Una pancarta con el lema lema ‘Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta’ ha presidido la protesta, en la que se ha mostrado también apoyo y solidaridad con las dos jóvenes víctimas, que han presentado ante la policía denuncia por estos actos de violencia machista.
“Estos dos nuevos casos en menos de 24 horas son sólo la punta del iceberg de la violencia machista en Barakaldo”, ha advertido ARGITAN, que ha mostrado su “profunda preocupación” por la situación en el municipio, especialmente desde el comienzo de la pandemia de covid-19.
La asociación ha destacado que “según la información publicada por el Ayuntamiento, apenas ha habido tres o cuatro casos desde enero, pero los datos policiales indican que en la localidad ha habido no menos de siete agresiones sexuales sólo en los tres primeros meses de 2021”.
“Las responsables municipal han optado por silenciar estos hechos, de manera reiterada, con el falso argumento de que protege a las víctimas. De este modo oculta la violencia machista”.
ARGITAN ha reiterado además su “exigencia” a las instituciones públicas para que “sus acciones contra el machismo dejen de limitarse a declaraciones y actos simbólicos, y pasen a acciones integrales reales”.
La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.
ARGITAN
Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo • Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea