publicidad

Fútbol. Un Barakaldo CF sin dinero líquido entra en guerra judicial mientras sigue sin resolver su futuro ni su deuda

Asamblea extraordinaria de socios
Barakaldo, 6 jun 2021. La junta gestora del Barakaldo Club de Fútbol, presidida por Jesús María Isusi, ha decidido huir hacia adelante y empezar al menos dos batallas en los tribunales, mientras, en tiempo de descuento, sigue sin resolver sus problemas de dinero —hay impagos de las nóminas los jugadores—, hay más deuda y continúa, al menos públicamente, sin contar con inversores para garantizar el futuro.

La situación con detalle se ha conocido esta semana a raíz de la asamblea extraordinaria en el estadio de Lasesarre, que congregó a 232 socios, de los que 202 apoyaron la propuesta de la gestora de llevar a la justicia a los anteriores directivos por la deuda de 1,4 millones con la Seguridad Social. 24 personas votaron en contra y 6 se abstuvieron. La medida afecta al equipo del Orlando Sáez pero también al anterior, de Alberto Romero. 

Isusi, que ha proclamado a los cuatro vientos la "transparencia" de su gestión, señaló que no iba a ofrecer toda la información económica y alegó que se negaba porque había periodistas presentes. En cualquier caso, sí anunció, además de la demanda contra los exdirectivos, que la gestora acudiría a los tribunales también contra el controvertido empresario del sector del mármol José Antonio Garre Gálvez por incumplir un acuerdo para entregar al club 150.000 euros de préstamo "participado".

La gestora sostiene que ha estado casi desde el principio atada de pies y manos porque el club ha estado controlado judicialmente por la suspensión de pagos —concurso de acreedores— y porque después, debido a la pandemia de covid19, el cierre de los estadios al público ha dejado unas pérdidas de un cuarto de millón de euros en concepto de taquilla, carnets de socios, publicidad y patrocinio, o subvenciones.

Entre los aficionados, horas antes de la reunión, había circulado un mensaje en el que se señalaba que había un “grupo de socios dispuesto a coger las riendas del club con un concepto antagónico al de la sociedad anónima deportiva (SAD)” y denunciaba que el actual presidente de la gestora se había negado hasta la fecha a permitir que se conocieran “al detalle las cuentas” de la entidad.

En entrevistas en Radio Popular, Cope y Radio Marca, Isusi ha declarado que "no" ha pedido ayuda económica al Ayuntamiento —considera que no procede, dada la situación general— y ha cuantificado en 134.000 euros el problema de liquidez actual, pero fía la solución al acuerdo con los jugadores para retrasar otra nómina y al aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y el IVA, con el abono de la deuda de 1,2 millones con la Seguridad Social a 10 años.

Aunque el presidente de la gestora ha insistido ante los medios en que ve viable salir de esta situación y hacer realidad la que él considera única solución, que es convertir el equipo en una empresa —sociedad anónima deportiva SAD—, lo cierto es que, a una pregunta directa en la cadena COPE sobre la desaparición o refundación, Isusi dijo: "no puede responder con un sí o un no".