publicidad

La Plataforma de Pensionistas llama a una manifestación en Barakaldo el 22 de mayo a las 12.00


Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Hoy 19 de mayo de 2021, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo hemos hecho un llamamiento a las/os pensionistas trabjadoras /es y estudiantes de Barakaldo, Margen Izda y Zona Minera paraque nos acompañen el proximo sabado 22 de mayo por las calles de Barakaldo. Partiremos de la Herriko Plaza a las 12:00.

MOTIVOS PARA MOVILIZARNOS EL PROXIMO SABADO 22 DE MAYO 

POR LOS ABUSOS BANCARIOS Y PARA EXIGIR LA DEVOLUCION DEL RESCATE DE LOS MISMOS  (EN EUROPA LOS BANCOS LO DEVUELVEN) 

– Pedimos que las entidades financieras refuercen los recursos para ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias. 

 – Pedimos a la banca que suprima el cobro de comisiones de mantenimiento a pensionistas, se centren en ofrecer servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario. 

 – EXIGIMOS a las entidades bancarias a dar la información adecuada, legal y transparente, sobre los servicios y productos que ofertan. 

Y para seguir luchando por CONSERVAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES Y SU CAJA COMUN DE REPARTO, SOLIDARIA, INTERGENERACIONAL E INTERTERRITORIAL. 

1- Pensión Mínima= SMI       
2- NO a los Planes Privados de Empresa.                                                                                                         
3- Mantenimiento Poder Adquisitivo de Pensiones por Ley      
4- Derogación Reformas Pensiones 2011 y 2013. 



LOS GRANDES LOGROS DE LA LUCHA PENSIONISTA

"Nadie pensaba que los pensionistas del Estado español íbamos a organizarnos de una forma tan innovadora como lo hemos hecho en los últimos años, algo que ha generado una gran dinámica reivindicativa que ha permitido que se ganasen muchas batallas aunque aún hay muchos temas por resolver”, ha asegurado Mirem Etxezarreta, economista y coautora de El Cuento de las Pensiones.

La línea que se ha estado siguiendo hasta este momento, sobre todo en el Pacto de Toledo, que se aprobó un día antes de los Presupuestos Generales del Estado no ha satisfecho a la mayoría de los pensionistas, que no aceptamos los términos planteados durante los últimos años.

Los 5 grandes logros que hemos conseguido los pensionistas

Reconocimiento de la necesidad de sostenibilidad del sistema:

El principal hito es que se ha afirmado desde el Gobierno que las pensiones públicas pueden ser sostenibles.

La revalorización de las pensiones en relación al IPC:

Se ha conseguido que se imponga este mecanismo frente al Índice de Sostenibilidad, pero que quede protegida en la Constitución es aún un asunto pendiente.

Trasvase de gastos impropios:

Ahora se plantea que algunos gastos que satisface en este momento la Seguridad Social y que no corresponden a las pensiones contributivas, tendrán que ser satisfechas por el Estado.

Periodo de Cómputo:

El hecho de que entre las recomendaciones del Pacto de Toledo, se reflejaba que fuera el propio pensionista el que eligiera los 25 años de cotización que definen la cuantía de su pensión es un logro, aunque está en riesgo ante los intentos del ministro José Luis Escrivá de ampliarlo.


Aumentar el tope máximo de las pensiones, aumentar la lucha contra el fraude, revisar las prestaciones y cotizaciones de los autónomos o modificar el régimen de viudedad son otros de los grandes logros de los últimos años.

“Esto es gracias a la lucha de los pensionistas porque, como tantas otras veces, nadie nos ha regalado nada. Los derechos siempre se consiguen a través de la reivindicación”.

Principales retos

La edad de jubilación:

La ampliación de la edad de la jubilación supone un grave problema. La decisión de dar una gratificación financiera o un cheque a las personas mayores que decidan seguir trabajando y a las empresas contratantes, supone un riesgo enorme de dividir a los pensionistas.

El engaño de las pensiones privadas de empresa:

La desgravación de las planes privados de empresa (EPSV en Euskadi) es otro de los puntos clave. Variar la pensión individual a una pensión colectiva gestionada por una empresa privada supondrá otro de los principales problemas para los futuros pensionistas.

Nuestras metas inmediatas siguen siendo

Pensión Mínima = SMI

NO a los Planes Privados de Empresa.

Mantenimiento Poder Adquisitivo de Pensiones por Ley.

Derogación de las Reformas de Pensiones de 2011 y 2013.

En definitiva, seguir luchando por CONSERVAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES Y SU CAJA COMUN DE REPARTO, SOLIDARIA, INTERGENERACIONAL E INTERTERRITORIAL.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y TODO LO PUBLICO SE DEFIENDE!