publicidad

Vendido por el doble del precio de salida el solar junto a la ría donde se pueden construir 125 viviendas

Barakaldo, 28 jun 2021. En casi el doble que los 7,5 millones de precio se ha vendido la parcela de 2.613,9 metros cuadrados junto a la ría, en el barrio de Desierto, en donde se podrá construir hasta 125 pisos en un bloque de siete plantas y ático, más dos sótanos y bajo. En concreto, 13,26 millones de euros, más IVA y gastos, ha obtenido la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000, en la que el Ayuntamiento de Barakaldo ha delegado el desarrollo urbanístico del barrio.

El solar ha sido en esta ocasión para Promociones y Construcciones PYC Pryconsa SA, que en un máximo de cuatro meses tendrá que abonar la cantidad que ha ofertado. "La altura máxima del edificio será de 23 metros (excluido el ático) y se permitirá la construcción de locales comerciales con una superficie total de 1.050 metros cuadrados", ha indicado Bilbao Ría 2000.

El dinero obtenido "servirá para llevar a cabo las diferentes inversiones y actuaciones urbanísticas previstas por Bilbao Ría 2000 en el ámbito de Urban-Galindo como, por ejemplo, la construcción del parque de Ribera de Galindo-Este, cuyo diseño fue seleccionado el pasado mes de enero; el plan de Revitalización de la plaza de Pormetxeta mencionado en el anterior apartado o la reforma de los muelles del frente de la ría".

Archivo |

Comunicado de Bilbao Ría 2000
Concluye la elaboración del Estudio de Viabilidad para el nuevo desarrollo de Olabeaga
  • El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha sido informado hoy de las principales conclusiones de este estudio
  • BILBAO Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo acuerdan el Convenio para concluir el desarrollo y ejecución del ámbito de Urban-Galindo
  • En marcha la primera fase del Plan de Revitalización de la plaza de Pormetxeta (Barakaldo)
  • Adjudicada la parcela RES AL-8 de Urban-Galindo por 13,23 millones

Bilbao, 28 de junio de 2021.- El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha sido informado en su reunión de hoy de las principales conclusiones del Estudio de Viabilidad para el nuevo desarrollo de Olabeaga, coordinado por esta Sociedad y con participación de un Grupo de Trabajo interinstitucional que se constituyó a dichos efectos hace dos años. Fruto del trabajo y el consenso a lo largo de este tiempo, se han acordado las bases del nuevo barrio que será desarrollado en los próximos años.

BILBAO Ría 2000 recibió en 2019 el encargo de su Consejo de Administración de liderar la creación de un Grupo de Trabajo formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Adif, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y BILBAO Ría 2000.

La base sobre la que se ha trabajado ha sido un estudio técnico encargado a la ingeniería Fulcrum y revisado posteriormente por el propio Grupo de Trabajo, que ha elaborado las conclusiones de forma consensuada.

La alternativa elegida para el futuro desarrollo de Olabeaga consiste en desplazar el trazado ferroviario hacia la ladera situada al Sur del barrio y cubrirlo, liberando espacio para materializar los aprovechamientos urbanísticos así como los sistemas generales y locales previstos para el ámbito en la Revisión del PGOU de Bilbao.

La nueva estación de Olabeaga, semisoterrada, se ubicará en la zona Oeste del barrio y estará conectada con un boulevard central que recorrerá la nueva ordenación.

El Estudio de Viabilidad estima el costo total de la operación, incluyendo las intervenciones ferroviarias, en alrededor de 75 millones de euros.

El resultado de esta intervención será el surgimiento de un nuevo barrio, con amplias zonas verdes y equipamientos y la construcción de alrededor de 600 viviendas, el 40 por ciento de las cuales serán de protección oficial.

El siguiente paso, ya acordado, es solicitar al MITMA que ponga en marcha el Estudio Informativo de la modificación del trazado de la línea de Adif a la altura de Olabeaga, paso previo e imprescindible para seguir avanzando en la actuación.

A partir de dicho Estudio se activará la tramitación urbanística del ámbito, que incluirá la elaboración de un Plan Especial.

Asimismo, el otro elemento clave para la puesta en marcha del nuevo desarrollo urbanístico de Olabeaga es la concreción de los términos de un Convenio Interinstitucional que establecerá los compromisos que asumirán las partes implicadas.


Convenio entre BILBAO Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo

BILBAO Ría 2000 y el Ayuntamiento de Barakaldo firmaron en febrero de 1997 un Convenio de Colaboración para desarrollar, concretar y definir los compromisos y obligaciones de las dos partes a nivel urbanístico y de gestión para el desarrollo del ámbito de Urban-Galindo.

Este convenio dejó de tener vigencia en octubre de 2020 en virtud de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de octubre de 2016, por lo que es necesario suscribir un nuevo convenio para proseguir con las actuaciones previstas por BILBAO Ría 2000 en el citado ámbito.

El nuevo convenio tiene como objeto regular las condiciones necesarias para la continuación y el desarrollo de las actuaciones que BILBAO Ría 2000 tiene previsto llevar a cabo en Urban-Galindo hasta la finalización de esta actuación.

El Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha dado hoy su visto bueno al borrador del convenio, que está en fase de tramitación por el Ayuntamiento de Barakaldo.


Aprobada la primera fase del Plan de Revitalización de la Plaza Pormetxeta 

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Barakaldo, BILBAO Ría 2000 y el estudio de arquitectura MTM (autor del proyecto inicial) han llevado a cabo una reflexión conjunta que ha culminado con la redacción de un Plan de Revitalización de la Plaza Pormetxeta que se recoge en el nuevo Convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo aprobado hoy por la Sociedad.

La primera fase de este Plan está ya aprobada y se centrará en la modificación de las medidas de seguridad e iluminación de la plaza, lo que permitirá eliminar los elementos provisionales de protección y prevención colocados por el Ayuntamiento.

Esta primera fase supondrá un desembolso de 250.000 euros e incluirá la mejora de las condiciones de seguridad de la plaza ante el riesgo de caídas, realizar la preinstalación necesaria para mejorar las condiciones de iluminación y conseguir una mayor percepción de seguridad, reparar las impermeabilizaciones de los locales municipales habilitados en el interior de la plaza y mejorar la percepción urbana de su parte inferior.

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, se adjudicarán e iniciarán una vez concluya la tramitación municipal de la aprobación del Convenio.

En total, BILBAO Ría 2000 tiene previsto invertir en este Plan de Revitalización 1,5 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo se implicará en la actuación impulsando la apertura al uso de los locales municipales situados en la plaza, de manera que ello potencie la revitalización del entorno.



Adjudicada la parcela RES AL-8 de Urban Galindo por 13,23 millones

Por otra parte, el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 ha adjudicado la parcela RES AL-8 de Urban Galindo (Barakaldo) a Promociones y Construcciones PYC PRYCONSA S.A. por un importe de 13.235.505 euros (IVA y gastos excluidos).

En el plazo de cuatro meses desde la comunicación de esta adjudicación, deberá formalizarse el documento de opción de compra y/o escritura de compraventa, momento en el que la empresa adjudicataria abonará la totalidad del precio ofertado.

La parcela RES AL-8, situada en el área Galindo-Este, tiene una superficie total de 2.613,9 m2 y en ella se podrán construir unas 125 viviendas, repartidas en siete alturas y un ático. 

La altura máxima del edificio será de 23 metros (excluido el ático) y se permitirá la construcción de locales comerciales con una superficie total de 1.050 m2.

La suma obtenida por esta enajenación servirá para llevar a cabo las diferentes inversiones y actuaciones urbanísticas previstas por BILBAO Ría 2000 en el ámbito de Urban-Galindo como, por ejemplo, la construcción del Parque de Ribera de Galindo-Este, cuyo diseño fue seleccionado el pasado mes de enero, el Plan de Revitalización de la plaza de Pormetxeta mencionado en el anterior apartado o la reforma de los muelles del frente de la Ría.