publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama en el Pleno que se mantenga el equipo de intervención de calle para personas sin hogar

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno que ha tenido lugar hoy en el consistorio barakaldés, Elkarrekin Brakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha solicitado junto a EH Bildu que no se elimine al equipo de calle de educadoras y educadores sociales que atienden a las personas sin hogar que viven en las calles del municipio.

Este programa, denominado “Educadores de Intervención en Calle (EIC)” y gestionado por la Asociación Goiztiri, finalizará su actividad el 30 de junio por falta de financiación. La extinción de este servicio, que nació a raíz de la pandemia a través de una subvención del Gobierno Vasco perteneciente al programa  “Lehen Urratsa”,  dejará a las 86 personas que se han contabilizado que duermen en las calles de Barakaldo sin atención y sin seguimiento. Ante esta realidad, Elkarrekin Barakaldo ha insistido al equipo de Gobierno sobre la necesidad de mantener este modelo de proximidad, recordando que en la actualidad quedan más de 3 millones de euros de remanentes de Tesorería disponibles. 

Mariví Freire, concejala de Elkarrekin, ha indicado que “con este programa, en enero se han visibilizado hasta 86 personas durmiendo en la calle. De estas 86 personas, aparte de las que usan el recurso del albergue para hombres y mujeres, 11 han sido mujeres y se han detectado hasta 3 menores durmiendo en una lonja sin habilitar para ello”. La edil también ha recalcado que “estos datos son muy preocupantes” añadiendo que, “aunque el sinhogarismo atañe a políticas que van más allá de lo local, desde lo municipal también podemos trabajar para atajar este problema. Concretamente, realizando un trabajo entre todas las áreas implicadas: Acción Social, Mujer, Infancia, Diversidad, Empleo, Vivienda, y habilitando partidas municipales suficientes para este recurso”.

Elkarrekin Barakaldo incide en que es necesario garantizar que el servicio de intervención de calle pueda seguir llevando a cabo su trabajo, sobre todo, según palabras de Freire, “cuando conocemos que el estado del remanente actual es de 3 millones de euros, cuantía disponible para hacer frente a la continuidad de este programa y para poner en marcha y ampliar todos los recursos indispensables para la atención integral de las personas sin hogar”.



Subvenciones al deporte

De nuevo de la mano de Mariví Freire, se ha debatido sobre la ampliación y revisión de las líneas de subvención al deporte que gestiona Barakaldo Kirolak. En su intervención, la concejala de Elkarrekin Barakaldo ha dado cuenta del reparto poco equitativo que existe entre las subvenciones que se dan de manera nominativa por concesión directa y las que deben cumplir las bases de la convocatoria. Según Freire, “no podemos entender que por concesión directa se otorguen prácticamente el 75% de las ayudas (este año, 163.500 euros) dejando fuera de cualquier opción a las más de 40 entidades deportivas existentes en Barakaldo, que se tienen que conformar con repartirse entre todas ellas 35.000 euros”. 

Por otra parte, la edil de la coalición también ha hecho hincapié en que se debe ampliar la cuantía de las líneas económicas que se otorgan a las entidades deportivas no federadas. Según Freire, “cada vez más asociaciones se valen de la realización del deporte como recurso para transmitir e impulsar valores educativos, para fomentar la igualdad, la  inclusión, etc. Objetivos tan válidos e igual de destacables que los que tiene un club federado, por ejemplo”.



Nuevas aulas de estudio 

El grupo municipal Elkarrekin Barakaldo también ha participado en el Pleno mostrándose partidario de incrementar el número de aulas de estudio del municipio. Debido a la situación de la pandemia, los espacios existentes han reducido su aforo considerablemente, algo sobre lo que Itziar Celis, concejala de la coalición, ha querido incidir: “En este momento en Barakaldo contamos con 5 salas de estudio en total, 2 en la Biblioteca Central y 3 en Trueba, todas con aforo limitado debido a la pandemia. Esto supone 106 plazas en total. Un número que, si ya era bajo antes de la pandemia, ahora es irrisorio. 106 plazas para más de 100.000 habitantes”. La edil también ha añadido que hoy a través de los medios se han enterado de que la próxima semana se reabrirán las bibliotecas municipales, aclarando que “a priori, contaremos con una sala más de estudio en Clara Campoamor con una capacidad para 12 personas. Un número que sigue siendo insuficiente para la realidad de Barakaldo”.

Celis ha finalizado su intervención añadiendo una sugerencia a la propuesta, indicando que “al romper los grupos burbuja escolares, nos gustaría que como una nueva medida se tuviera en cuenta la colocación de medidores de C02 para medir la calidad del aire en todo momento”. La concejala ha aclarado al final de turno que “Desde Elkarrekin Barakaldo, apostamos por salas de estudios estables en cada barrio, sin que estén necesariamente en las bibliotecas, ya que disponemos de espacios suficientes para que sea así”.



Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable

Por último, en el Pleno de hoy también se ha aprobado por unanimidad la Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable. Una guía que servirá para que las técnicas y los técnicos puedan introducir diferentes cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de los contratos que redacten. 

Desde que en 2017 se creara un foro con personal técnico, sindicatos y grupos políticos para desarrollar este manual, Elkarrekin Barakaldo, antes también como Irabazi, ha colaborado en diferentes formas. Una de las más destacables ha sido la propuesta de cláusulas presentadas en esta última fase, ya que de las 26 expuestas por la coalición, 17 han sido incorporadas en el texto definitivo. Entre los temas que abordan estas nuevas cláusulas destacan las relativas a la igualdad de género, el acceso de las pymes a las contrataciones públicas y la garantía de los derechos laborales de las empresas contratadas.