Agradecieron el apoyo de los numerosos grupos sociales y sindicales (ELA-LAB-ESK-STEE-CNT-CGT… ARGITAN, BERRIOTXOA, algunas Asociaciones de Vecinas/os, Barakaldo Naturala, gazteak de ernai, agharas,… a todas ellas de nuevo gracias por el apoyo estas movilizaciones con sus siglas y con su presencia. Destacaron especialmente la presencia de un nutrido grupo de jóvenes, en Bilbao, “…aunque estas reivindicaciones, les queden aún lejanas, empiezan a tomar conciencia de los que les viene encima”. También se celebró con un aplauso las distintas respuestas que hubo en las capitales del Estado a esta llamada; todas ellas coincidieron en fecha y objetivos, dando muestras de unidad, pluralidad y ganas de entenderse.
Advirtieron que, aunque al Pacto de Toledo en sus recomendaciones ha acabado por reconocer la viabilidad del SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (probablemente por las movilizaciones de este colectivo) sin embargo no ha cerrado las puestas a un gran número de reformas que, de salir adelante, reducirían considerablemente el acceso y la cuantía de sus prestaciones. Por esa razón aseguran que las exitosas movilizaciones del pasado 29 de mayo no son un punto y final antes del verano. Muy al contrario, serán un punto y seguido ya que la verdadera batalla contra dicho intentos de recortes las conoceremos después de verano. Auguran, por esta razón, un otoño caliente. Insistieron en que la movilización permanente, lunes tras lunes, es la única garantía de éxito.
Recordaron que su Constitución del 78, en su artículo 50 prometía unas pensiones dignas y un sistema de cuidados que permitiese a las personas mayores ser autónomas. Insisten en que es una norma que este gobierno debe cumplir, y los gobiernos autónomos coadyuvar con medidas tendentes a este objetivo.
Para finalizar un miembro de la iniciativa “Barakaldo Lagunkoia” explicó en qué consistía su trabajo, también situado en el campo de las personas mayores, y pidieron que, como primer paso se colabore rellenando una encuesta que ellos y ellas mismo/as han elaborado.
Anunciaron una exposición fotográfica (“BORROKA DA BIDEA”) realizada por Carlos MILAN con impactantes imágenes que recuerdan los últimos años de lucha de este colectivo, que será expuesta a partir del día 7 de junio en la Herriko Plaza de Barakaldo y que recorrerá distintas dependencias municipales y privadas a lo largo de los próximos meses.
Se dieron cita para el próximo lunes, 7 de junio, antes de finalizar el acto.