publicidad

El Gobierno Vasco destina 1M para cubrir el patio y poner pista de balonmano reglamentaria del instituto de Minas

Barakaldo, 10 jun 2021. Un máximo de 1.115.608,81 euros ha previsto desembolsar el Gobierno Vasco para poner un tejado en las pistas deportivas del patio de instituto de Secundaria Minas, en Beurko, obras que incluyen un nuevo gimnasio y que supondrán cinco meses de labores una vez comiencen. Dados los plazos burocráticos, el inicio puede producirse entorno a principios del año que viene, 2022. 

El proyecto, cuya contratación de obras se acaba de poner en marcha, implica que el centro escolar dispondrá de una pista de balonmano de dimensiones reglamentarias de 40 por 20 metros, en lugar de los actuales 18 por 37,6. Para disponer del espacio necesario, habrá que demoler las gradas y rampa de acceso a la pista y "se ampliará e invadirá superficie exterior al propio recinto escolar que actualmente ocupa el centro anexo".

La actual cancha de baloncesto, que seguirá sin tejado, tiene que cambiar de posición. El recinto contará una marquesina para proteger a los usuarios entre la pista y la zona de gimnasio y vestuarios. La nueva tejavana, a dos aguas, se completa con fachadas en las zonas más azotadas por la lluvia, en donde se pondrá "chapa de metal extendido que permita la entrada de luz e impida la entrada de agua".





Extractos del proyecto
El objeto del proyecto es "Redacción del proyecto de ejecución, trabajos complementarios y dirección facultativa para las obras de cubierta de pista polideportiva en el IES Minas BHI de Barakaldo"

Necesidades. El proyecto surge de la necesidad de una pista cubierta en el IES Minas BHI de Barakaldo. Las necesidades básicas se traducen en
  1. estructura cubierta para pista reglamentaria de balonmano (dimensiones 40 x 20 m)
  2. protección de la pista de la pista con fachadas/s respecto a a las orientaciones más desfavorables (norte y oeste). La protección deberá garantizar la entrada de luz a través de la fachada colocada
Se plantea desde el principio un edificio exento

Factores considerados
En cuanto a ubicación del edificio se han seguidos los criterios dados desde el Servicio de Construcciones del Departamento de Educación de Gobierno Vasco En cuanto al diseño del edificio se seguirán las pautas dadas desde el mencionado servicio técnico en cuanto a formato y programa del edificio recuniendo a modelos de pistas existentes. Se han adaptado dichos parámetros a la orientación y ubicación de la pista respecto a los edificios existentes y el entorno.

Descripción del solar o de los terrenos.
La parcela donde se ubicará sobre la pista actualmente existente en el patio del centro. El espacio actual se ampliará e invadirá superficie exterior al propio recinto escolar que actualmente ocupa el centro anexo. Realmente esta superficie siempre fue de la parcela y pertenece a la parcela del IES Minas.

a) Superficies
Aproximadamente 2.500 m2. no es relevante en proyecto ya que los lindes quedan perfectamente definidos, como se verá a continuación.

b) Topografía del terreno
El centro se encuentra en una falsa meseta donde se ubica el bario de Beurko de Barakaldo.
La topografía de la parcela con ligera pendiente ascendente en sentido Norte-Sur. Consta del nivel general del edificio de aulas con planta baja de acceso al centro y bajada de un nivel de planta se desciende al nivel de acceso al patio exterior. Este nivel a su vez posee un desnivel formado por 3 alturas de grada con rampa de acceso a la pista deportiva y al edificio del gimnasio exento adyacente.

c) Linderos.
Los linderos son:
- al Sur el edificio de aulas del IES Minas
- al Oeste el edificio del gimnasio del IES Minas y la parcela del lES Beurko BHI
- Al Norte la parcela del IES Beurko BHI
- Al este el BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia (donde se encuentra la franja de parcela que pertenece el IES minas)

e) instalaciones existentes y demoliciones

El centro contiene las instalaciones completas y necesarias para el correcto funcionamiento del mismo.

En lo que respecta a la pista carece de instalaciones, solo tiene Una arqueta de índole eléctrica junto a las gradas mencionadas y que habrá que demoler y reconducir las líneas o conducciones.

Se demolerá el muro lateral que separa la parcela por el lado Este respecto de la franja de parcela a ocupa para instalar la pista reglamentaria de 40 x 20 m de superficie de cancha (balonmano) y superficie perimetral de 24.00 x 45.50 m. Previa demolición se procederá al desmontaje del mobiliario urbano existente en la mencionada franja de parcela. El desmontaje de los muros de bloque de hormigón supondrá también el desmontaje y acopio de los pilares metálicos que sustentan la red de poliamida para seguridad en la cancha actual.

No existen elementos enterados o bajo la rasante. No son necesarias soluciones de consolidación, apeo y protección de las edificaciones colindantes.

No se interfiere en instalaciones, salvo las 2 arquetas mencionadas por lo que no es necesaria la protección o desviación de canalizaciones y vaciado de depósitos, de acuerdo con las compañías suministradoras.

No existen servidumbres que puedan ser afectadas por la explanación a realizar, como redes de servicio, elementos enterrados y situación y uso de las vías de comunicación.

1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
SITUACIÓN
El edificio correspondiente a pista cubierta objeto del proyecto se encuentra en la misma posición que la pista actual de dimensiones no reglamentarias (18 x 37.6m).

La orientación será la siguiente:
- La fachada Oeste se sitúa paralela al edificio del gimnasio a una distancia de 2,45 a eje del pilar.
- La Facha Sur se orientará paralela a las gradas existentes (que serán demolidas).
- La fachada Este será paralela al muro existente de bloque de hormigón (que también será demolido).
-  Y la fachada Norte será paralela al muro de cierre exterior norte.

Al tener que ubicar una pista de dimensiones reglamentarias 40 x 20 m y sus correspondientes contracanchas el espacio de ocupación será mayor. Por tanto, al no disponer de espacio suficiente en la configuración actual, habrá que:
- demoler los gradas y rampa de acceso a pista 
- el muro existente de bloque que hace las veces de cierre Este de parcela
- reubicar la cancha de baloncesto (sin cubierta) paralela al ciere Oeste de la parcela.

GEOMETRÍA

El edificio presenta una geometría rectangular de 45.50 x 24.00 m que en planta ocupa aproximadamente 1092 m2.

VOLUMEN
El edificio es un paralelepipedo de 10.86 de altura de cornisa y 45.5 x 24.00 m en planta.

El suelo tiene una pendiente descendente ligeramente inferior al 2% en orientación Sur-Norte. Aunque pequeña, esta pendiente en una longitud de 45.5 m repercute en la altura de los pilares de un extremo respecto del otro. Aspecto este que ha de ser tenido en cuenta a la hora del replanteo de los pórticos metálicos.

CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL DEL VOLUMEN GENERAL
El cubrimiento se configurará con pórticos metálicos de chapa armada cada 6.50 m.

VOLUMEN SECUNDARIO. MARQUESINA
Se construirá una marquesina en toda la longitud de la fachada Oeste coincidente con la fachada Este del gimnasio a la cual se adosará. Dicha marquesina servirá de protección entre la pista y la zona de gimnasio y vestuarios.


FACHADAS
Las fachadas Norte y oeste al ser las más expuestas se cerrarán con placas de metal extendido hasta una altura de 3 m respecto al suelo.

Las fachadas Sur y este al ser más benevolentes se cerarán con el mismo material únicamente la altura correspondiente entre parte superior del pilar y cumbrera.

PROGRAMA DE NECESIDADES:
Según las indicaciones del proyecto licitado, la necesidad se centra en la construcción de una pista cubierta que albergue una pista de 40 x 20 m

SUPERFICIES
RECINTO > SUPERFICIE
cancha deportiva > 1.092,00 m2 
marquesina > 45,01 m2
superficie útil > 1.137,01 m2
superficie construida > 1.137.01 m2


1. Edificabilidad actual:
Edificación existente:

Parcela: 7.533,75 m2

EDIFICIO PRINCIPAL 
SÓTANO 1.172,55 m2
PLANTA BAJA 1.172,55 m2
PLANTA PRIMERA 1.172,55 m2
PLANTA SEGUNDA 1.172,55 m2

GIMNASIO 
PLANTA BAJA 115,38 m2
PLANTA PRIMERA 284,38 m2

TOTAL 5.089,96 m2

 
Edificabilidad actual: 0,68 m2 c/m2 s.

2. Nueva edificabilidad:
Superficie construida pista deportiva: 1.092 m2 COMPUTABLE: 546 m2

Superficie total (edificio existente+ nuevo gimnasio)= 5.635,96 m2
Edificabilidad RESULTANTE: 0.75 m2 c/m2 s < 1m2 c/m2 s.


2.1 ACTUACIONES PREVIAS Y DEMOLICIONES
En primer lugar, habrá que proceder al acondicionado de una franja exterior de parcela actualmente en uso para el centro anexo mediante el desmontaje del mobiliario urbano existente.

Posteriormente se realizará la demolición de muros de cierre Este de parcela formados por muro de bloque de hormigón, postes metálico de 6 m de altura con acopio de estos para posterior uso y desmontaje de red de poliamida existente.

Asimismo, se demolerán las gradas y rampa existente junto al lado sur de la actual pista deportiva.
La demolición de soleras para los pozos de cimentación se realizará respetando en todo momento los elementos colindantes, se ejecutará cumpliendo todas las normas medioambientales y de seguridad que procedan; incluyendo el reciclado selectivo de los materiales de derribo, de acuerdo con el Plan de gestión
de Residuos.

Se ubicarán puntos de recogida separativa para garantizar la eficacia del proceso, que posteriormente serán enviados a vertederos específicos o centros de recogida y transferencia.

Se delimitará el perímetro de la obra con el vallado correspondiente, según se indica en el Estudio de Seguridad y Salud.


2.2 MOVIMIENTO DE TIERRAS
Se excavará hasta el fime de cimentación, siguiendo en todo momento las recomendaciones del Estudio Geotécnico, en cuanto a parámetros para el cálculo, contenciones de taludes, etc. Los trabajos de movimiento de tierras se realizarán con pala retroexcavadora y medios manuales.

Se ha previsto realizar un movimiento de tierras en el entorno cercano para reutilizar la tierra extraída una vez separado las capas superiores con hormigón y áridos.

Estas tierras se reutilizarán también para rellenar en parte con aportaciones y con tierra del propio solar.


2.3 CIMENTACIÓN
Siguiendo las recomendaciones del estudio geotécnico, se plantea una cimentación semiprofunda por medio de zapatas aisladas en soportes apoyadas en pozos de cimentación rellenos con hormigón en masa, empotradas medio metro en el estrato de roca meteorizada.

Se dejarán barras de esperas en las zapatas para atornillar la base de los soportes metálicos. Se utilizará mortero grout para rellenar el espacio entre la cara superior de la zapata y la cara inferior de las placas de base, una vez colocados estos.

Se propone un atado perimetral de las zapatas con vigas riostras de 30 cm de anchura y 40 cm de canto.

Para el cálculo de la cimentación se han tenido en cuenta las acciones suministradas por el fabricante de la estructura metálica sobre rasante.

Se ha tenido en cuenta al dimensionar las zapatas la relación del volumen de las mismas y las tierras a extraer ya que al encontrarse la cota de cimentación como firme la ARCILLAS DE ALTERACIÓN Roca meteorizada de Grado de meteorización IV ISMR y de resistencia limitada a 2.00 kg/cm? que se encuentra a una profundidad de entre 3.6 y 4 m.

Se ha buscado el equilibrio entre la zapata mínima de canto de 90 cms necesario para los soportes necesarios de atado de la estructura la anchura de las zapatas y finalmente la relación mejor canto-volumen zapata y tierras a extraer ha sido de 310x310 cm y 90 cm de canto. El hecho de existir zapatas de tal dimensión es consecuencia de dar la posibilidad colocar en el futuro un cerramiento sin perforaciones y global del edifico y que no interfiera en un redimensionado de las zapatas que sería imposible.

La modulación es de 6,50 m. y la pendiente de las cubiertas de un 10 %. El sistema está formado por de los siguientes elementos:

-Correas. Perfiles laminados en caliente 200.80.5. Sobre ellas se fijará, mediante los adecuados elementos de unión, el material de cobertura.

-Pórticos principales. Se han diseñado con perfiles tipo doble T de inercia variable (dinteles extremos) y constante (pilares y dinteles centrales) fabricados con chapas que se unen mediante cordones de soldadura longitudinales realizados por arco sumergido. La unión entre los distintos perfiles se realizará a testa con tornillos de alta resistencia.

-Hastiales. En las alineaciones extremas, los pórticos se han sustituido por un entramado de dinteles de perfil IPE y pilares de perfiles IPE y HEA de acero laminados en caliente.

-Arriostramientos. Se han dispuesto en los planos de cubierta y en los de fachada lateral, para inmovilizar el conjunto de la estructura en la dirección normal a los planos de los pórticos principales, absorbiendo las acciones derivadas de la actuación del viento, sobre las fachadas frontales.

2.5 FACHADAS
Los cierres perimetrales se han proyectado mediante una chapa de metal extendido que permita la entrada de luz e impida la entrada de agua. Se ha optado por el formato de PERMESA H14X44-4.5X1.5 que entre las elecciones posibles fue la que mayor garantía de impermeabilidad permite.

Se colocará en bandas moduladas interejes de 6.5 m de distancia entre pilares metálicos proyectados. Tendrá un tratamiento de desengrase y fosfatado previo, un posterior lacado al horno con poliéster ferrotexturado para dotarlas de máxima adherencia del revestimiento exterior y RAL a definir.

Los paneles anclarán a omegas de aluminio de 60.60.3 mm de espesor mediante grapas de aluminio de 3 mm, tornillos autorroscantes calidad A2 y remaches de aluminio gy 4.8 mm.

Las omegas estarán previamente ancladas a las correas horizontales 200.80.5 sobre pilares.


2.6-CUBIERTA

Se plantea una cubierta a dos aguas con una pendiente de 10% mediante un Panel sandwich prefabricado formado por dos chapas nervadas y bandas de lucernario de policarbonato celular orientadas de cumbrera a canalón generando una buena iluminación natural cenital.

2.7 SOLADOS

La pista tiene un acabado sobre una solera que habrá que picar y romper en una gran superficie para la realización de los pozos de cimentación.

Se ha planteado finalmente un acabado asfaltico total de la pista generando un pavimento duro, estable, antideslizante en seco y en mojado y sin elementos sueltos.

2.8 CIERRE DE PARCELA.

Se plantea la ejecución de un cierre de parcela lateral del lado Este similar al existente con levantamiento de muro de bloque de hormigón y colocación de rede de poliamida sujeta a postes de acero galvanizado y atirantamiento con cableado de acero.