publicidad

PNV y PP se abstienen en la moción que exige a ITP Aero readmitir a los obreros cuyo despido anuló el juez

Barakaldo, 25 jun 2021. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con la abstención del PNV y del PP, una moción en la que "exige" la "readmisión inmediata de los trabajadores despedidos" en las fábricas de Sestao y Barakaldo por la empresa de componentes aeroespaciales ITP Aero-PCB, cuya medida ha sido anulada por la justicia sin que hasta la fecha la firma haya acatado la sentencia.

El Partido Socialista, Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu han dado sus votos positivos a la propuesta, planteada por el comité de empresa, pero el PNV y el PP han alegado que el Ayuntamiento no puede "exigir" o no tiene competencia, aunque ambas formaciones han asegurado respaldar a los obreros y sus movilizaciones, así como rechazar los despidos.

El PNV en la alcaldía ha afirmado: "tal y como está redactada (la moción), es de imposible cumplimiento porque no podemos exigir a nadie que renuncie a sus derechos. Se lo podemos pedir, y así lo hacemos: pedimos a la empresa que retire el recurso y readmita a los trabajadores. Pedir sí, pero no podemos exigir". Se da la circunstancia de que el PNV anunció el 28 de enero de 2019 una moción para "exigir" a la Diputación marquesinas de autobús para Barakaldo.

El PP, tras expresar sus ánimos y solidaridad con la plantilla, ha repetido que está contra los despidos, pero argumenta que el Ayuntamiento no tiene competencias ni puede exigir la readmisión de los trabajadores ni inmiscluirse en la presentacion de recursos ante un tribunal.

Archivo |


Moción
Los grupos políticos abajo firmantes suscriben la moción presentada por el COMITÉ DE EMPRESA DE PCB-ITP, en representación de toda la plantilla, de conformidad con el articulo 52 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presentan para su debate y aprobación en pleno. la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha de 1 de febrero de 2021, la Dirección de PCB S.A.U. (Grupo ITP) con plantas industriales en Barakaldo y Sestao, ejecutó un despido colectivo que supuso la pérdida del puesto de trabajo de 80 trabajadores y trabajadoras más tres cautelarmente.

Tras la demanda de impugnación presentada por los servicios jurídicos de la parte social, el pasado 4 de mayo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia declarando nulo el despido colectivo. El fallo indica lo siguiente: "el derecho de los trabajadores despedidos a la reincorporación a su puesto de trabajo en iguales circunstancias a las que regían con anterioridad al despido y al abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la extinción hasta que proceda la readmisión, con reintegro de las indemnizaciones percibidas en cuanto esta se produzca"

Sin embargo, la Dirección se niega a la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectadas hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo del Estado Español. Esto significa que van a presentar recurso al fallo del TSJPV y que van a abonar el salario mensual a cada trabajador sin estar incorporados en sus puestos de trabajo hasta el resultado del mismo.

Esta es la tercera sentencia que la empresa PCB S.A.U. recibe en su contra en menos de un año. Dos fueron con respecto al ERTE que impusieron a la plantilla en el año 2020, una en Juzgado de lo Social y otra del TSJPV con respecto al recurso que presentaron , y esta última frente al ERE. También el propio informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el proceso de negociación del despido colectivo incluye varias apreciaciones contra el mismo.

El grupo ITP, al cual pertenece PCB S.A.U. ha recibido numerosas ayudas públicas del propio Gobierno Vasco al menos desde el año 201 O. Incluso una inestimable colaboración para la apertura de la planta de Sestao en el año 2017.

Actualmente Rolls Royce, máximo accionista de grupo ITP, está inmerso en el proceso de venta del grupo. Publicamente es conocido el interés del Gobierno Vasco de impulsar esa venta e incluso formar parte directa en el proceso de compra inyectando capital público.

Por lo expuesto , entendemos que existen motivos suficientes para no solo un pronunciamiento público contra las actuaciones de la Dirección de PCB S.A.U, sino también para una implicación directa en la exigencia del acatamiento de las sentencias judiciales a la empresa.

Por todo lo expuesto , el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo 

acuerda :

  • Ratificar su posicionamiento público contrario a los despidos. 
  • Exigir la readmisión inmediata de los y las trabajadoras despedidas y la vuelta a sus puestos de trabajo, tal y como señala la reciente sentencia del TSJPV habiendo declarado nulo el despido colectivo . 
  • Instar al Gobierno Vasco a exigir a la Dirección de PCB-ITP el acatamiento de la sentencia del TSJPV con respecto al despido colectivo y la retirada del recurso presenteado ante el Tribunal Supremo del Estado Español. 
  • Apoyar y secundar todas las movilizaciones que desde el Comité de Empresa se propongan, instando a la ciudadanía de Barakaldo a participar en ellas. 
  • Dar traslado de este acuerdo a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia , a la dirección de la empresa PCB-ITP y a la opinión pública mediante mediante bando y haciéndola llegar a los medios de comunicación .

Comunicado del PNV
Barakaldo aprueba una moción en apoyo a las y los trabajadores de PCB-ITP para que se acate la sentencia que declara nulo el despido a parte de la plantilla

El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde una moción en apoyo a las y los trabajadores de PCB-ITP para que la empresa readmita de forma inmediata a las y los trabajadores despedidos. El texto, además, insta al Gobierno vasco a exigir a la dirección de PCB-ITP el acatamiento de la sentencia del TSJPV que declara nulo el despido colectivo, y la retirada del recurso presentado ante el tribunal Supremo de Estado Español.

La moción aprobada solicita también que el Ayuntamiento apoye y secunde todas las movilizaciones que desde el comité de empresa se propongan, instando a la ciudadanía de Barakaldo a participar en ellas. Por último, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado en pleno a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantza Tapia, a la dirección de la empresa PCB-ITP y a la opinión pública mediante bando y haciéndola llegar a los medios de comunicación.

La moción ha salido adelante con los votos de PSE-EE, Elkarrekin Barakaldo, EH- Bildu y la abstención de EAJ-PNV y PP.

Comunicado del PSE
El PSE-EE de Barakaldo exige que se acate la sentencia y se readmita a los trabajadores despedidos de PCB-ITP

 El PSE-EE de Barakaldo ha avalado y apoyado hoy en el Pleno Municipal la moción presentada por el comité de empresa de PCB-ITP para exigir que se acate la sentencia que obliga a la compañía a readmitir a los 87 trabajadores y trabajadoras despedidos. La iniciativa ha sido aprobada y ha contado también con el voto favorable de EH Bildu y Elkarrekin.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, ha recordado que el sector aeronáutico atraviesa una situación difícil con una clara reducción de las ratios de producción respecto de la situación ‘prepandemia’, pero dicha reducción deriva de factores coyunturales, no económico-productivos estructurales: “Y esto no solo lo dice la sentencia; es que no es fácil explicar un cambio estructural tan radical cuando el propio Consejero General del grupo, unos meses antes del inicio de la pandemia, alardeaba de un incremento anual del beneficio neto del 37% hasta los 95 millones”.

Para Retortillo, desde el principio pareció que las medidas adoptadas en PCB-ITP “se explicaban sobre todo como un intento de aprovechar la situación y de utilizar el escudo social previsto por el Gobierno de España para ahorrar costes y, ahora, por lo que vamos conociendo, también para preparar la venta de la planta con el máximo dividendo”.

“Como ya hemos dicho aquí a propósito de este caso, no podemos compartir que  se confunda ‘necesidad’ con ‘excusa’, menos aún si de lo que se trata es de atraer compradores cargando las estrecheces sobre el empleo y la bonanza únicamente sobre la previsión de beneficios empresariales”, ha recalcado el portavoz del PSE-EE.

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Apoyo al comité de empresa de PCB-ITP

La última moción traída a Pleno ha sido la presentada por Elkarrekin Barakaldo, PSE y EH Bildu conjuntamente, instando a que el Ayuntamiento apoye las movilizaciones que el comité de empresa de PCB-ITP está llevando a cabo ante la falta de readmisión de las personas cuyo despido fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. 

Ante estos hechos, Elkarrekin defiende que “la sentencia es clara: el despido era nulo”. En palabras de su portavoz, Itziar Celis, “no se faculta para despedir por causas relacionadas con la pandemia. La situación de descenso de la productividad en el sector aeronáutico no es estructural, sino coyuntural debido a la covid, y para solventar esta situación existen los ERTE.” Por otro lado, el Gobierno Vasco se ha ofrecido a participar con capital público en ITP, algo que desde Elkarrekin ven con buenos ojos. Sin embargo, según Celis, en caso de que se de la hipotética compra, “el Gobierno Vasco debería imponer a la multinacional unas condiciones que pasen por la reincorporación inmediata de los trabajadores  y trabajadoras despedidas.” Sin embargo, según la edil, “el Gobierno Autonómico antepone el negocio y los beneficios a las personas, jugando al regateo en las condiciones de vida de los y las trabajadoras.”