“Queremos dar forma a un modelo policial adecuado para el Barakaldo del siglo XXI, siempre pensando en una policía cercana a los vecinos y vecinas”, ha explicado Madrazo en la primera reunión de la mesa desde el inicio de la pandemia. A la cita han sido convocados más de 40 representantes de asociaciones culturales y sociales (desde grupos de mujeres hasta mayores pasando por entidades vecinales y de comerciantes y hosteleros), así como de sindicatos, técnicos y grupos políticos del Ayuntamiento. El concejal ha agradecido la participación de todos estos colectivos.
Ángel Madrazo ha informado de que en un breve plazo de tiempo se va a disponer de un diagnóstico de la situación de Barakaldo en seguridad ciudadana que sirva como base al análisis y conclusiones de la Mesa de Trabajo.
“El documento analizará con criterio profesional la situación del municipio desde el punto de vista competencial, territorial y de incidencia de los diferentes tipos delictivos que se producen”, ha descrito el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Madrazo, no obstante, ha recordado que el área no se ha quedado con los brazos cruzados y a lo largo de la legislatura ha llevado a cabo numerosas actuaciones en materia de seguridad ciudadana.
Se trata de iniciativas que han dado un nuevo impulso a la Policía Local como el incremento de las patrullas de barrio para acercar a los agentes a los vecinos y vecinas, la instalación de cámaras de videovigilancia en Rontegi y Burtzeña, y la dotación de nuevos materiales y vehículos a los agentes (furgoneta de atestados que sirve de ‘comisaría móvil’, adquisición de 5 nuevos coches-patrulla, chalecos antibalas y antipunzantes, defensas, armas…).
Todo ello se ha llevado a cabo al mismo tiempo que la Policía Local ha estado velando por el cumplimiento de las normas sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19 y de que realizaba también el trabajo ordinario contra la delincuencia y por la convivencia.