Esta Marcha pasó por la Herriko Plaza a las 10:30 donde fueron recibidos con aplausos y música por los allí congregados. Los/as marchantes recogieron botellines de agua para continuar rápidamente hacia Lutxana, Burtzeña y Bilbao hasta la Plaza del Arriba. Allí se guardado un minuto de silencio por las ultimas victimas de la violencia machista y se ha terminado con la lectura de un comunicado.
Hoy hemos continuado con la recogida de firmas en contra de la implantación de los Planes Privados de Empresa (EPSV) a través de los convenios colectivos
Os esperamos el próximo miércoles a las 12:00 en la Herriko Plaza
15 DE JUNIO – DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LOS MAYORES.
Es realmente lamentable, que tenga que haber un día contra el maltrato a las personas mayores. Nada que celebrar, mucho que corregir.
Las sociedades antiguas, y no tan antiguas, siempre han tenido un respeto por las personas mayores, y siempre se guiaron por los consejos y enseñanzas que dichas personas trasladaban a la sociedad. Ha sido la llegada del capitalismo, la que ha introducido unos comportamientos sociales, de competitividad, el egoísmo y el consumismo, que han cambiado completamente el comportamiento social hacia ellos.
Si algo ha puesto de manifiesto esto que decimos, ha sido la actual pandemia del Covid-19, donde decenas de miles de las mejores generaciones, han muerto en unas situaciones realmente vergonzosas, en las antesalas de los tanatorios, llamadas eufemísticamente “residencias de mayores”.
Pero no solo esta situación de la pandemia, ha golpeado de forma durísima a las generaciones, que nos han legado todos nuestros derechos. También con excesiva frecuencia dichas personas son gravemente vejadas y maltratadas por las Entidades Financieras, que han crecido y se han enriquecido con sus ahorros. Hasta las Administraciones Publicas, que no se han preocupado en absoluto de prepararles en las nuevas tecnologías, dominadas por esta sociedad mercantilista, les relegan de los programas sociales, y de sus actividades, sin ningún tipo de pudor.
En no pocas ocasiones, nuestros mayores son vejados y maltratados por sus propios familiares, entre los que se pueden encontrar sus propios hijos/as. Esto es así, porque la sociedad consumista que el capitalismo ha creado, destapa en algunas personas enfermedades como la drogadicción o el juego, que resultan difíciles de corregir.
Desde La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, hemos apoyado todas las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer, y las reforzaremos allí donde nos sea posible, con el claro objetivo de revertir esta situación, y conseguir de nuevo que nuestros mayores, tengan de nuevo el respeto y la consideración social, que no debieron perder.
Barakaldo a 16 de Junio de 2021