publicidad

El sindicato Esk denuncia el empeoramiento laboral de los obreros de la limpieza viaria de Barakaldo

Barakaldo, 14 jun 2021. El sindicato Esk ha denunciado el empeoramiento de las condiciones laborales de los obreros a tiempo parcial de la limpieza viaria y recogida de basuras para el Ayuntamiento de Barakaldo. En concreto, critica que el preacuerdo de convenio colectivo, suscrito con UGT y ELA, resta derechos a los trabajadores, por lo que advierte de acciones en tribunales y ante la Inspección de Trabajo.

Comunicado del sindicato Esk en la contrata de Valoriza para la limpieza y recogida de basuras
TIEMPO PARCIAL, MISMOS DERECHOS
DiskriminazioariSTOP!

Hace varias semanas la empresa y la mayoría del comité (UGT y ELA) han firmado un preacuerdo para renovar el convenio colectivo.

Lejos de haber aprovechado esta oportunidad para solucionar los problemas que llevamos mucho tiempo sufriendo los y las trabajadoras a tiempo parcial, los firmantes han acordado un gran paso atrás para este colectivo.

Inexplicablemente van a reducir las jornadas con las que la empresa complementa las jornadas parciales desde las 35 que reconocía el anterior hasta las 15 que se han firmado.

Desde el sindicato ESK nos preguntamos qué hay detrás de esta maniobra ¿Tendrá algo que ver con las demandas que algunas compañeras han interpuesto contra la empresa?

Cuando incluso algunos miembros del comité de empresa justifican que la empresa no dé más jornadas a quienes reclamen sus derechos, no es difícil sumar 2+2.

La empresa, con la complicidad de las secciones sindicales de UGT y ELA ahora va a tener mucho más poder para coaccionar a las y los compañeros de tiempo parcial. Sin embargo, desde la sección sindical de ESK lo tenemos claro: ¡No nos van a amedrentar!

Seguiremos denunciando tanto en los tribunales como en inspección de trabajo o a través del Preco todas aquellas situaciones en las que se vulneren los derechos de las y los trabajadores de tiempo completo y de tiempo parcial. Seguiremos luchando contra todo tipo de discriminación.

Barakaldo, 9 de junio de 2021