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3 millones para renovar la avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente para las elecciones de 2023

Barakaldo, 27 may 2021. Casi tres millones de euros es el presupuesto que el Ayuntamiento de Barakaldo ha previsto para la "renovación de las infraestructuras y pavimentación de la avenida Miranda y calles Francisco Gómez y San Vicente". El proyecto, con labores durante 16 meses, acaba de iniciar el proceso de contratación de las obras, que previsiblemente terminarán a comienzos de 2023, en plena campaña electoral.

El millonario contrato consiste en "ejecutar las obras necesarias para la demolición y ampliación de las aceras actuales, instalación de nuevas redes de infraestructuras así como la modificación de los aparcamientos de batería (cambio de sentido) y nueva zona de carga y descarga, en la avenida Miranda y Francisco Gómez y San Vicente, debido a su estado actual de deterioro".

El diseño de los trabajos, encargado a la ingeniería privada Eiser por un precio que no ha trascendido, relata numerosos problemas menores, desde las líneas borradas en las carreteras, a algunos daños en arquetas o en alcorques; además recuerda que hay baldosas de diferente tipo, que hay verdín, zonas que resbalan, no se cumple algunos aspectos de la norma de accesibilidad (para personas con problemas de movilidad) o que hay "puntos negros" porque "lor árboles tapan la iluminación de las farolas".

Extractos del proyecto
 
ESTADO ACTUAL

La avenida Antonio Miranda, es una de las calles más transitadas del municipio de Barakaldo, en la misma se observa la diferencia o heterogeneidad de baldosas, ya que en los últimos años se han hecho diferentes intervenciones en la misma. La mayoría de ellas, de renovación o reparación de redes subterráneas. 

En la visita in situ realizada, se observa el crecimiento del verdín en ciertas zonas sombrías de la avenida, aumentando las resbalacidad. 

En la actualidad, en la zona próxima al parque de la Ciudad Deportiva, la pavimentación se encuentra deteriorada debido al crecimiento excesivo de las raíces árboles que hay en la misma. Con el paso del tiempo estas han levantado la capa de hormigón y baldosas, además de rotura de varios alcorques. 

Cabe recalcar que, bajo la acera en la que se encuentran los árboles, hay instalaciones como por ejemplo de abastecimiento de agua, gas y la canalización subterránea del alumbrado público. Los pasos peatonales existentes en la avenida Antonio Miranda no son accesibles, no consta de pavimentación pododactil ni direccional. Ejemplos de ello:





Además, hay alcorques y tapas de arquetas en mal estado:




Los alcorques existentes, no cumplen la normativa de accesibilidad, lo mismo ocurre con los bolardos u otros elementos del mobiliario que obstaculizan el paso de las personas con movilidad reducida. 

Además, hay discontinuidades en la acera existente, tal y como se puede observar en la imagen, hay una superficie para contenedores en zona asfaltada:




En cuanto a las redes existentes, muchas de ellas necesitan la renovación, tales como abastecimiento, saneamiento, alumbrado o telecomunicaciones. La red de saneamiento en muchas tramos es unitaria, el abastecimiento se canaliza en gran parte mediante colectores de fibrocemento, la electricidad está soterrada en ciertos tramos pero en otros es aérea, junto a la red de telecomunicaciones. Los árboles tapan la iluminación de las farolas en distintos puntos de la avenida, creando puntos negros.




Mencionar también que, en el momento en el que se realicen los trabajos de urbanización, la terraza del Bar La Cata se verá afectada, ya que está dentro del ámbito de actuación.



La señalización horizontal del entorno de estudio está borrada, dificultando así la regulación del tránsito de los vehículos. Aumentado además la inseguridad de los peatones por falta de señalización, poniendo en énfasis la problemática. Cabe señalar, que la zona de aparcamiento consta de unas líneas de señalización, tales que fomentan la mala maniobrabilidad de los coches, ya que para salir de la zona de estacionamiento tienen que hacerlo marcha atrás y con una visibilidad reducida. Por otra parte, en la actualidad la zona de carga y descarga consta de una superficie pequeña y son muchos los vehículos que realizan dicho estacionamiento diariamente para la práctica de transporte de mercancías o alimentación en largos periodos

Finalmente, cabe señalar que en la visita in situ realizada al entorno, se observó que se crean puntos
negros junto a la avenida. Muchos municipios están eliminando ciertas zonas oscuras con el empleo de
apliques exteriores junto a pasos de cebra u otros elementos.


La calle San Vicente es una calle perpendicular que cruza la Avenida Antonio Miranda y la misma tiene un solo sentido en la circulación rodada. Es una calle en la que no da el sol, por ello es habitual la existencia de verdín en la acera, zona aumentando el índice de resbalacidad: Señalar que, hay una discontinuidad en la pavimentación (la existencia de distintas baldosas en la misma acera) e inexistencia de baldosas pododactiles o direccionales en pasos peatonales (no accesibles)



Por otra parte, la acera existente, en uno de los lados de la calle, es de 1,80 m y consta de obstáculos (farolas, papeleras...).



Además, se muestra una abundancia de redes aéreas en las fachadas y cruces de bloques de edificios



Cabe señalar que en la Calle San Vicente, la iluminación existente muestra unos báculos de gran tamaño, siendo las mismas para viales y no aceras.





La calle Francisco Gómez es la calle paralela a la de San Vicente y perpendicular a la avenida Antonio Miranda. 

Es una calle sombría como la calle San Vicente. En ella se detecta la existencia de redes aéreas en fachadas:



La iluminación se realiza mediante luminarias ubicadas en las fachadas de los edificios, aumentando así la contaminación lumínica a los vecinos de dichos bloques.



Como ocurre en la Avenida Antonio Miranda, en la Calle Francisco Gomez, la zona de aparcamiento consta de unas líneas de señalización que fomentan la mala maniobrabilidad de los coches, ya que para salir de la zona de estacionamiento tienen que hacerlo marcha atrás y con una visibilidad reducida. Para realizar la maniobra de acceso a las entradas a las zonas de aparcamiento, hay que atravesar parte de la acera que está a nivel, y en dichas áreas no hay aparcamientos reservados. Además, el firme en dicha calle está en mal estado, se encuentra en muy mal estado de conservación, con parcheos, roturas, bacheado y con las nuevas rozas en canalizaciones visibles en la pavimentación que confieren a la misma un aspecto de abandono.



Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento. 31/05/2021
El Ayuntamiento inicia la contratación de la urbanización integral en las calles Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente
  • Se trata de unas vías muy transitadas en las que hace décadas que no se actúa y ahora se transformarán 5.600 metros cuadrados de aceras, 6.700 metros cuadrados de carreteras, iluminación, redes de saneamiento y abastecimiento.
  • La obra sale a contratación por un importe máximo de 2,9 millones de euros, y una vez se firme el contrato tiene un plazo estimado de ejecución de 16 meses.

El Ayuntamiento de Barakaldo urbanizará de forma integral tres de las principales calles del barrio de San Vicente: Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente. Se trata de una actuación muy demandada por las y los vecinos de la zona ya que hace décadas que no se actúa de manera definitiva en el entorno. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana los trabajos que han salido a contratación con un presupuesto máximo de 2,9 millones de euros.

"La Avenida Miranda es una de las calles más transitadas de nuestra ciudad. En los últimos años hemos recogido las demandas de vecinas y vecinos de la zona que nos trasladaban problemas de accesibilidad, falta de alumbrado, el mal estado de las carreteras así como la existencia de espacios a lo largo de esta zona que principalmente debido al tipo de alumbrado producen sensación de inseguridad para las mujeres. Por ese motivo, en el Ayuntamiento iniciamos el estudio para ver cómo solucionar estos problemas y mejorar así la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos", ha anunciado Del Campo.

La actuación presentada hoy es el resultado de esos estudios previos y se centra principalmente en la mejora de la accesibilidad, la renovación de la iluminación y la sustitución de las redes de saneamiento, la reorganización del aparcamiento y todas las redes de abastecimiento y saneamiento.

Así, se creará unas aceras renovando más de 5.600 metros cuadrados de baldosa, que contará con un diseño específico para la zona y se eliminará el verdín que provoca que la gente se resbale. Se adaptarán los pasos de cebra a las personas invidentes, ya que actualmente no son accesibles.

La actuación también contempla el reasfaltado de las carreteras, mejorando 6.700 metros cuadrados de aglomerado para eliminar los baches existentes en estas calles. Además, se reubicará el aparcamiento de la calle Avenida Miranda, que se colocará en batería oblicuo para mejorar la seguridad de las y los conductores al aparcar. También se creará una zona de carga y descarga más amplia en la zona donde se ubica actualmente, otorgando más espacio a las y los profesionales que trabajan en la zona "que es otra de las demandas que nos han trasladado", ha añadido la alcaldesa. 

La iluminación de la zona es muy antigua "con farolas poco eficientes, espacios en los que los árboles tapan las luminarias y por lo tanto, tal y como nos han trasladado las mujeres en los recorridos que realizamos para detectar posibles puntos inseguros, producen sensación de inseguridad para las mujeres", ha recordado la alcaldesa. Para solucionarlo, se sustituirá toda la red de alumbrado, instalando nuevas farolas más sostenibles, ya que reducirán la contaminación lumínica gracias al sistema led.

Las obras de reurbanización permitirán también mejorar la accesibilidad tanto del tráfico rodado como a pie al hospital de San Eloy, la Residencia de mayores de la Fundación Miranda, el Conservatorio de música e incluso Clara Campoamor. También se renovará mobiliario urbano.

LOS BARRIOS, LOS GRANDES PROTAGONISTAS
Durante mucho tiempo los barrios han sido los grandes olvidados de Barakaldo, "por eso nos encontramos con zonas como estas tres calles en las que vamos a actuar ahora, desgastadas por el paso del tiempo y la falta de actuaciones integrales que renueven sus servicios por dentro y por fuera.", ha indicado la alcaldesa. "En los últimos años hemos realizado acciones en todos los barrios, respondiendo a las demandas en materia de accesibilidad, seguridad, y dotación de nuevos servicios con acciones como la instalación de rampas mecánicas; renovación de colectores de agua, accesos seguros, renovación de accesibilidad, creación de parques infantiles, txakurgunes", ha recordado.

"Estamos viviendo la segunda gran transformación urbana de Barakaldo, en la que los barrios son los grandes protagonistas. Y es que a estas actuaciones se les suman los proyectos de regeneración urbanística que están avanzando a buen ritmo en El Calero, Lutxana con Sefanitro y Serralta", ha subrayado. "Ahora le toca el turno a San Vicente, barrio en el que nació la anteiglesia".

La obra ha salido ahora a contratación por un precio máximo de licitación de 2,9 millones de euros ¿IVA incluido- y se podrán recibir ofertas hasta el próximo 22 de junio. Una vez firmado el contrato, la obra cuenta con 16 meses de plazo de obra desde la firma de contrato.