publicidad

Fútbol. El Barakaldo se despide de 2ª B tras 35 temporadas y se asoma al abismo con 104 años de historia

Barakaldo, 23 may 2021. El Barakaldo Club de Fútbol ha cerrado con un empate su último partido en Segunda División B. Tras 35 temporadas en la categoría —según indica el club en Twitter—, la entidad gualdinegra cae a Tercera RFEF tras una temporada "fatídica" —según el propio club— y con un futuro al borde del abismo, con una deuda de 1.232.000 euros, a la espera de tener inversionistas para convertirse en sociedad anónima y con retrasos en pagos de salarios. 

La despedida de la Segunda B se ha producido en el estadio municipal de Lasesarre, de nuevo sin público por la pandemia de covid19, en el que la plantilla sólo ha conseguido un empate a 1 con el CD Izarra. El entrenador saliente, Jabi Luaces, ha reconocido que el objetivo ni siquiera era ya ganar, sino ver a los cuatro juveniles —Iker ‘Rubio’, Igarki, Lander Martín y Carlos González— en el terreno de juego y finalizar sin lesionados.

Los socios del Barakaldo CF se enfrentan ahora a la etapa más complicada, que supondrá la desaparición o la transformación de la entidad en una empresa, en una sociedad anónima deportiva (SAD), que asuma la millonaria deuda —con multa de la Seguridad Social incluida— y que disponga de capital para garantizar los fichajes y el funcionamiento ordinario del club. 

Sin documentación por adelantado, la junta gestora presidida por Jesús María Isusi ha convocado una asamblea extraordinaria de socios, el lunes 31 de mayo de 2021 a las 18.30 horas en Lasesarre, de la que oficialmente no se sabe qué propuestas plantearán los directivos, que es el segundo punto del orden del día. A la espera de la sorpresa, la afición circulan ya rumores de la venta del Barakaldo a empresarios extranjeros.    

Ya confirmado el descenso, a inicios de mayo, el equipo de Isusi, además de "pedir disculpas" por el "fracaso deportivo", ya afirmaba que "se avecinan semanas de una profunda reflexión" y, frente a los iniciales cantos de sirena que aseguraban disponer de inversores —de los que no ha habido noticia en los dos últimos años—, la promesa ya se ha rebajado a "trabajar de forma incesante para mantener con vida al Barakaldo CF".




Comunicado del Barakaldo Club de Fútbol
El Barakaldo despide la temporada con otro empate ante el CD Izarra (1-1)

El Barakaldo CF concluye la temporada con un empate ante el CD Izarra. Un gol en propia puerta de Endika Galarza tras disparo de Ribeiro adelantó a los gualdinegros, y Ruper empató tras acción individual. Jabi Luaces dio la alternativa a cuatro juveniles: Iker ‘Rubio’ e Igarki, que partieron en el once inicial, e hizo debutar en el descanso a Lander Martín y Carlos González.

Este fue el XI elegido por Jabi Luaces: Rabanillo; Iker ‘Rubio’, Santana, Ribeiro, Bengoetxea; Etxeberría, Txaber, Guerre, Seguín; Urkiza e Igarki.

Partido en el que cada una de las partes fue cada equipo. En la primera el CD Izarra se adueñó de la posesión de balón y dispuso de varias ocasiones para adelantarse en el marcador, aunque la primera la tuvo el Baraka con un latigazo de Aitor Seguín desde fuera del área que envió Pagola a córner. Rabanillo hizo lo mismo en un disparo de Spahiu y otro de Oli.

En la segunda parte, el equipo fabril salió con más ambición y se adelantó en el marcador en el minuto 53 con un disparo de Ribeiro que golpeó en Galarza. Poco después, el debutante Lander Martín pudo ampliar la ventaja con un cabezazo que golpeó en el larguero.

El Izarra empató en el 75′ con un tanto de Rúper desde dentro del área, aunque el Barakaldo pudo llevarse la victoria en la última acción del partido, en un disparo de Pablo Santana que despejó Eneko Martínez.