publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia un grave retraso en la concesión de las Ayudas de Emergencia Social

Comunicado de Elkarrekin. En la actualidad, las Ayudas de Emergencia Social que concede el Ayuntamiento de Barakaldo se tramitan en unos plazos que pueden resultar de hasta 7 meses desde su solicitud hasta su concesión. Esta demora, según indica la propia institución, es el resultado de una carga de trabajo que provoca que todos los años se solicite ampliar el plazo para poder seguir tramitando todas las solicitudes del ejercicio anterior.

Con el objetivo de solventar esta deficiencia, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, ha presentado un ruego a Pleno para que los trámites de estas ayudas se realicen en un tiempo máximo prudencial. Tal y como ha indicado su concejala Mariví Freire, “Es un procedimiento que deja en la cuneta a muchas personas porque, precisamente, no cumplen con su objetivo de actuar con ‘urgencia’, ya que son precisamente para asuntos tan prioritarios como disponer de dinero para hacer la compra, pagar el alquiler de la habitación o para poder ir al dentista”. La edil también ha subrayado que esta realidad hace que en muchas ocasiones las personas desistan de la ayuda, haciendo que caigan en un pozo mayor de exclusión social. 

Ante esta realidad, Elkarrekin Barakaldo insiste en que la gestión que realiza el Ayuntamiento debe mejorar de manera prioritaria. “Es primordial que el consistorio revise los procedimientos puestos en marcha relacionados con la concesión de las Ayudas de Emergencia y garantice, si es así necesario, todos los recursos humanos y materiales necesarios para que la concesión se realice de manera urgente y prioritaria en un tiempo máximo razonable, dada la premura y necesidad que conllevan estas ayudas”, ha concluido Freire.

 
Derecho a la alimentación
Los mecanismos utilizados por el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de alimentación de las personas atendidas por el Área de Acción Social son las Ayudas de Emergencia Social y la derivación a entidades sociales que reparten alimentos. De modo que tanto el retraso ya mencionado en la concesión de las AES, como el periodo vacacional correspondiente del equipo del Área y del personal voluntario de entidades sociales en época de verano, principalmente, tienen como resultado que vecinas y vecinos no reciban los recursos necesarios para mantener una alimentación suficiente y adecuada. Es decir, que no disponen ni de medios económicos ni de comida para garantizar tres comidas al día, especialmente durante el periodo estivo, aunque haya menores de edad en la unidad convivencial.

Ante esta situación, Elkarrekin Barakaldo ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento revise los mecanismos que está utilizando el Área de Acción Social para garantizar que ninguna persona atendida por el Área se vea privada de alimentación. La concejala de la coalición Mariví Freire, ha insistido en que “Es primordial que con esta revisión se asegure la provisión de productos de alimentación, así como de leche artificial, pañales y productos para bebés, para que todas aquellas personas atendidas por los Servicios Sociales del Área tengan cubiertas sus necesidades primarias de una alimentación adecuada, equilibrada y suficiente”.