que “la coalición siempre se posiciona a favor de toda iniciativa que pretenda acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres”. Durante su intervención, Freire ha celebrado que “Cada vez son más los municipios que cuentan con técnicas y técnicos de igualdad, y esta red les va a proporcionar una herramienta de trabajo muy útil que revertirá en beneficio del conjunto de los municipios que lo formaremos.”
Servicio de pediatría en Lutxana
Elkarrekin Barakaldo ha aprovechado el Pleno también para presentar un ruego para que se restituya el servicio de pediatría en el Centro de Salud de Lutxana. En palabras de su concejal Christian Bolaños, “Un hecho tan sencillo y previsible como son las vacaciones, no puede desembocar en la supresión de un servicio de salud, una grave deficiencia que debemos sumar además al recorte de tres horas diarias aplicado ya por Osakidetza en los Centros de Salud.”
Bolaños ha concluido su intervención añadiendo que “Lanzamos este ruego desde el entendimiento de que el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, no puede ponerse de perfil, ser indiferente a estas problemáticas, y debe posicionarse del lado de las vecinas y vecinos afectados para buscar soluciones.”
Servicio de la OTA
Con el objetivo de conocer la situación actual de la Ordenanza reguladora de la OTA, que debería haber repercutido en mejoras anunciadas en 2019, Ekarrekin Barakaldo ha presentado un ruego al Pleno.
De nuevo de la mano de Christian Bolaños, la coalición ha indicado que “El motivo de este ruego no es otro que el conocer el estado en que se encuentra la tramitación de la Ordenanza de tráfico, así como los plazos para la implementación de las mejoras de la zona marrón y la tarjeta comerciante.” El edil ha añadido que “Desde que se anunciaran públicamente y se llevara la Ordenanza a comisión informativa, ha pasado más de año y medio y no ha habido novedades al respecto hasta la fecha, y hay que tener en cuenta que podrían suponer un alivio extra a la ciudadanía y al comercio local.”
Dispositivos de medición de CO2
Otro de los temas tratados en el Pleno ha sido la moción presentada por Elkarrekin Barakaldo para solicitar la instalación de dispositivos de medición de CO2 en los edificios públicos, en la hostelería y en los negocios privados.
La portavoz de la coalición Itziar Celis ha aclarado que “El CO2 es un factor determinante de la calidad del aire de un espacio cerrado, ya que cuando se dan unos niveles elevados, puede ser señal de que la ventilación es deficiente, lo que puede suponer un mayor riesgo de contagio por Covid”. Celis también ha añadido que “Ya que tendremos que convivir con el virus durante largo tiempo, es una medida importante instalar dispositivos de medición y exhibir sus resultados en todos los servicios públicos cerrados, incluidos los centros educativos”. Además, la propuesta de Elkarrekin también incluye la incorporación de planes municipales de ayuda a la hostelería y otros negocios para establecer el mismo nivel de seguridad en el comercio local.”
Rejillas junto a los cauces fluviales
El pleno de hoy también ha servido de escenario para tratar la moción presentada por Elkarrekin Barakaldo, que insta al Ayuntamiento a estudiar la instalación de zócalos de chapa galvanizada y perforada en las barandillas ubicadas junto a los ríos.
Según palabras de su concejal Eder Álvarez, “esta moción tiene un doble objetivo: por un lado, saber el origen de los residuos de gran tamaño que granjean nuestros ríos, y por otro, adoptar medidas preventivas contra los pequeños sólidos, como son los plásticos, que desde la vía pública puedan ir a parar a los cauces.” El edil también ha recordado que la medida ya se ha llevado a cabo con cierto éxito en varios municipios de Gipuzkoa.