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Metro Bilbao mejora la accesibilidad en sus máquinas expendedoras y canceladoras

Comunicado de Metro Bilbao. Esta mañana Metro Bilbao ha puesto en marcha nuevas medidas de mejora de la accesibilidad para las  personas con diversidad funcional destinadas a facilitar la recarga y adquisición de la tarjeta Barik y avisar cuando el saldo no supere los 2 €. Se trata de un nuevo software y hardware que ha sido instalado en 73  máquinas expendedoras y 430 máquinas canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro.  

El coste de las medidas ha ascendido a 375.300€ y ha sido asumido íntegramente por Metro Bilbao. Para  su desarrollo se ha colaborado estrechamente con la ONCE, garantizando así la eficacia del resultado.  También Gorabide ha participado en las pruebas, valorando positivamente las medidas implantadas. 
Añadir que estas medidas también facilitan las gestiones a toda la clientela. 

Aviso sonoro de saldo disponible de 2 euros en las canceladoras 
A partir de hoy, en el momento de cancelar la tarjeta Barik en la estación, las maquinas canceladoras  emitirán una alerta sonora que, sumada al aviso de texto ya existente, avisará de que el saldo disponible  en el monedero de la tarjeta Barik no supera los 2 €. De esta forma, la clientela puede planificar la recarga  del monedero, evitando encontrarse sin saldo para viajar de manera sorpresiva.  

Este nuevo sonido, que se activa con saldo escaso, es muy diferente al que actualmente se escucha cuando  se valida el título de transporte. La alerta se ha aplicado a todas las tarjetas Barik ya que la medida es muy  práctica para cualquier persona que viaje en metro.

“Compra y recarga fácil” y autónoma en la las máquinas expendedoras de billetes  
A partir de ahora, las personas con discapacidad funcional no precisarán de asistencia por parte del  personal de supervisión de estaciones de Metro Bilbao para comprar o recargar sus tarjetas de viaje. Lo  podrán hacer ya de forma autónoma gracias a la activación de la compra asistida por voz denominada  “Compra fácil”. Además de esta nueva guía por voz, tanto la botonera como los números para marcar el  pin en el caso de pago con tarjeta de crédito, están señalizados con el sistema braille. Por otra parte, se  dispone de un código semafórico con los colores rojo y verde; muy útil a la hora de pulsar la pantalla para  facilitar la gestión a las personas con discapacidad cognitiva. Finalmente, recordar que existe un botón de  ayuda para los casos en los que sea necesario acudir al personal de supervisión de estación. 

También se ha incorporado el sistema “bucle T” para facilitar la compra a las personas con discapacidad  auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono que porta la persona. 
Estas nuevas medidas se han implantado en las máquinas expendedoras denominadas “mini meats” para  facilitar el acceso a las personas que realicen la operación en sillas de ruedas. 

Es importante destacar que tanto el personal de estaciones de Metro Bilbao, como el personal técnico de  la ONCE y el de Gorabide han recibido formación sobre estas nuevas medidas para que posteriormente  puedan dar a conocer su funcionamiento entre sus asociados y asociadas. Esta misma mañana personas  voluntarias de la ONCE y Gorabide han probado los nuevos sistemas. 

El nuevo método de compra “Compra fácil” totalmente accesible está disponible en euskera, castellano e  inglés y el idioma se activa automáticamente al introducir por la ranura la Barik personalizada 


Resumen de medidas adoptadas 
Detallamos todas las medidas que se han llevado a cabo:  
  • Incorporación de un sonido que se activa en la máquina de venta mediante el mando a  distancia del que actualmente ya disponen las personas con discapacidad visual, y que  activa también otros dispositivos en la ciudad (semáforos, …). Activando este nuevo  sonido, las personas pueden encaminarse hacia la máquina de venta de billetes. 
  • Nuevo proceso de compra denominado “Compra Fácil” implantado en las máquinas, basado en la ubicación de cuatro grandes botones en las esquinas de las pantallas sobre  los que la persona puede actuar indicando el título que desea adquirir o la recarga del  monedero.  
  • Colocación de vinilos en braille en cada una de las esquinas de la pantalla. 
  • Guiado por voz de todo el proceso de compra.
  • Incorporación del sistema “bucle T” para facilitar también la compra a las personas con  discapacidad auditiva. Este sistema se activa de manera automática y se acopla al audífono  que porta la persona. 
  • Nuevo sonido en máquinas canceladoras que avisa que el saldo de la tarjeta Barik en su  monedero es igual o inferior a 2€, avisando así a la persona que deberá recargar la tarjeta  próximamente. 


Un metro accesible 
Desde su inicio Metro Bilbao ha tenido como objetivo ser un metro accesible. Las estaciones, lugares de  paso, unidades de metro, etc., fueron diseñadas y construidas de forma que se minimizasen las barreras  físicas. A lo largo de sus 25 años de trayectoria ha continuado incorporando nuevas medidas en  coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad. La más reciente fue con la ONCE en la  estación de Zazpikaleak/Casco Viejo con una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad  visual por las estaciones. Esta solución se basa en una nueva señalética -tipo QR- que permite, a través de  un dispositivo móvil con cámara y conexión a internet, la lectura de las señales desde una gran distancia y  con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura. 

Asimismo, Metro Bilbao recibió el Distintivo Gorakide por su compromiso con las personas con  discapacidad intelectual. Gorabide otorga el distintivo Gorakide como reconocimiento a las entidades y  particulares de Bizkaia que han mostrado su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y  que colaboran para su plena inclusión social. Nuestro personal de las Oficinas de Atención a Clientes  recibió, en dos sesiones, una formación por parte de Gorabide para mejorar la atención a las personas con  discapacidad intelectual. En las sesiones se facilitaron pautas para la mejora de la comunicación verbal y  de la comprensión en la información.  


Foros de accesibilidad  
Metro Bilbao participa activamente en las comisiones para la mejora de la accesibilidad de ATUC (Asociación de transportes públicos y urbanos), Alamys (Asociación latinoamericana de metros y  subterráneos) y UITP (Unión internacional del transporte público).