publicidad

La firma del PNV no aparece en la moción en apoyo a los trabajadores de ITP Aero PCB

Barakaldo, 22 jun 2021. El grupo político del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo no aparece esta vez con su firma en la moción que el Consistorio prevé debatir este jueves 24 de junio en apoyo a los trabajadores de la fábrica de componentes aeroespaciales ITP Aero-PCB, de los que 83 fueron despedidos y la justicia declaró posteriormente nula la medida empresarial.

La ausencia del Partido Nacionalista Vasco contrasta con la posición que mantuvo en febrero, cuando se unió al resto de las fuerzas políticas, con la excepción del PP, para avalar un texto también propuesto, como ahora, por los obreros de la fábrica del barrio de Desierto, a cuya reincorporación se niega la compañía a la espera de un recurso.

Además de rechazar los despidos en ITP Aero-PCB, la moción insta al Gobierno Vasco y a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia (PNV), que a exija a la dirección de empresa el acatamiento de la sentencia y la retirada del recurso presenteado ante el Tribunal Supremo. 

Moción
Los grupos políticos abajo firmantes suscriben la moción presentada por el COMITÉ DE EMPRESA DE PCB-ITP, en representación de toda la plantilla, de conformidad con el articulo 52 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presentan para su debate y aprobación en pleno. la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha de 1 de febrero de 2021, la Dirección de PCB S.A.U. (Grupo ITP) con plantas industriales en Barakaldo y Sestao, ejecutó un despido colectivo que supuso la pérdida del puesto de trabajo de 80 trabajadores y trabajadoras más tres cautelarmente.

Tras la demanda de impugnación presentada por los servicios jurídicos de la parte social, el pasado 4 de mayo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó sentencia declarando nulo el despido colectivo. El fallo indica lo siguiente: "el derecho de los trabajadores despedidos a la reincorporación a su puesto de trabajo en iguales circunstancias a las que regían con anterioridad al despido y al abono de los salarios de tramitación dejados de percibir desde la extinción hasta que proceda la readmisión, con reintegro de las indemnizaciones percibidas en cuanto esta se produzca"

Sin embargo, la Dirección se niega a la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras afectadas hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo del Estado Español. Esto significa que van a presentar recurso al fallo del TSJPV y que van a abonar el salario mensual a cada trabajador sin estar incorporados en sus puestos de trabajo hasta el resultado del mismo.

Esta es la tercera sentencia que la empresa PCB S.A.U. recibe en su contra en menos de un año. Dos fueron con respecto al ERTE que impusieron a la plantilla en el año 2020, una en Juzgado de lo Social y otra del TSJPV con respecto al recurso que presentaron , y esta última frente al ERE. También el propio informe de Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre el proceso de negociación del despido colectivo incluye varias apreciaciones contra el mismo.

El grupo ITP, al cual pertenece PCB S.A.U. ha recibido numerosas ayudas públicas del propio Gobierno Vasco al menos desde el año 201 O. Incluso una inestimable colaboración para la apertura de la planta de Sestao en el año 2017.

Actualmente Rolls Royce, máximo accionista de grupo ITP, está inmerso en el proceso de venta del grupo. Publicamente es conocido el interés del Gobierno Vasco de impulsar esa venta e incluso formar parte directa en el proceso de compra inyectando capital público.

Por lo expuesto , entendemos que existen motivos suficientes para no solo un pronunciamiento público contra las actuaciones de la Dirección de PCB S.A.U, sino también para una implicación directa en la exigencia del acatamiento de las sentencias judiciales a la empresa.

Por todo lo expuesto , el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo 

acuerda :

  • Ratificar su posicionamiento público contrario a los despidos. 
  • Exigir la readmisión inmediata de los y las trabajadoras despedidas y la vuelta a sus puestos de trabajo, tal y como señala la reciente sentencia del TSJPV habiendo declarado nulo el despido colectivo . 
  • Instar al Gobierno Vasco a exigir a la Dirección de PCB-ITP el acatamiento de la sentencia del TSJPV con respecto al despido colectivo y la retirada del recurso presenteado ante el Tribunal Supremo del Estado Español. 
  • Apoyar y secundar todas las movilizaciones que desde el Comité de Empresa se propongan, instando a la ciudadanía de Barakaldo a participar en ellas. 
  • Dar traslado de este acuerdo a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia , a la dirección de la empresa PCB-ITP y a la opinión pública mediante mediante bando y haciéndola llegar a los medios de comunicación .