publicidad

Renovación de avda. Miranda: nuevos modelos de farolas y bolardos, buzones de basura y bancos de plástico

Barakaldo, 31 may 2021. La millonaria renovación de la avenida Miranda y las calles Francisco Gómez y San Vicente supondrá, además de casi tres millones de euros y 16 meses de obras, que estas vías tengan nuevos modelos de farolas —al menos tres diferentes— y de baldosas, la sustitución de los actuales bolardos por unos de fundición, los bancos serán de plástico en lugar de madera y se instalarán los controvertidos buzones para las basuras.

El proyecto, que también prevé un nuevo modelo de alcorques así como papeleras, elimina la baldosa tipo Barakaldo de la avenida Miranda y la cambia por un nuevo diseño en tres colores. La baldosa Barakaldo, con unas dimensiones de 20 x 20, cuesta 22,35 euros; mientras la nueva, más grande (60 x 40), tiene un precio de 34,5 por unidad.

En la renovación de estas tres calles, el elemento de mobiliario más caro son las papeleras, que cuestan 620,65 euros cada una una vez instaladas. Los actuales y polémico bolardos de hormigón se reemplazan por otros de fundición, con distinta forma, que tienen cada uno un precio de 83,65 euros. Los bancos pasan a ser de plástico reciclado "color nogal", a 376,5 euros cada uno —190 euros costaron los de madera comprados en abril—. Por los nuevos alcorques se abonará 90,89.
 
No habrá nuevas barandillas. Las actuales se desmontarán, se pintarán y se volverán a poner.



Extractos del proyecto
SOLUCIÓN ADOPTADA

Las obras proyectadas comprenden la demolición de las aceras actuales (baldosa+solera), ampliación acera, instalación de nuevas redes de pluviales, saneamiento, RSU, alumbrado, abastecimiento, telecomunicaciones y electricidad, modificación de los aparcamientos de batería (cambio de sentido), nueva zona de carga y descarga y el asfaltado de la avenida Mianda y calles Francisco Gomez y San Vicente.







OBRAS PROYECTADAS 
8.2.1/ DESMONTAJE Y DEMOLICIÓN 

Comienzan las obras con el desmontaje del mobiliario urbano, señalización y elementos de seguridad en la zona de actuación. 

En cuanto a la barandilla existente, se desmontará, se pintará y una vez finalizada la obra se colocará con el mobiliario urbano. 

Por otra parte, los bolardos esféricos de hormigón y pilonas, se desmontarán una vez comiencen los trabajos de demolición. 

El levantado de acera y la demolición de la solera actual se realizarán utilizando medios mecánicos para su extracción, aporte y traslados. 

En las zonas donde existen redes subterráneas, antes de proceder a la excavación, se realizarán catas de localización de las mismas, para así conocer su ubicación exacta en planta y alzado. 

Estas labores no conllevarán un sobrecoste en el presupuesto ni se estimarán en la certificación pertinente. El contratista deberá de tenerlo en cuenta a la hora de ofertar en los capítulos correspondientes. 

Los trabajos de demolición y excavación en todo el ámbito de la obra se realizarán con precaución, en especial en la zona donde existe el cruzamiento de la canalización de gas, fibrocemento, Telefónica, Euskaltel e Iberdrola. 

En todo momento habrá que garantizar el acceso a los portales y lonjas del ámbito de actuación.

 Mencionar que, además de las demoliciones indicadas, se contempla el fresado del asfalto existente en la calzada de todo el ámbito de las obras. 

Finalmente, añadir que, en fase previa a la colocación de instalaciones, se demolerá parte del asfalto existente para realizar instalaciones generales o cruzamientos bajo calzada, con un previo corte de la pavimentación.

8.2.2/ MOVIMIENTOS DE TIERRA 
Una vez finalizada la fase de desmontaje y demolición, se procederá a la nivelación del terreno para llegar a la cota de rasante bajo firmes. Con ello se consigue la correcta evacuación del agua y la nivelación de las distintas rasantes. Además, como se ha mencionado anteriormente, en ciertos puntos se realizarán catas para la localización de las instalaciones del ámbito de actuación. Para la ubicación de las nuevas instalaciones, se excavará ejecutando zanjas de dimensiones especificas, tanto en acera, como en calzada. Cabe mencionar que, para las instalaciones de RSU habrá que excavar una zanja con una profundidad superior a los 2,00 m, por lo que será necesaria la entibación de la misma.

8.2.3.1 ACERA
Se ejecutará una solera de hormigón armado de 15 cm con mallazo en toda la zona demolida, y sobre la misma se propone una pavimentación diferente, según la calle.
En cuanto a la avenida Miranda, se proyecta una pavimentación tipo Ecografic de Pavitusa en 3 colores o similar en la siguiente imagen se observa la muestra:



En la plaza entre las calles Francisco Gomez y San Vicente, se emplea el mismo pavimento, pero
realizando un mosaico diferente.
Para las calles Francisco Gomez y San Vicente, se utilizara la baldosa hidráulica tipo Barakaldo en sus
dos tonalidades y bordillo de granito granallado a dos caras con 1cm de bisel y 15x30cm de tamaño.




Por otra parte, se empleará un bordillo nuevo en toda la zona de las obras, y será de granito biselado.
Para las entradas a los garajes o zonas con vado, se emplearán piezas especiales para rebajes en
aceras.
En cuanto a la rigola, esta se realizará con baldosín de color blanco de 20x10x5cm, similares a los que se
utilizan en el municipio.
 
VIAL
Durante la ejecución del paquete de firmes se deberá garantizar la ejecución de las correctas pendientes
transversales, peraltes para una correcta derivación de las escorrentías superficiales y un buen funcionamiento de la red de drenaje superficial.

Los pavimentos cumplirán lo establecido en el artículo 3.3 Pavimentos del anexo II del Decreto 68/2000.
 Los pavimentos proyectados serán antideslizantes y sin resaltos entre piezas Los pavimentos duros de los itinerarios peatonales serán antideslizantes y sin resaltos entre piezas, y los pavimentos blandos suficientemente compactados para impedir el desplazamiento y el hundimiento de las sillas de ruedas, bastones etc. 
 Se establecerán franjas señalizadoras. Para señalizar desniveles, depresiones y cambios de cota, como en el caso de escaleras, rampas, pasos subterráneos, bocas de metro, etc. se colocarán Franjas Señalizadoras que serán mayor o igual a 1m., en función del modulo de la baldosa o material a emplear, de anchura en todos los frentes de acceso y llegada. Dichas Franjas Señalizadoras serán, pavimentos de textura y coloración diferentes, bien contrastado con el resto del pavimento circundante, cumpliendo una doble función de información y/o aviso. Se situarán quedando perpendiculares al sentido de la marcha y ocuparán la totalidad del itinerario peatonal  
En cuanto a la calzada, se asfaltará empleando un riego de adherencia ECR/1 (1,5 kg/m2) y mezcla
bituminosa en caliente tipo AC 11 surf 50/70 D de árido ofitico (espesor: 6 cm).
La sección que se plantea tiene un peralte transversal del 1%, para así canalizar la mayor parte de las
aguas a la rigola para su posterior vertido en el colector pluvial.
Para los cruzamientos de calzada de las redes proyectadas se propone una capa de zahorra artificial con
unas "orejetas" de hormigón armado de 20cm a cada lado y de 25 cm de espesor.

RELLENOS
Se proyecta hormigón HM-20 para reforzar las redes que cruzan la calzada (pluviales, fecales y
abastecimiento) hasta los "riñones" de los colectores en aceras. Por otra parte, las redes de alumbrado,
telecomunicaiones y eléctricas se refuerzan todo el envolvente de los colectores.
Además del relleno de hormigón, se propone un relleno de arena y zahorra artificial para pluviales,
fecales, abastecimiento de aguas y sistema de recogida de RSU.

INSTALACIONES
En el proyecto se crearan nuevas conducciones de saneamiento, abastecimiento, RSU, alumbrado
público y se refuerzan las redes eléctricas y de telecomunicaciones .

RED DE SANEAMIENTO
En la red pluvial se proyectan desvíos de redes para evitar vertidos de aguas pluviales en redes fecales
creando así redes unitarias.
Para ello, se diseñan nuevos ramales de PVC de Ø160-200, que vierten sus aguas al colector principal de
Ø315 con sus respectivas arquetas y pozos.
A su vez, se canalizarán las aguas procedentes de las bajantes, instalando para ello arquetas de 40x40cm
a pie de las bajantes y nuevos colectores de PVC de Ø160.
En cuanto a la recogida de las aguas superficiales, al modificar únicamente las aceras, las aguas se
recogerán por los rejillas sumideros existentes y nuevas a colocar, ya que en ciertos puntos se observa
que es necesario evacuar las aguas superficiales. Además se renovarán todas las arquetas buzón,
añadiendo en ciertos puntos alguno que es necesario.
La red de fecales se modificará para generar una red separativa de saneamiento, por lo que se propone
una red general de PVC 315 mm de diámetro y unos ramales de PVC 160-200 mm de diámetro, con sus
respectivos pozos, arquetas y conexionados.
Las redes proyectadas de saneamiento se pueden ver en (Planos de 5.1.1 a 5.1.7 Redes Proyectadas:
Saneamiento).

ABASTECIMIENTO DE AGUAS
Previamente a la ejecución de la red de abastecimiento, se demolerá parte de la existen de de
fibrocemento.
Se diseña una nueva red de agua potable de fundición dúctil de diámetro comprendido entre 100-350 mm
en la avenidas y dos calles. La red general tendrá unas dimensiones de 300-350 mm y los ramales de
100-150 mm de diámetro.
Se proponen piezas de fundición como son codos, reducciones de sección, TE, válvulería, ventosas y
otros accesorios necesarios para el correcto diseño de la red de abastecimiento de agua potable.
En cuanto a las acometidas, serán de cobre de 50 mm y tendrán de dos válvulas. Una dispondrá de "AP"
en superficie y constaría de piecerio neceario.
En la traza de la red a su paso por la Avenida Miranda se instalaran 5 bocas de riego tipo Bilbao de 80mm
diámetro y dispondrá una válvula de corte anterior, además de 5 hidrantes de acera. En cuanto a las calle
San Vicente, se instalarán dos unidades de la boca de riego en cada calle y se modificaran los actuales
hidrantes por nuevos hidrantes bajo nivel de tierra. En la calle Francisco Gomez, se colocarán 3 bocas de
riego y 2 hidrantes de acera.

ALUMBRADO
La nueva instalación de alumbrado mejora las infraestructuras existentes, diseñando una solución más
funcional y sostenible.
Para la instalación de la nueva red de alumbrado, se diseña una red soterrada bajo acera, eliminando así
la red aérea existente en ciertas zonas.
En la Avenida Miranda, se proyectan dos tipos de luminarias (báculo + 2 brazos), una bajo calzada
Carandini Serie Pechina L024 o similar y otra bajo acera Carandini Serie Pechina L054 o similar, sobre
báculos de acero galvanizado pintado.
Por otra parte, en las calles San Vicente y Francisco Gomez, se diseña una red de alumbrado público,
empleando báculos de brazo único, de modelo Carandini Serie Pechina L054 o similar.


En cuanto a la calle San Vicente, en una boca calle se instalarán luminarias modelo de Carandini Serie
Pechina L034 o similar, con una columna de acero galvanizado de 4 m.
Se colocarán dos tipos de columna, como se ha mencionado antes en la Avenida Antonio Miranda se
proyectan 22 báculos con dos brazos, de una altura de 8 m y 4 m. En cuanto a la plaza, se diseñan 3
báculos simples de 8 m con dos brazos a misma altura y en frente de la misma, junto al Centro de Masaje
Terapéutico y Deportivo, se instala otra columna simple de 8m y un brazo.


En la calle San Vicente se instalarán 7 báculos de 8 m de altura y un brazo, y en la boca calle se
colocarán 3 columnas de 4m de altura, tales como:



En cuanto a la Calle Francisco Gomez, se instalarán 6 báculos de 8 m de altura y un brazo, similares a las
de la Calle San Vicente.

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
Se diseña una nueva red de Recogida de Residuos Urbanos, conexionando con las redes existentes y
con la planta de recogida del municipio. Con esta solución se consigue el conexionado de buena parte de
del centro del municipio de Barakaldo.

Para la nueva red de residuos sólidos urbanos, se proyecta una canalización subterránea con tubos de
acero de 500 mm de diámetro, con elementos auxiliares como codos o ramales curvos para generar
curvas en el trazado.
Además dicha red constará de compuertas de inspección, buzones especiales para el vertido de la
basura, piecerio, tapas de acero, instalación eléctrica, maquina de aire comprimido, tubos para el aire y
piezas especiales.


SEÑALIZACIÓN
La señalización actual se recolocará en el lugar en el que se encontraba al inicio de la obra y la ubicación
de las mismas se puede ver en el plano nº 09-Señalizacion Actual.
En cuanto a la señalización horizontal, se pintará sobre el nuevo asfalto las marcas viales y símbolos
existentes en la actualidad.
Para el balizamiento, en los pasos de peatones se instalarán pilonas modelo Almer de Benito o similar,
sustituyendo por los bolardos esféricos existentes:


 MOBILIARIO URBANO
Se desmontará el mobiliario urbano existente en la zona comprendida por bancos, papeleras y
barandillas.
En cuanto a las barandillas, tal y como se ha mencionado anteriormente, se desmontarán y se pintarás,
para colocarlos en el lugar actual.
Por otra parte, las nuevas papeleras, se propone la instalación del modelo Contenur modelo Diana de 80 l
o similar.


Los bancos propuestos, se sustituyen por el tipo de banco de plástico reciclado color nogal:


SERVICIOS Y OBRAS
En tanto duren las obras antes citadas, por ningún motivo se interrumpirán los servicios siguientes:
  • Circulación normal por la calle, siempre que esto sea posible, dotándola de la señalización e
  • iluminación de seguridad necesaria, tanto de día como de noche.
  • Servicio de agua potable.
  • Servicio de telefonía.
  • Servicio de electricidad (baja tensión).
  • Servicio de saneamiento (Aguas fecales y pluviales).
  • Servicio de alumbrado público.
  • Servicio de gas
Durante la ejecución de las obras el contratista tomará medidas con el fin de preservar la libertad de
movimientos de los vecinos, en lo referente a entradas y salidas de garajes, circulación de peatones y
vehículos de particulares.
Con la finalidad de facilitar esto último, el proyecto prevé, la disposición de un vallado y señalización
adecuados de la obra con la finalidad de evitar que pueda introducirse en la misma, involuntariamente
personas ajenas a la misma, y el peligro que ello pueda suponer. Dicho vallado se realizará con
elementos estables, rígidos y fácilmente detectables, garantizando la seguridad del peatón.
En los itinerarios peatonales de las zonas de obras se garantizará un paso continuo y seguro, sin resaltes
en el suelo ni elementos salientes.
Dispondrán de una señalización adecuada y rigurosa de delimitación, advertencia y peligro, que debe ser
perceptible por personas con cualquier tipo de discapacidad. Se garantizará la iluminación en todo el
recorrido del itinerario de la zona de obras.
El proyecto impone que el desarrollo de la obra se lleve a cabo por bandas longitudinales que permitan la
existencia en todo momento de un “corredor” peatonal a lo largo de la calle a través del cual se permita la
circulación por la misma de los peatones y el acceso esporádico de vehículos para acceso a garajes, etc.
Ello conlleva la necesidad de disponer un vallado longitudinal de toda la obra, en bandas paralelas y la
señalización adecuada de dicho vallado.
Se trata también de prever los elementos adecuados de paso provisional o eventual sobre zanjas abiertas
– pasarelas, planchas metálicas, etc, para dar acceso a determinados locales, vados, etc. Será preciso
prever el tráfico puntual en algunos tramos, a la hora de pavimentar las calzadas.
Todas las exigencias señaladas en este punto octavo (Servicios y obras), no dará lugar a indemnización
alguna, bien de tipo económico o de otro tipo, ya que dichos gastos se consideran incluidos en los precios
unitarios y su realización será por cuenta del contratista u órgano a quien se adjudiquen las obras en
cuestión.