publicidad

El PNV apuesta por reducir la deuda del Ayuntamiento pese a la crisis causada por la pandemia de covid19

Nota de prensa del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. Barakaldo ha logrado en los últimos seis años alcanzar su nivel de deuda más bajo de la historia. El cierre del ejercicio 2020 ha arrojado un dato de endeudamiento de tan solo el 4,5% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento. Esta tarde en el pleno, el equipo de gobierno de Barakaldo propondrá la refinanciación de 3,2 millones de euros de deuda viva, lo que permitirá reducir los intereses asociados a la deuda pendiente, como una medida que redunde en el bien de nuestras vecinas y vecinos.

“En el año 2015, al comienzo de la legislatura anterior la cantidad sin contar los intereses que el Ayuntamiento pagaba al año en amortización de préstamos rondaba los 3 millones de euros, cantidad que en 6 años hemos conseguido reducir a poco más de 900.000 euros anuales”, ha explicado Danel Sola, concejal de Hacienda. 

El único préstamo incluido en la legislatura 2015-2019 para financiar las rampas mecánicas de Rontegi no ha sido dispuesto dado que el proyecto se financio en 2018 con el remanente de tesorería disponible en ese momento, lo que ha supuesto una bajada en 2021 de la deuda en otros 2,5 millones de euros. 

El equipo de gobierno con ánimo de seguir dando pasos que mejoren la situación financiera de las arcas públicas propondrá esta tarde la sustitución de esos préstamos pendientes de devolver por otro de interés más reducido, lo que podría llegar a suponer un ahorro de unos 60.000 euros al año, siguiendo para ello las recomendaciones de los técnicos del área económica del Ayuntamiento.

“Todas las ventajas financieras que consigamos van a permitir que nuestro Ayuntamiento cuente con unas cuentas más saneadas y, por lo tanto, que nuestra ciudad siga avanzando con servicios que mejoren la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado.