Un documental recogerá los sentimientos de las y los jóvenes de Barakaldo a lo largo de la pandemia. Así lo han decidido las y los propios jóvenes del servicio de Giltzarri, que se sienten preocupados por la imagen que se pueda estar transmitiendo en la sociedad en relación a su comportamiento y actitud en la pandemia y nueva normalidad. "Los jóvenes de, Giltzarri se encuentran en estos días preparando la segunda edición del video documental donde narrarán cómo han vivido estos meses de pandemia y lo que ha supuesto para ellos en cuanto a vivencias y aprendizajes; una iniciativa que nos ha resultado muy interesante y de la que podremos sacar seguro muchos aprendizajes", ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.
En esta ocasión, el grupo dinamizador de este proyecto será el Kontseilu de Giltzarri, el grupo que reúne a los chicos y chicas representantes de toda la plataforma, compuesto por adolescentes de entre 15 y 18 años de los diferentes barrios e institutos de Barakaldo y Cruces. "El Proyecto Cómo somos y cómo nos ven, tiene como objetivo el romper los estereotipos negativos que a menudo circulan sobre las personas jóvenes y transmitir una imagen positiva, creativa y activa de lo que la mayoría de los y las adolescentes son: personas diversas, responsables, creativas y que quieren aportar desde lo que son a su ciudad, Barakaldo", ha explicado Martín.
Esta iniciativa nació en el año 2017 con la primera edición de un documental que se presentó al público en marzo de ese mismo año, en el que narraban, con testimonios propios y también recogiendo los de personas adultas, educadores y familias, a través de entrevistas, testimonios y retazos de pequeños momentos de su vida diaria cómo de diversos y diversas son y qué aspectos positivos estaban aportando a su entorno, más allá de los estereotipos que a menudo los dibujan como personas insolidarias, poco cívicas o poniendo el énfasis en los malos comportamientos de algunos individuos.
"En esta ocasión, los y las adolescentes quieren reflexionar y expresar cómo han vivido esta época, con sus luces y sombras, cómo les ha afectado a nivel emocional, cómo han tenido que aprender a relacionarse entre iguales y con sus familias y educadores, y cómo han tenido que adaptarse a los nuevos usos y disfrute de los espacios y de la ciudad, buscando su lugar de manera corresponsable", ha indicado el concejal. "Nos mostrarán también cómo han afrontado, con creatividad y espíritu constructivo, los nuevos retos que se les han planteado, tanto en los estudios como en su vida social y familiar en todo este tiempo".
En los próximos días se dedicarán a realizar el proceso de grabación y producción y, después del verano presentarán el resultado de este trabajo, en forma de documental.