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El Ayuntamiento gasta 40.000 en otra campaña de publicidad de "promoción del comercio y hostelería"

Barakaldo, 24 jun 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, Diseño, ha decidido desembolsar 40.000 euros para una nueva campaña de publicidad de "promoción del comercio y hostelería con el objetivo de fidelizar a la clientela e impulsar las compras en los negocios locales". El plan prevé también repartir 180 vales regalo.

Las condiciones del contrato señalan que el objetivo es "comunicar el valor e importancia del sector comercial y hostelero, difundir una imagen positiva, promocionar la actividad económica de estos sectores y animar a la compra y al ocio por Barakaldo a través de estos sectores". La campaña está previsto que comience la segunda quincena de septiembre o primera de octubre, con dos meses de duración.

La meta es que los consumidores vuelvan a la tienda tradicional física frente a la compra por internet que se ha visto impulsada durante el periodo de los estados de alarma por la pandemia de covid19. Pero el Ayuntamiento afirma: "volver a la tienda física, de la misma forma que antes de la pandemia, va a ser difícil, las personas consumidoras han probado nuevos canales y han comprobado que funcionan".

La empresa privada responsable de este proyecto debe "concebir" la imagen, contenidos y elementos de la campaña, lo que incluye el eslogan, etiquetas para las redes sociales o un logo para los materiales publicitarios que se pagarán en "medios digitales y medios de comunicación escritos y audiovisuales", vídeos incluidos.

Extractos de las condiciones del contrato
Memoria justificativa 

ASUNTO: Contratación de un servicio de Diseño, Ejecución y Coordinación de una Campaña de Promoción del Comercio y la Hostelería local que sensibilice a la ciudadanía hacia la compra y el ocio local

1.-0BJETO DEL CONTRATO 
El Diseño, ejecución y coordinación de una campaña de promoción del comercio y hostelería con el objetivo de fidelizar a la clientela e impulsar las compras en los negocios locales.

2.- NECESIDAD A SATISFACER 
Desde el primer estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19 , declarado en marzo de 2020 con la imposición de una serie de medidas de contención, se han ido produciendo cambios relevantes que están afectando a los negocios locales y que nos sitúan ante: 
  • una situación de crisis económica que está disminuyendo el consumo 
  • una aceleración en los cambios en los hábitos de consumo que empujan hacia las compras online, que han despertado interés por otra forma de consumir y por nuevos tipos de productos, el consumo responsable, el medio ambiente ... 

En ese momento, el Ayuntamiento de Barakaldo establece una estrategia municipal frente al COVID-19 y aprueba un plan de medidas que contribuyan al mantenimiento del tejido económico de la ciudad, poniendo en marcha algunas campañas en favor del comercio y de la hostelería local. 
  • Ayudas directas a las pymes 
  • Ayudas a la hostelería local 
  • Bonos al Consumo 
En 2021 el Ayuntamiento continúa desarrollando el plan de medidas que fomenten el consumo local y quiere lanzar una campaña de Promoción del Comercio y la Hostelería de Barakaldo. 

Volver a la tienda física, de la misma forma que antes de la pandemia, va a ser difícil, las personas consumidoras han probado nuevos canales y han comprobado que funcionan. Por ello, se evidencia imprescindible, en aras de fomentar la reactivación económica del tejido urbano comercial y hostelero, la puesta en marcha de una campaña de dinamización y comunicación que ayude en la consecución de este fin promociona!. 

Con el objetivo de llevar cabo dicho proyecto, y ante la falta de recursos propios adecuados y especializados para realizar los trabajos concretos de diseño, ejecución y coordinación que conlleva el desarrollo de una campaña de promoción y conseguir que la misma resulte lo más efectiva posible, se hace necesario contar con los servicios de una empresa especializada en este ámbito.

4.- PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
• Presupuesto Base de licitación (IVA excluido): 33.057,00 €
• IVA:6.941,97€
• Presupuesto Base de licitación (IVA incluido): 39.998,97 €


PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS
ASUNTO: Diseño - Ejecución - Coordinación de una Campaña de Promoción del Comercio y la Hostelería que sensibilice a la ciudadanía hacia la compra y el ocio local.

"Campaña de Promoción del Comercio y la Hostelería de Baraka/do 202 I" Expediente Nº: 2021 00415

1. CONTEXTO
Desde el primer estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19, declarado en marzo de 2020 con la imposición de una serie de medidas de contención, se han ido produciendo cambios relevantes que están afectando a los negocios locales y que nos sitúan ante:
• una situación de crisis económica que está disminuyendo el consumo
• una aceleración en los cambios en los hábitos de consumo que empujan hacia las compras online, que han despertado interés por otra forma de consumir y por nuevos tipos de productos, el consumo responsable, el medio ambiente, ...

En ese momento, el Ayuntamiento de Barakaldo establece una estrategia municipal frente al COVID-19 y aprueba un plan de medidas que contribuyan al mantenimiento del tejido económico de la ciudad, poniendo en marcha algunas campañas en favor del comercio y de la hostelería local.
• Ayudas directas a las pymes
• Ayudas a la hostelería local
• Bonos al Consumo

En 2021 el Ayuntamiento continúa desarrollando el plan de medidas que fomenten el consumo local y quiere lanzar una campaña de Promoción del Comercio y la Hostelería de Barakaldo.

Volver a la tienda física, de la misma forma que antes de la pandemia, va a ser difícil, las personas consumidoras han probado nuevos canales y han comprobado que funcionan. Por ello, se evidencia imprescindible, en aras de fomentar la reactivación económica del tejido urbano comercial y hostelero, la puesta en marcha de una campaña de dinamización y comunicación que ayude en la consecución de este fin promociona!.

2. NECESIDAD Y OBJETIVOS
Necesitamos desarrollar una campaña bilingüe (euskera-castellano) de promoción del comercio y hostelería con el objetivo de fidelizar a la clientela e impulsar las compras en los negocios locales.

Es por ello, que proponemos contratar los servicios de una empresa, con experiencia en el diseño y desarrollo de campañas de comunicación que favorezcan la promoción del sector comercial y hostelero, que pueda abordar este proyecto con una perspectiva de ciudad, integrando comercio, hostelería y ciudadanía.

3. INFORMACIÓN QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA
3.1.- Público objetivo
La ciudadanía en general, residente en Barakaldo, y visitantes de la ciudad.

3.2.- Objetivo de la Campaña
Comunicar el valor e importancia del sector comercial y hostelero, difundir una imagen positiva, promocionar la actividad económica de estos sectores y animar a la compra y al ocio por Barakaldo a través de estos sectores.

3.3.- Mensajes de Campaña
Los mensajes tratarán de movilizar al público objetivo mediante una llamada a la acción a corto plazo y promoviendo una imagen atractiva del sector , así como una identificación de la audiencia con la compra de proximidad, y la concienciación en consumo sostenible, comprometido y seguro.

3.4.- Animar a la compra en los establecimientos locales y a la participación de estos en la campaña

La campaña debe contemplar una acción de participación por parte de las empresas urbanas e identificar-localizar a los establecimientos que se sumen y la gestión del registro de adhesión de todos ellos.

La campaña debe incorporar una acción que premie la compra realizada durante la duración de la campaña en los establecimientos locales.

Esta acción estará dirigida a la ciudadanía y tiene que revertir en los negocios locales, ubicados en los distintos barrios de la ciudad.
1. Centro, Urban , Róntegui
2. Santa Teresa, San Bizente
3. Lutxana, Llano, Cruces, Burceña
4. Arteagabeitia, Zuazo, Retuerto, Kareaga, El Regato

La acción de premio se tiene que repartir proporcionalmente al número de establecimientos adheridos a la campaña por cada agrupación de barrios expresada en el párrafo precedente.