Ha sido, pues, un día para el recuerdo y para la memoria. Recordaron las razones por las que el movimiento obrero instauró este día: originalmente, derechos de los y las trabajadoras, ampliadas posteriormente al campo de la sanidad y de la enseñanza pública, universal y gratuita como forma de luchar contra cualquier tipo de discriminación; también al campo de la mujer, de la ecología… todas ellas, formas distintas que va tomando con el tiempo la lucha de los y las trabajadoras…
Afirmaron que el frente en el que este colectivo sitúa su lucha hoy en día es el de la defensa de unas pensiones justas y suficientes; que este es otro frente más de la misma lucha de la clase obrera a la cual dicho colectivo dice seguir perteneciendo, y que por lo tanto su lucha tiene plena vigencia y encaja perfectamente en la fecha del Primero de Mayo.
En otro orden de cosas, se felicitaron por ser los primeros y únicos que denunciaron el maltrato de Hacienda, al suprimir el servicio presencial para confeccionar el IRPF y denunciaron el desastre organizativo y bloqueo que esto supondría. Recordaron que, el Diputado General de Bizkaia, Sr. Rementería se ha visto obligado esta semana a reconocerlo y a pedir perdón; sin embargo le acusan de reincidir en el error ya que no mostró intención alguna de corregir los errores. Otro tanto criticaron con respecto a los servicios bancarios: falta de asistencia presencial y cobro de comisiones abusivo; al igual que la subida de luz y gas en porcentajes escandalosos, 40 veces más elevados que el de las pensiones.
Así las cosas, El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria llama a participar en la movilización del día 29 de mayo en las capitales de la CAV y Navarra y en un gran número de pueblos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Una movilización abierta a la participación de otros colectivos y agentes sociales de Euskal Herria y del Estado Español. Iniciativa que justifican por las reiteradas declaraciones de miembros de Gobierno Español que, no respeta lo que prometieron en el pacto de Gobierno (abolición de las últimas reformas laborales y de pensiones) sino que amenaza con más recortes en la cuantía y los derechos de acceso a las futuras pensiones. Apelan también a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos.
Finalizaron el acto recordando las demandas de éste colectivo: además de las ya citadas, pensión mínima 1080€ y salario mínimo 1200€; pensión de viudedad, 100%, jubilación a los 40 años cotizados, sin penalizar, no privatización del sistema, etc…